¿Qué puedo esperar de un calibrador?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gilete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gilete

Gurú Fujista
Bueno, pues después de cambiar a la XE5 estoy en plena revisión de equipo fotógrafico completo (incluyendo la búsqueda de algún 56 en el horizonte, ya pediré consejo también) y he empezado a preguntarme sobre el equipo más allá del equipo. En cuanto a hardware infórmatico ya he comprobado que el cambio no me supone un problema. Lo que tengo es capaz de mover fluidamente los archivos de la XE5. Pero, me ha vuelto a ronda una pregunta que no me abandona: ¿necesito un calibrador? ¿qué puedo esperar de uno? Me explico: mi monitor no es específico para fotografía ( (no sé si esto influye o no, mi ignorancia es amplia en este tema.. por si alguien tiene curiosidad, es este) pero, claro, me gasto una pasta entre cámara y objetivos y luego, ¿acaso estoy descuidando una parte importante del proceso por no invertir un poco más? Yo suelo imprimir un albúm con las fotos familiares del año, de vez en cuando alguno de algún proyectillo propio, albumes de eventos de la familia, etc. También de vez en cuando algunas copias sueltas. Hasta ahora casi siempre he impreso con Saal Digital (aunque estoy por probar otra página) y en general, satisfecho con los resultados. Es verdad que lo que veo en la página no es lo que veo en pantalla, aunque no es una diferencia que me parece que arruine las fotos...

En el futuro sí me gustaría hacerme con una impresora e imprimir en casa, y entiendo que para ello sí sería conveniente calibrar el monitor pero, en mi caso actual, ¿cómo de necesario lo veis? Y, en ese caso ¿qué calibrador recomendaríais?

Yo hace años que imprimo mis fotos (las que considero buenas) y estoy muy contento con lo que compré, un monitor para fotos NEC y este calibrador y una impresora Canon, si el monitor es una castaña supongo que de poco valdrá el calibrador.
Un saludo
IMG_20260629_162522.jpg

Ahora mismo me resulta complicado responder a esta pregunta

Yo tengo 2 portátiles, el mío de siempre, un HP Pavillion y un Asus Rog Strix que me dejaron cuando tuve problemas con una de las bisagras de la tapa y como no lo usan prefieren que lo tenga yo y que le dé uso y se puede decir que se va a quedar en casa "in eternum". Ambos portátiles tienen su propia tarjeta gráfica además de la genérica

Y ahora que recién me he comprado una impresora de gama - vamos a llamarla media - es cuando aparecen ciertas limitaciones

Intentaré explicarme lo mejor posible

Yo tengo un calibrador Spider X PRO que me está solucionando muchos problemas de impresión pero excepto para eso me voy a una calibración anterior algo más fría o a la calibración genérica hasta para editar Pero claro, la pantalla de un portátil no tiene la capacidad de ajuste de algunos monitores externos
El calibrador se va a un temperatura de color de 6500ºK por defecto y deja la pantalla muy amarillenta pero funciona mucho mejor en impresión que en el visionado diario

En una calibración anterior con mi portátil HP recuerdo que conseguí enfriar la temperatura de color de la pantalla pero ya no me acuerdo como lo hice

A la hora de imprimir hay que meter otra combinación en la ecuación que es el papel. Por lo que voy probando tipo, marca, perfiles ICC y calidades dan resultados distintos y hay que acostumbrarse o asumir que una copia difícilmente se verá igual que en la pantalla, para eso además de ajustar otros parámetros hay que tener un mínimo de tintas, en mi caso son 6 tintas: Un negro, un gris y 4 colores más ( la mía lleva un rojo extra )
Por alguna razón y cosas que he ido leyendo durante estos últimos 2 o 3 años asumí que ese era el mínimo de tintas, ahora pienso que cuantas más mejor

A falta de un método más profesional como hacerse perfiles de impresión o usar papeles que los proporcionen para este tipo de impresoras - y hay muy pocos - con ajustes más o menos genéricos tendrás unas copias bastante buenas en lo personal y familiar y un resultado un poco exasperante cuando quieres hilar fino por el método prueba-error

El calibrador ayuda pero no lo es todo, si lo tienes te ahorraras algunos quebraderos de cabeza pero no todos porque los ajustes de impresión van paralelos

Y a lo mejor la semana que viene me muerdo la lengua y te digo otras cosa

En estas 2 semanas con la impresora he probado varios papeles y siempre hay que hacer alguna corrección cada vez que se cambia de marca o de tipo de papel aunque considero que me voy acercando a un buen resultado siempre que asumas las diferencias o que te vayas a una impresora con muchas más tintas, aprendas a manejarla y asumas el coste
Ayer me llegó papel Canon - la misma marca que la impresora - y hoy Ilford y se nota mucho la calidad del papel

A mi me parece un campo fascinante porque vengo de lo analógico y estoy acostumbrado a todo el proceso de principio a fin pero es complicado

Atrás