¿Que opciones "asequibles" hay en ultra-angular?

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola,
he visto que Fuji ha sacado recientemente este cristalito muy interesante:

FUJINON XF 8-16/2.8 R LM WR

¿Su problema? que acaricia los 2000€.
También está el "Fujinon XF 10-24mm f/4 R OIS" que se puede conseguir por menos de 1000€, pero por ese precio f/4 no me parece muy rápido.

Por lo que, si queremos un ultra angular (12mm o menos) u ojo de pez por menos de digamos 500€... ¿que opciones tenemos? se que está Samyang de la cual he oído leído muchas opiniones a favor y en contra, pero mi mayor pega es que no tienen autofocus y para según que tipo de fotografía puede ser una faena.
También se rumorea que Fuji se está pensando abrir sus patentes para que otros famosos fabricantes (Sigma, Tamrom, Tokina...) puedan usar la montura X electrónicamente, pero esto no acaba de llegar y, aunque se liberase hoy, habría que esperar a los desarrollos y comercialización.

Yo hasta ahora (con reflex Nikon) funcionaba con un Tokina 11-16 f/2.8 que saqué por menos de 400€ que sin duda era mi mejor objetivo (y no era el más caro)... veo que algo así es imposible en Fuji X hoy en dia.

Última edición:
si quieres af y barato tienes el fujinon xf 16mm f2,8 y el 14mm f2,8, ademas los zooms xc y xf , como el 16-50, 15-45 y el 18-55 junto al 16-55 f2,8 este ultimo no es barato

También se rumorea que Fuji se está pensando abrir sus patentes para que otros famosos fabricantes (Sigma, Tamrom, Tokina...) puedan usar la montura X electrónicamente, pero esto no acaba de llegar y, aunque se liberase hoy, habría que esperar a los desarrollos y comercialización.
No sé de dónde has sacado ese rumor pero, por lo que sé, eso -lamentablemente- no va a pasar ni a corto, ni a medio, ni -mucho me temo- a largo plazo.

Las patentes siempre son abiertas, es decir cualquiera puede consultarlas, pero si lo implementas tienes que pagar al poseedor de la patente. Otra cosa es que llegues a un acuerdo y te dejen usarlas sin pasar por caja. La gracia de las patentes es justamente esa, favorecer que el conocimiento se propague pero sin que el inventor sufra un perjuicio, lo malo es que como tantas otras cosas luego la gente se aprovecha y termina siendo un sistema terrible.

Estoy en tu misma situación. Igual que el Samyang 12 (mf) existe un laowa 9 por unos 500 euros. Actualmente tengo el Samyang y estoy muy contento, pero me falta unos milímetros para hacer cosas de lightpainting e ir en grupo.

El objetivo es el 8-16 que comentas pero su tamaño desorbitado y el precio prohibitivo lo hacen, precisamente, en prohibido.

Así que únicamente me planteo dos opciones:

1. Fujinon 10-24 f4. Excesivamente caro para ser un f4. Ideal para paisajes, pero no para nocturnas.

2. Tokina 11-16 f2.8 de Canon y adaptarlo mediante adaptador viltrox con AF. Esta opción con AF sólo está para lentes Canon (no Nikon).

Acabaré haciéndome con el 10-24 porque no sé el resultado que dará la adaptación del tokina.

En ópticas fijas ya han presentado tres viltrox con AF, un 23, un 35 y un 56 f1.4 q presumiblemente estarán disponibles en noviembre (además del 85 f1.8 que ya está en el mercado). Podría ser un paso para que terceros se animen con zooms y angulares.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

No sé de dónde has sacado ese rumor pero, por lo que sé, eso -lamentablemente- no va a pasar ni a corto, ni a medio, ni -mucho me temo- a largo plazo.

Jon, tengo una pregunta, si eso es así porqué Zeiss si tiene objetivos con autofocus para fuji x?? y porqué una marca china de 2º división como es Viltrox también tiene una lente con autofocus para fuji x??

En cuanto a un angular decente con autofocus y por no mucho dinero, yo diría de comprar por ejemplo el adaptador Fringer ef-fx pro + tokina 11-16 f2.8 y ya tienes un pedazo de angular más que reputado y nítido en tu Fuji con autofocus y luminoso.

Jon, tengo una pregunta, si eso es así porqué Zeiss si tiene objetivos con autofocus para fuji x?? y porqué una marca china de 2º división como es Viltrox también tiene una lente con autofocus para fuji x??
Zeiss pagó licencias a Fuji en su momento para obtener la información que le permitió diseñar sus Touit, que no fueron un éxito de ventas precisamente.
Los objetivos de Viltrox tienen el mecanismo de autoenfoque gracias a la ingeniería inversa. Esto es, han investigado los rudimentos esenciales de comunicación entre el objetivo y la cámara. Pero como este conocimiento no es completo, el autoenfoque tampoco es óptimo. Y tengo mis dudas sobre si no pueden haber incompatibilidades con futuros cuerpos, si a Fuji le diera por torpedearles el chiringuito a los chinos.

