Ranking de objetivos Fuji más deseados y por qué.

Xixo es

Gurú Fujista
Esta es mi opinión de los objetivos Fuji (he probado casi todos, pero no todos) y un pequeño Ranking de por qué son los mas deseados (se venden y compran más, mantienen su valor de segundamano, duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio...)

  1. XF 35mm R 1.4: Objetivo mítico, aunque algo antiguo, que mantiene su carisma debido a sus colores, contraste, bokeh y ser el equivalente al 50mm en formato completo. No tiene el AF más rapido pero a nadie le importa.
  2. XF 23mm R 1.4: Otra maravilla con una focal equivalente a 35mm en FF, similar al objetivo anterior pero ideal para encuadres mas abiertos y con poca luz.
  3. XF 56mm R 1.2: El "retratero" ideal, más lento que el caballo del malo, pero imprescindible por su nitidez y bokeh. Mejor huir de las versiones APD que prometiendo un bokeh "mejor" enfocan mucho peor que su hermano y son más caros.
  4. XF16-55 2.8 R , es grande, mas pesado, mas tocho, pero da una calidad brutal y un rango focal muy aprovechable en multitud de situaciones. Ideal para cuerpos más potentes como los X-T o X-H. Cuando me muera, que me entierren con el...
  5. XF 50-140mm 2.8 R OIS WR: Un auténtico "misil" de Fuji y mucho más versátil de lo que uno podría imaginarse. Se puede usar para todo, paisaje, retrato, accion, viajes. Versátil debido a su estabilización y suavidad de enfoque. Amor a primera vista.
  6. XF 18-55mm 2.8-4 OIS: El "tapado". El "kit" zoom que sorprende por su rendimiento, peso contenido y nitidez. Válido para el 99% de la fotografia, pero el GAS está ahí y nos impulsa a cambiarlo por fijos. Pero como las olas del mar, siempre vuelve...
  7. XF 90mm 2 R: El tele por excelencia, no lo he probado pero todo el mundo habla de su rabiosa nitidez. Más retratero que otra cosa y mejor para exterior. Como decía el anuncio de Blume, "En las distancias cortas te la juegas" y con el 90 va a ser que no.
  8. XF 10-24 4 OIS WR: El angular por excelencia. Un rendimiento muy razonable y el plus del estabilizador y el sellado. Tampoco lo he probado pero está en mis lista de la compra esperando una buena oportunidad, aunque no soy mucho de angulares.
  9. XF 23mm 2 R WR: El compañero perfecto de una X-Pro o X-E o X-TX0 o lo que sea... pequeño, rapido, sellado. Una maravilla que pertenece a "The Next Generation" de los objetivos Fujifilm. Un "must have" para muchos. Quizás penalizado por ser una focal que se solapa facilmente con muchos zooms.
  10. XF 35mm 2 R WR y XF 50mm 2 R WR: Iguales que el anterior pero más tele. Tambien un "tapado" que sorprende por calidad y rendimiento.
  11. XC 16-50mm y XC 50-230mm : Para los presupuestos más ajustados y que puedan convivir con lentes menos luminosas, dan una calidad muy razonable y suelen venir incluidos en los kits de camara. Pero su rendimiento tambien es excelente si nos olvidamos de las comparaciones.
  12. XF 60mm 2.4 macro: Objetivo que me enamora por su nitidez y que odio por su lentitud. Pero es una de las pocas opciones si te gusta el macro.
  13. XF 80mm 2 macro OIS: objetivo más moderno y rapido que el anterior, ideal para fotos de bichos que piquen (te mantienes más lejos) y de focal similar al 90mm pero con estabilizador. No lo he probado aun, pero si me toca la lote, caerá.
  14. XF 18-135mm OIS WR: Para muchos es una focal demasiado amplia, grande, tocho, etc... pero debo decir que es un excelente objetivo sin paliativos. Muy nitido, rapido y su estabilizador una maravilla (atencion poseedores de cuerpos no estabilizados). Un todo terreno espectacular y tambien ciertamente tapado.
Algunos objetivos me son más desconocidos y no los he probado nunca. Serán tambien excelentes, pero o no encajan en mi tipo de fotografia o no me compensan:
  1. XF 16mm R 1.4 : Excelente calidad pero algo grande para mi gusto y no encaja en mis necesidades (me vale con el 16-55 2.8)
  2. XF 27mm 2.8: Muy compacto pero para mi la focal equivalente 40mm es ni chicha ni limoná. Ni muy tele ni muy angular. Pero ideal para los streetphotographers con sus cuerpos más compactos.
  3. XF 14mm 2.8 : similar al 16 anterior, no encaja en mi tipo de fotografia, pero es muy apreciado por los paisajistas.
  4. XF 55-200mm R OIS: lo compré y aun no he tenido oportunidad de usarlo. Sufre el sindrome del hijo mediano, a medias entre el pequeñajo 50-230 y el mayor 50-140 pero para mi que va a ser otro "tapado" . Sigan atentos a sus pantallas.
  5. XF 16mm 2.8: similar a los fujicrones f:2 pero penalizado por ser una focal facilmente repetible y solapable.
  6. XF 100-400mm OIS : Demasiado de nicho para mi tipo de fotografia pero ideal para los paisajistas y sobre todo amantes de pajaros y bichos. La pena es que su tamaño le penaliza al ser elegido en las salidas y se suelen quedar en casa. Alternativa, el 50-140mm más un duplicador.
Bueno, seguro que me he dejado alguno, pero para eso estáis, para entrar y comentar .

Un saludo.

Nota: editado para añadir el 18-135mm.
 
Última edición:
Me parto con tu última voluntad y el 16-55. Tío: prueba el 16 1.4. Es un imprescindible.

Y el 27.

El 55-200 te va a dar muchas alegrías.
 
Me parto con tu última voluntad y el 16-55. Tío: prueba el 16 1.4. Es un imprescindible.

Y el 27.

El 55-200 te va a dar muchas alegrías.
Como te dije el 27mm me deja un poco "frío" en mi estilo de fotografia, pero estoy convencido de que será magnifico, así como el 16mm 1.4

A ver si me toca la loteria y me hago con todos, como los Pokemon ! 😉
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me parto con tu última voluntad y el 16-55. Tío: prueba el 16 1.4. Es un imprescindible.

Y el 27.

El 55-200 te va a dar muchas alegrías.
Exacto, yo no era de angulares hasta que probé el 16 1.4, es más todoterreno de lo que parece. Y ojo, enfoque a 7 cm (aunque en algunos sitios pone a 15, supongo que porque miden desde distancia de sensor, pero desde el borde del objetivo es a 7 cm (comprobado).
Eso sí, grandote si que es.
Muy buen resumen @Xixo es
 
Atrás
Arriba