¿Qué me pasa doctor?

minitt

Gurú Fujista
Estas Navidades han sido las menos fructíferas a nivel fotográfico , quizás debido a mi estado de ánimo o yo que sé a qué. He hecho muy pocas fotos , poquísimas para lo que suelo disparar. Algunas con la X100VI , pocas , ninguna con la X-H2 y muy pocas con la Panasonic S5. Me planteo para qué necesito tantas cámaras y si realmente las necesito, si luego no tengo ganas de disparar . Espero sea algo pasajero , supongo que a todos nos ha pasado alguna vez , pero me tiene algo preocupado .

A todos nos ha pasado.
Por otro lado, deberías evaluar si tu pasión por la fotografía está complementada (o al contrario), a tu gusto por cacharrear.

No tiene nada de malo. Yo, por ejemplo, estoy en la etapa de disfrutar de la fotografía "con lo que tengo", pero también pasé por momentos en los que tenía cámaras, y no las sacaba, no hacía fotos.

Somos así.
Hay épocas de todo.
Solo te has centrado en otra cosa.
Las decisiones mejor tomarlas en horas altas, si no lo encontrarás a faltar.

Totalmente de acuerdo @marioman , las decisiones se tienen que tomar con la mente lúcida, sino luego son todo arrepentimientos, lo digo por experiencia . De momento no voy a tomar ninguna y sólo dejar pasar el tiempo . Desde que me volví a enganchar en serio a la fotografía hace un par de años , no me había pasado algo así , de ahí la "preocupación".
El cacharreo @asturjad , creo que lo he superado aunque siempre se puede recaer. No hay nada en el mercado que me quite el sueño , además de que no creo que las cámaras sean el problema , sino más bien yo .

Siempre hay altibajos…
A mi en invierno me da más pereza salir; cuando llegue el buen tiempo ya verás!

En cuanto dejes de preocuparte, un día te volverás a encontrar con la cámara en las manos.
Mientras, disfruta de todo lo que has dejado aparcado por centrarte en la fotografía.
Debemos ocuparnos, nada de pres.
Estas navidades, por varios motivos que no vienen al caso, me he estresado de forma excepcional, y eso hace, también como tú, que haga menos fotos.

Última edición:
Creo que a todos nos sucede! hay subidas y bajadas!
Yo este año me he apuntado al reto de 52 semanas de Fujistas, una buena manera de forzarte a hacer algo decente en aquellas semanas de bajón profundo!

saludos

Tal vez participar en el reto de las 52 semanas que ha planteado @Jon Díez sea una buena manera de recuperar las ganas para disparar de nuevo.
Quizà esa mínima “obligación” de rendir cuentas cada semana sea un estímulo suficiente.

De todos modos creo que en mayor o menor medida nos ha pasado a todos.

Ánimos

Gracias @David Mas , @Tafonoll , pero no creo que "obligarme" a disparar sea el camino que busco. Quizás debería intentar buscar mi estilo propio de fotografía e intentar depurarlo, no disparar por disparar. Algún compañero me ha dicho que tengo un estilo propio , quizás sea verdad , pero debo saber cual es 😂

No eres el único Benja, yo hace mucho tiempo que solo haga fotos y vídeos familiares, ayer por ejemplo día de abrir paquetes y comer roscón.
En mi etapa de cacharreo si que hacía muchas, pero llegó un momento que me planté con mi equipo modesto que para lo que hago tengo suficiente.
Ánimo y feliz 2025 para todos.

No soy doctor, sino paciente del mismo tipo de enfermedad: A veces nos autoexigimos demasiado y al final nos pasan factura: Es el desconcierto. Y ese desconcierto sólo se salva haciendo al revés de lo que te pide el cuerpo: Sal cuando no tengas ganas, con la cámara, y no te importe si no encuentras motivos. Si por el contrario saldrias con muchas ganas te arriesgas a no sacar nada. Mira y lee fotos de los compañeros, de otros fotógrafos: seguramente descubrirás que tienes fotos que aprecias muchísimo y que tienes muchas fuentes donde beber. Y pon fotos en el foro: Estaremos encantados de comentartelas y de disfrutarlas, porque a todos nos gustas hacer, pero tambien ver fotos. Ánimos.

Yo no me preocupo por esas cosas, Benjamín, tengo semanas, meses, en los que no fotografío nada, a veces porque ando muy liado, a veces porque tengo otras cosas que me apetece más hacer. Estas navidades me he ido con dos cámaras a Alicante, ya no digo que no haya hecho ni una foto, es que no he encontrado oportunidad de sacar las cámaras de la bolsa. Y nada, sin problema, es lo que hay. Este sábado intentaré disparar, pero por aquí hace un tiempo horrible, así que como máximo iré con la mano izquierda en el paraguas y la derecha sosteniendo la X100F, mi cámara "all weather". A ver si hay suerte.

