Qué hacen esos dos chicos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ignasi Raventos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hace días que no entro en el Foro. Me gustaría disponer del tiempo necesario para atender todas las respuestas y participar un poco más. En todo caso, agradezco de antemano todo el apoyo y los comentarios y críticas que he recibido. Y hablando de críticas. Quisiera conocer vuestra opinión sobre esta foto. para mí, tiene un especial significado por cuanto representa lo que yo considero que es una buena foto de calle: momento decisivo, punto de vista, timming, etc. Os hago notar que está un poco trepidara, ya que disparé sin mirar, en movimiento y a pulso. Esta es de aquellas fotos que salen casi por casualidad, pero que cuando la tienes te das cuenta de lo difícil que es la foto de calle. Todo depende de una fracción de segundo. Media décima después, la foto ya no valdría nada. Y de ahí que, ante fotos como esta, considere que la foto de calle es la más completa de las disciplinas fotográficas. ¿Qué pensáis?

Fujifilm x 100s

What are they doing, these boys? por ignasir, en Flickr

Pues soy poco de internet e inexplicablemente no conocía tu trabajo fotográfico, Ignasi. Y ahora llevo un rato embobada mirando tus fotos en Flickr! Tienes una nueva fan!
¿Qué pienso? que es un fotón y que expresa sentimientos por los cuatro costados. Y en eso, da igual que esté un poco trepidada. De hecho hay más de una foto de Cartier-Bresson con trepidación y siguen siendo obras maestras.
Lo de las disciplinas fotográficas, pues disiento. Cada tipo de foto tiene su encanto y sus dificultades, y no me parece que podamos establecer jerarquías. Lo de hablar de disciplinas completas me suena a artes marciales, no sé... :D

Me parece que esto es FOTOGRAFÍA SOCIAL, así, con mayúsculas. Has captado ese momento que todos perseguimos a diario y que tan pocas veces logramos encontrar. Creo que cualquier comentario técnico huelga en este caso. Desde el portátil no veo bien la foto y pensaba que lo que le faltaba era PDC en el primer término, pero ya has comentado que está algo trepidada por lo fugaz del momento, así que supongo que ibas con hiperfocal y quedaste algo corto de velocidad...

Por aportar algo, creo que un recorte por la izquierda le vendría perfecto, pero eso supondría recortar por arriba o por abajo para guardar las proporciones y la foto ya no sería la misma, quedaría peor. Enhorabuena.

Saludos,

sara dijo:
Pues soy poco de internet e inexplicablemente no conocía tu trabajo fotográfico, Ignasi. Y ahora llevo un rato embobada mirando tus fotos en Flickr! Tienes una nueva fan!
¿Qué pienso? que es un fotón y que expresa sentimientos por los cuatro costados. Y en eso, da igual que esté un poco trepidada. De hecho hay más de una foto de Cartier-Bresson con trepidación y siguen siendo obras maestras.
Lo de las disciplinas fotográficas, pues disiento. Cada tipo de foto tiene su encanto y sus dificultades, y no me parece que podamos establecer jerarquías. Lo de hablar de disciplinas completas me suena a artes marciales, no sé... :D

Muchas gracias Sara. Tienes razón. He sido un poco excluyente al establecer jerarquías. Pero como decía Cartier_Bresson: "el mundo se está yendo a pique y aquellos dos (Adams y Robert Frank) están fotografiando rocas". Un saludo y gracias por visitar mi galería.

Genial el momento, ya lo comenté en Flickr. Estas fotos las veo complicadísimas de hacer en todos los sentidos. En un caso como éste yo acostumbro a tener un bloqueo pudoroso de dos segundos que me impide sacar la toma o ya llegar tarde. Estas fotos rozan la omnisciencia.

Yo no creo que sea la disciplina más completa; me imagino la fotografía de guerra como algo más complejo aún. Aunque como no soy fotógrafo mi opinión no vale un carajo :P

Además, y sin querer agrandar el debate más de la cuenta, me parece que hay muchos tipos de fotografía de calle, muchos subestilos. Si escucho a José Manuel Navia y su definición tiene bastantes diferencias respecto a la de Rafa Badía, que entra más en el detalle, y que diferencia muy mucho la fotografía "hecha en la calle" de la fotografía "de" calle. Para uno se puede hacer street photo en un pueblo con pocos habitantes, para el otro eso es imposible porque se necesita un cierto nivel de anonimato. Para uno las fotos de neoyorquinos en interiores de Diane Arbus lo son, para el otro no etc etc

En algunos de esos subestilos prima el momento decisivo puro y duro, o que ocurra algo jocoso o especial, en otros sólo se intenta reflejar lo casual, el día a día de una gran ciudad.