Zeiss pagó licencias a Fuji en su momento para obtener la información que le permitió diseñar sus Touit, que no fueron un éxito de ventas precisamente.
Los objetivos de Viltrox tienen el mecanismo de autoenfoque gracias a la ingeniería inversa. Esto es, han investigado los rudimentos esenciales de comunicación entre el objetivo y la cámara. Pero como este conocimiento no es completo, el autoenfoque tampoco es óptimo. Y tengo mis dudas sobre si no pueden haber incompatibilidades con futuros cuerpos, si a Fuji le diera por torpedearles el chiringuito a los chinos.
O incluso con un nuevo firmware para las actuales

Entono el mea culpa, agradezco los objetivos que recomendáis algunos, pero me refiero a lentes ultra-angulares, 12mm o menos

Entono el mea culpa, agradezco los objetivos que recomendáis algunos, pero me refiero a lentes ultra-angulares, 12mm o menos
El Tokina 11-16 ya es supuestamente lo que buscas, en su posición de 11mm sería un 16.5mm en nuestras Fuji, también tienes la opción del Sigma 10-20 f3.5, es lo tuve yo en mi época Canon y es muy bueno y nítido, sus 10mm sería un 15mm en la Fuji, ya son objetivos más que angulares.

Si lo que buscas es ya prácticamente es un ojo de pez que serían los 8mm y demás pocas opciones hay que no valgan un ojo de la cara, me refireo con autoenfoque, pero como digo si quieres no arruinarte no descartes usar un adaptador como el Fringer EF-FX y podrás usar todo el catálogo de Canon en tu Fuji. Yo tengo ahora mismo el adaptador Viltrox EF-FX y está muy bien para su precio, pero después de haber probado el Fringer aunque es más caro es muchísimo mejor y va más fino.

El Tokina 11-16 ya es supuestamente lo que buscas, en su posición de 11mm sería un 16.5mm en nuestras Fuji, también tienes la opción del Sigma 10-20 f3.5, es lo tuve yo en mi época Canon y es muy bueno y nítido, sus 10mm sería un 15mm en la Fuji, ya son objetivos más que angulares.

Si lo que buscas es ya prácticamente es un ojo de pez que serían los 8mm y demás pocas opciones hay que no valgan un ojo de la cara, me refireo con autoenfoque, pero como digo si quieres no arruinarte no descartes usar un adaptador como el Fringer EF-FX y podrás usar todo el catálogo de Canon en tu Fuji. Yo tengo ahora mismo el adaptador Viltrox EF-FX y está muy bien para su precio, pero después de haber probado el Fringer aunque es más caro es muchísimo mejor y va más fino.
Gracias, tuve ese tokina en Nikon, una pasada, pero lo vendí en parte para costearme el paso a fuji, pero esos adaptadores me parecen caros y he leído de algún problema con el enfoque a infinito de los angulares al aumentar la distancia al sensor.
Y otra duda, la gestión electrónica de estos adaptadores, ¿es también por ingeniería inversa?¿es "legal? No estemos corriendo los mismos riesgos que con los objetivos Viltrox...
No es una opción muy limpia, pero la tendré en cuenta...

Gracias, tuve ese tokina en Nikon, una pasada, pero lo vendí en parte para costearme el paso a fuji, pero esos adaptadores me parecen caros y he leído de algún problema con el enfoque a infinito de los angulares al aumentar la distancia al sensor.
Y otra duda, la gestión electrónica de estos adaptadores, ¿es también por ingeniería inversa?¿es "legal? No estemos corriendo los mismos riesgos que con los objetivos Viltrox...
No es una opción muy limpia, pero la tendré en cuenta...

Si no quieres arruinarte creo que pocas o ninguna opción tienes aparte de soltar 2000€ en el 8-16, los adaptadores caros no los veo para nada, el Viltrox vale unos 120€ y el fringer se puede conseguir por unos 220€, por ese precio tener disponible todo el catálogo de Canon, nuevos y usados, en nuestras Fuji me parece un muy buen precio.

Lo que dices del problema del enfoque al infinito no lo he visto en ningún caso que haya yo probado en mi xt2 con el viltrox la verdad.

No entiendo muy bien la razón por la que un gran angular deba ser autofocus. Yo he "descubierto" un magnífico Samyang 12 mm. f:2, pequeño y ligero, para montura Fuji X, cuya profundidad de campo hace innecesario el autofoco, con lo que significa de mayor tamaño y peso. Y en cuanto a calidad, no creo que haya nadie capaz de ponerle pegas. Véase, si no, el análisis del objetivo, publicado en este mismo foro.

