Pruebas preliminares Yashica MS 50mm 1.4 + dupli 2x macro teleplus MC7con X-E3

ariznaf

Fujista Habitual
Tengo hace tiempo este objetivo para una contax Quartz.

En Canon no lo utilizaba mucho, no me encotraba cómodo enfocando y por la forma que tiene Canon de exponer (salvo que lo hagas a diafragma real, lo que por encima de f 5,6 no iba muy bien).

Estoy probando en la x-e3 y la verdad es que me está gustando lo que veo.
Iré poniendo algún ejemplo de fotos procesadas y sin procesar.

Esta es una foto a plena abertura (1,4) de una flor en casa, recortada y enfocada, y corregida manualmente en aberraciones cromáticas (no tengo perfil para esta lente).
No vale mucho ni está bien iluminada, fue un aquí te pillo aquí te mato una planta que hay en casa con iluminación natural de la ventana.

DSCF9676


Y esta la original sin ningún tipo de tratamiento, ni enfoque ni corrección de aberraciones.
DSCF9676_01


También tengo un Yashica 2x CX Macro Teleplus MC7 que es un duplicador con capacidad de enfoque macro hasta 1:1 específicamente deiseñado para ser usado con el 50 mm 1.4, lo que lo convierte en un 100 mm f2,8 lo que no está nada mal como objetivo macro manual, si sus resultados son buenos.

Además el propio macro trae un anillo de enfoque independiente del del objetivo, con dos escalas de magnificación una que va de 1:1,5 a 1:20 cuando el objetivo lo tienes enfocado a infinito y otra que va de 1:1 a 1:5 cuando el objetivo lo enfocas a su mínima distancia de enfoque (45 cm) lo que lo hace muy cómodo de utilizar.

Por supuesto también puedes enfocar el objetivo en posiciones intermedias y eso afectará a las magnificaciones conseguidas, pero entonces no sabrás qué magnificación estás obteniendo y serán valores intermedios entre las dos escalas, así que entiendo que es más lógico poner el objetivo en uno de sus dos extremos.

En las pruebas realizadas he visto que al enfocar se mantiene perfectamente el encuadre (el objetivo no respira) lo que no es habitual en muchos de los objetivos macro modernos (al menos los no muy caros como el tamron 90 mm).

Pongo una foto tomada con el duplicador ya procesada a magnificación intermedia:
DSCF9679


Y sin ningún procesado
DSCF9679_01


Alguna otra sin procesar.
DSCF9677

DSCF9678


Esta a amplificación 1:1 pero no está muy bien enfocada, pues está a pulso y de muy cerca y no me fue fácil ajustar el enfoque moviéndome yo un poco adelante y atrás

DSCF9684


Por último también probé cómo iba en tomas lejanas, con enfoque a infinito.

DSCF9687


y tal cuál, sin enfoque ni nada a otras aberturas.

DSCF9687_01

DSCF9688

DSCF9689


Si hay interés podría hacer las pruebas más adelante de forma más sistemática, apuntando las aberturas utilizadas y demás.

Se admiten sugerencias de cómo llevar a cabo la prueba.
 
Tengo hace tiempo este objetivo para una contax Quartz.

En Canon no lo utilizaba mucho, no me encotraba cómodo enfocando y por la forma que tiene Canon de exponer (salvo que lo hagas a diafragma real, lo que por encima de f 5,6 no iba muy bien).

Estoy probando en la x-e3 y la verdad es que me está gustando lo que veo.
Iré poniendo algún ejemplo de fotos procesadas y sin procesar.

Esta es una foto a plena abertura (1,4) de una flor en casa, recortada y enfocada, y corregida manualmente en aberraciones cromáticas (no tengo perfil para esta lente).
No vale mucho ni está bien iluminada, fue un aquí te pillo aquí te mato una planta que hay en casa con iluminación natural de la ventana.