Lo que vengo a decir con toda esta perorata es que determinados tipos y estilos de fotografía de calle si que estarían pugnando como una disciplina de lo más completa y otros quizás no.

gerard_alis dijo:
Genial el momento, ya lo comenté en Flickr. Estas fotos las veo complicadísimas de hacer en todos los sentidos. En un caso como éste yo acostumbro a tener un bloqueo pudoroso de dos segundos que me impide sacar la toma o ya llegar tarde. Estas fotos rozan la omnisciencia.

Yo no creo que sea la disciplina más completa; me imagino la fotografía de guerra como algo más complejo aún. Aunque como no soy fotógrafo mi opinión no vale un carajo :P

Además, y sin querer agrandar el debate más de la cuenta, me parece que hay muchos tipos de fotografía de calle, muchos subestilos. Si escucho a José Manuel Navia y su definición tiene bastantes diferencias respecto a la de Rafa Badía, que entra más en el detalle, y que diferencia muy mucho la fotografía "hecha en la calle" de la fotografía "de" calle. Para uno se puede hacer street photo en un pueblo con pocos habitantes, para el otro eso es imposible porque se necesita un cierto nivel de anonimato. Para uno las fotos de neoyorquinos en interiores de Diane Arbus lo son, para el otro no etc etc

En algunos de esos subestilos prima el momento decisivo puro y duro, o que ocurra algo jocoso o especial, en otros sólo se intenta reflejar lo casual, el día a día de una gran ciudad.

Lo que vengo a decir con toda esta perorata es que determinados tipos y estilos de fotografía de calle si que estarían pugnando como una disciplina de lo más completa y otros quizás no.

Admiro a los fotógrafos de guerra. Es cierto, en esa disciplina confluyen muchas cualidades fotográficas, y además se juegan la vida para darnos a ver aspectos humanos que deben ser conocidos. En ese sentido, la fotografía de guerra cumple con una función social que la fotografía de calle no tiene. Muy interesante tu aportación sobre subestilos en la foto de calle... Casi hay tantas definiciones como fotógrafos que cultivan esta disciplina. Un saludo.

Simplemente magnífica, toda una manifestación de sentimientos donde la técnica no tiene importancia.

Un saludo.

Buenísima. Yo he practicado muchas disciplinas fotográficas y no he encontrado otra tan frustrante y al mismo tiempo tan mágica como la fotografía urbana. Y no desmerezco ninguna que conste. Pero a mi es la que me resulta más complicada a la hora de obtener una buena imagen. Esta foto lo tiene todo. Hombre, para que nos vamos a engañar, me hubiera gustado más sin trepidación pero lo importante, la composición, es magnífica y por eso la foto funciona : instante decisivo envuelto en papel de regalo y no en caja de cartón. Enhorabuena.

La foto es genial, ya te la comenté anteriormente!! El puntazo del niño mirando que pasa no tiene precio, y opino como Visiones.. la foto de calle es tan, tan , tan dificil, que es la que hace que hoy por hoy saque mi cámara a la calle todos los días!!!

+1000!

Muy buena Ignasi!

Saludos!

asueto dijo:
Me parece que esto es FOTOGRAFÍA SOCIAL, así, con mayúsculas. Has captado ese momento que todos perseguimos a diario y que tan pocas veces logramos encontrar. Creo que cualquier comentario técnico huelga en este caso. Desde el portátil no veo bien la foto y pensaba que lo que le faltaba era PDC en el primer término, pero ya has comentado que está algo trepidada por lo fugaz del momento, así que supongo que ibas con hiperfocal y quedaste algo corto de velocidad...

Por aportar algo, creo que un recorte por la izquierda le vendría perfecto, pero eso supondría recortar por arriba o por abajo para guardar las proporciones y la foto ya no sería la misma, quedaría peor. Enhorabuena.

Saludos,

Madre mía. Ignasi, te lo he dicho muchas veces. Tienes una obra digna de admiración.

La trepidación no me importa. Es más, me da detalles de lo que fue la toma que hacen que me guste más.

Enhorabuena de nuevo.

Decisive moment. No digo nada y lo digo todo. Mis felicitaciones!! Has sido más rápido que la acción y eso es MUY complicado.

Un saludo!

Me siento desbordado ante los comentarios tan generosos que me habéis dejado. Esto me anima a salir a diario a la calle, en busca de imágenes como estas. Hay días que sí y hay días que no. Pueden pasar semanas. O meses. Y mientras tanto, intento bregar con fotos no tan buenas o conformarme con ir cultivando mi estilo de claroscuros. Pero esta foto me reafirma en la idea en que lo principal en la foto de calle es congelar un momento que signifique algo. No me conformo con bagatelas. Muchas gracias a todos.

Tú lo has dicho. Congelar un momento que signifique algo. Con esta foto dan lo mismo las trepidaciones, si no está derecha, si el procesado es de tal o cual manera... Esta foto tendría su significado aun tomándola con el peor móvil de la historia. Una vez más, BRAVO....

Atrás