Yo creo que para lo que buscas ahora mismo (objetivo 12mm o menos, con autoenfoque, por menos de 500€) tu mejor opción es el 10-24mm f4. Como bien dices, la mayoría de objetivos de terceros son manuales, e incluso cuando tienen autoenfoque, este no suele ser muy bueno, y en ocasiones, al menos hasta donde llega mi conocimiento, carecen de compatibilidad con autoenfoque continuo. Y por mucho que liberen patentes y/o paguen licencias (no entiendo mucho de esos temas legales) los fabricantes de cámaras siempre van a reservarse ciertas funciones para sus propios objetivos, para poder vender.
Por otro lado, es cierto que un f4 no es muy rápido, pero no olvides que es constante, cosa que yo al menos agradezco mucho. He llegado incluso a hacer astrofotografía con f4 con resultados bastante decentes creo. Lo que más se puede notar es la profundidad de campo, si buscas un bokeh bestial pues no lo vas a conseguir, un f4 y además en APS-C no da mucha profundidad, pero si buscas luminosidad, f4 emparejado con ISO de 1200 en adelante te hace el apaño.
Este objetivo no es barato, cierto, pero para lo que ofrece, tampoco lo llamaría caro.

Mucho ojo con el 8-16, porque no acepta filtros de rosca, y creo (repito, creo) que tampoco acepta portafiltros, por lo que no se le pueden poner filtros y eso es una faena, y mucho más para un objetivo que cuesta 2000€.

Última edición:
No entiendo muy bien la razón por la que un gran angular deba ser autofocus. Yo he "descubierto" un magnífico Samyang 12 mm. f:2, pequeño y ligero, para montura Fuji X, cuya profundidad de campo hace innecesario el autofoco, con lo que significa de mayor tamaño y peso. Y en cuanto a calidad, no creo que haya nadie capaz de ponerle pegas. Véase, si no, el análisis del objetivo, publicado en este mismo foro.
Para paisaje nocturno sin problema.
Pero para deportiva o de conciertos me es crítico, a veces me tengo que retorcer entre los amplificadores de un escenario para congelar un guitarrista que pega botes de metro y medio, no tengo ni postura para ver si en el visor está fuera de foco y a veces confío a ciegas en el AF continuo, o saltos de skate o break dance... en general me gusta mucho complicarme con movimientos muy rápidos en sitios oscuros... Masoquismo de primera ;)

¿Foto deportiva? Pero... ¿a qué distancia te colocas para hacer fotos deportivas, alma de dios? Sin duda esa focal equivalente de 18 mm. tiene una profundidad de campo más que suficiente para despreocuparte del enfoque, máxime tratándose de un sensor APS-C.

Hola, has podido probar el tokina 11-16 de Canon con adaptador AF?, va bien?. En la página de viltrox no ponen a ese tokina como compatible. Ahora tengo un Samyang 12 f2 y para nocturnas es muy bueno, pero busco algo más flexible y ese 11-16 tiene algo de rango de focal sin sacrificar f (2.8).

Por otro lado el fujinon 10-24 tiene un buen rango q cubre todo el espectro angular pero no veo un f4 para nocturnas (tipo estrellas, Vía Láctea).

Hola, has podido probar el tokina 11-16 de Canon con adaptador AF?, va bien?. En la página de viltrox no ponen a ese tokina como compatible. Ahora tengo un Samyang 12 f2 y para nocturnas es muy bueno, pero busco algo más flexible y ese 11-16 tiene algo de rango de focal sin sacrificar f (2.8).

Por otro lado el fujinon 10-24 tiene un buen rango q cubre todo el espectro angular pero no veo un f4 para nocturnas (tipo estrellas, Vía Láctea).

Porque no aparezca en la lista de Viltrox no te preocupes, si tiene montura Canon va a funcionar, otra cosa que el enfoque no vaya muy fino o de alguna confirmación errónea de enfoque y cosas así, pero funcionar funcionan, he probado más de 5 objetivos que no aparecen en la lista de Zeiss, Tamron o Sigma y funcionaban, en la lista aparece los que los de Viltrox han probado y certificado que funcionan, no es que si no está en la lista no va a funcionar.

Y hablando del Tokina 11-16 f2.8 no descartes tampoco su nueva versión con mejor rango focal, el Tokina 11-20 f2.8, en medidas y exteriormente no notarás diferencia entre uno y otro, sólo esos 4mm más de focal de la versión nueva.

¿Foto deportiva? Pero... ¿a qué distancia te colocas para hacer fotos deportivas, alma de dios? Sin duda esa focal equivalente de 18 mm. tiene una profundidad de campo más que suficiente para despreocuparte del enfoque, máxime tratándose de un sensor APS-C.
Bueno, elegí mal el nombre, mas que deportes pues digamos "acción", adjunto un par de ejemplos de lo que pillé a mano, creo que todas a 11mm y no mas de 1m de distancia.
También una vez alquilé un 8mm, y la verdad que lo mas divertido (paisajes aparte) es pegarte bien para hacer distorsión voluntariamente.

Adjuntos

• 10696405_804432812929639_7934982196468834006_n.jpg
    10696405_804432812929639_7934982196468834006_n.jpg
    85,1 KB · Visitas: 338
  • 55935540_2329702940402611_2215536236574015488_o.jpg
    55935540_2329702940402611_2215536236574015488_o.jpg
    185,3 KB · Visitas: 337
  • 10339774_935734106466175_908636916461618979_n.jpg
    10339774_935734106466175_908636916461618979_n.jpg
    93,1 KB · Visitas: 350
Atrás