DSCF9676


Y esta la original sin ningún tipo de tratamiento, ni enfoque ni corrección de aberraciones.
DSCF9676_01


También tengo un Yashica 2x CX Macro Teleplus MC7 que es un duplicador con capacidad de enfoque macro hasta 1:1 específicamente deiseñado para ser usado con el 50 mm 1.4, lo que lo convierte en un 100 mm f2,8 lo que no está nada mal como objetivo macro manual, si sus resultados son buenos.

Además el propio macro trae un anillo de enfoque independiente del del objetivo, con dos escalas de magnificación una que va de 1:1,5 a 1:20 cuando el objetivo lo tienes enfocado a infinito y otra que va de 1:1 a 1:5 cuando el objetivo lo enfocas a su mínima distancia de enfoque (45 cm) lo que lo hace muy cómodo de utilizar.

Por supuesto también puedes enfocar el objetivo en posiciones intermedias y eso afectará a las magnificaciones conseguidas, pero entonces no sabrás qué magnificación estás obteniendo y serán valores intermedios entre las dos escalas, así que entiendo que es más lógico poner el objetivo en uno de sus dos extremos.

En las pruebas realizadas he visto que al enfocar se mantiene perfectamente el encuadre (el objetivo no respira) lo que no es habitual en muchos de los objetivos macro modernos (al menos los no muy caros como el tamron 90 mm).

Pongo una foto tomada con el duplicador ya procesada a magnificación intermedia:
DSCF9679


Y sin ningún procesado
DSCF9679_01


Alguna otra sin procesar.
DSCF9677

DSCF9678


Esta a amplificación 1:1 pero no está muy bien enfocada, pues está a pulso y de muy cerca y no me fue fácil ajustar el enfoque moviéndome yo un poco adelante y atrás

DSCF9684


Por último también probé cómo iba en tomas lejanas, con enfoque a infinito.

DSCF9687


y tal cuál, sin enfoque ni nada a otras aberturas.

DSCF9687_01

DSCF9688

DSCF9689


Si hay interés podría hacer las pruebas más adelante de forma más sistemática, apuntando las aberturas utilizadas y demás.

Se admiten sugerencias de cómo llevar a cabo la prueba.
El Yashica 50mm es un gran objetivo, tuve el f1.9 y tiene una nitidez brutal, ,muy buena desde su máxima apertura, por lo que algunas fotos, me extrañan, no sé si es por el duplicador, pero veo que están ligeramente fuera de foco, por eso se ven muy "blandas", pero te harás con el y verás que te da muchas alegrías...a veces me he visto tentado en volverlo a comprar (Lo vendí), pero como tengo varios 50mm, sería más por capricho y últimamente, me está gustando más el 55mm, que es casi un 85mm equivalente, para retrato.

PD: Dicen que son radiactivos, así que no lo rechupetees... :p
 
Es muy probable que no haya enfocado del todo bien, sobre todo con el dupli.
Tendria que hacer pruebas mas en serio, con tripode y enqoque cuidadoso.

Salvo las que digo que estan editadas estan sin ningun tipo de enfoque, ni el que suelen aplicar por defecto los programas como lightroom.

Yo tambien soy radiactivo :p:Roflmao:
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Es muy probable que no haya enfocado del todo bien, sobre todo con el dupli.
Tendria que hacer pruebas mas en serio, con tripode y enqoque cuidadoso.

Salvo las que digo que estan editadas estan sin ningun tipo de enfoque, ni el que suelen aplicar por defecto los programas como lightroom.

Yo tambien soy radiactivo :p:Roflmao:

Te recomiendo probar en la situación extrema, f1.4 usando la mínima distancia de enfoque y vayas aumentando, verás que rápido te haces con el, es que da mucha más calidad de lo que se ve en algunas fotos es porque se han salido del foco, es evidente :D.

PD: Eso es bueno, por la noche si te quedas sin luz, tu cuerpo servirá de bombilla :p.
 
Atrás
Arriba