Un saludo,

Gracias @homaris , es cierto lo de autoexigencia , como si fuera una obligación , y eso no es bueno. Yo también me he llevado TODO el equipo de vacaciones @asueto , y al final las he usado poco . Curiosamente la X100 va muy bien para cuando no te apetece cargar nada e ir de forma casual , y eso no tiene precio . El Xiaomi tb es bueno para estas ocasiones, para muestra un botón:
2500.JPG

@minitt yo retome la aficion por la foto alla por 2021 despues de mucho estres y por prescripcion de mi doña, y lo hice con muchas ganas tras casi 10 años de sequia o mas. Retome con Nikon de quimico y cachareee un monton, con mucho GAS y muchos carretes tirados. Luego vi como se iba el money y acabe con mi Fuji para no pagar tantos carretes. Eso fue en Nov 21. Desde entonces hago fotos de modo mas o menos regular con mi Fuji XT4, con muy poco GAS, y en los ultimos tiempos voy haciendo menos fotos por viajar poco y disminuir los motivos urbanos de Zaragoza, empiezo a repetirme. Es decir que va todo por epocas y hay factores externos (otras obligaciones o tareas, como apunta @marioman) Asi es la vida, son cosas que van oscilando, como una obra de teatro donde van entrando y saliendo actores. Yo no le daria mas importancia, a lo mejor es que tras un año de mucho cacharrear y afotar, el cuerpo pide un poco de tregua. Es normal. Ya veras como tras un tiempo te apetece coger la Pana o la XH2. Se te ocurrira alguna foto para hacer y listo.

@minitt yo retome la aficion por la foto alla por 2021 despues de mucho estres y por prescripcion de mi doña, y lo hice con muchas ganas tras casi 10 años de sequia o mas. Retome con Nikon de quimico y cachareee un monton, con mucho GAS y muchos carretes tirados. Luego vi como se iba el money y acabe con mi Fuji para no pagar tantos carretes. Eso fue en Nov 21. Desde entonces hago fotos de modo mas o menos regular con mi Fuji XT4, con muy poco GAS, y en los ultimos tiempos voy haciendo menos fotos por viajar poco y disminuir los motivos urbanos de Zaragoza, empiezo a repetirme. Es decir que va todo por epocas y hay factores externos (otras obligaciones o tareas, como apunta @marioman) Asi es la vida, son cosas que van oscilando, como una obra de teatro donde van entrando y saliendo actores. Yo no le daria mas importancia, a lo mejor es que tras un año de mucho cacharrear y afotar, el cuerpo pide un poco de tregua. Es normal. Ya veras como tras un tiempo te apetece coger la Pana o la XH2. Se te ocurrira alguna foto para hacer y listo.
Y la X100? Pobre, ni la nombras…

Te voy a dar otra opinión, desde el compañerismo y colegueo que uno siente de leeros con cierta frecuencia en este buen foro. También desde la empatía, porque a mí me ha sucedido muy similar, por eso quiero compartir mi opinión contigo, sin el ánimo de criticar o dar lecciones de nada. Creo que los últimos meses te has metido en una vorágine de cambios de equipo, buscando legítimamente aquello que te hace sentir mejor haciendo fotos. En el proceso, se producen unos chutes de dopamina que van generando una fuerte adicción. Esa adicción (a reproducir esas sensaciones tan excitantes de estrenar o re-estrenar equipo con todo lo que conlleva) la has ido llevando bien porque siempre había algo que cambiar, mejorar, valorar... Dices más arriba que crees que tienes superado el GAS, pero a continuación matizas que es porque no hay nada en el mercado que te llame la atención. Creo que ahí está el quiz de la cuestión. ¿Y ahora qué? ¿Tiene que aparecer algo en el mercado que te llame la atención para que te inspire a seguir haciendo fotos? Entonces, ¿podría ser que sea el cacharreo lo que mantiene tu afición? Bueno, esto es una reflexión, eh?. Es lo que yo creo que me ha pasado a mí y me puede pasar con otras aficiones. Creo que eso podría explicar en buena medida tu crisis como fotógrafo, actualmente. Como te dicen los compañeros, hay que dejarse fluir, esperar y ver qué te pide el cuerpo. Se irá viendo el lugar que ocupa esta afición en tu vida. Espero que la reflexión te sea útil, y si no la compartes, que no te moleste. 😉

Atrás