RAW sintético de rendimiento de sensor (Sony A7 II)

Guillermo Luijk

Fujista Habitual
He construido un RAW sintético que muestra de forma visual el rendimiento del sensor en cuanto al ruido en todas las situaciones de exposición posibles. Replica un recorte de 666x440 píxeles de la misma escena para cada valor de ISO posible, con suecesivos casos de subexposición levantando sombras:
  • La fila superior tiene el resultado de capturas perfectamente derecheadas en el RAW (no se habría podido exponer ni 1/3EV más o se empezaría a perder información) de ISO100-ISO25600.
  • Debajo de cada una de ellas se tiene el resultado que se habría obtenido haciendo la foto a un ISO menor pero con la misma apertura y velocidad. Es decir son capturas subexpuestas que he corregido numéricamente para que en el RAW sintético todas tengan la misma luminosidad.

Se trata de un archivo RAW Bayer genuino, sin ningún tipo de procesado (salvo la igualación de niveles en las tomas subexpuestas, que es una multiplicación lineal), así que puede procesarse con cualquier revelador o incluso pasarse por un reductor de ruido IA basado en RAW (tipo DxO PureRAW).

Para qué sirve esto? para tener caracterizado el rendimiento del sensor de la cámara (en este caso Sony A7 II) en todas las posibles situaciones de exposición:
  • La fila superior muestra el rendimiento en ISO (aplicaciones con poca luz) -> Me quedaría en ISO12800 como el mayor utilizable (quizá ISO25600 con reducción de ruido IA).
  • La diagonal muestra cómo rinde colocado en un trípode al enfrentarse a escenas de mucho rango dinámico -> Se pueden levantar sombras por +7EV respecto al derecheo perfecto (la cifra puede parecer muy alta pero es que en general no se trabaja con derecheos perfectos del RAW así que subir 7 pasos suena a ciencia ficción).
  • Por columnas se muestra la ISO invarianza del sensor, es decir a partir de qué ISO no vale la pena subir cuando estamos limitados en exposición -> Comparando en la última columna la calidad de la primera imagen (ISO25600) con las demás, la calidad apenas se resiente hasta la de ISO1600+4EV incl., así que consideraría que esta cámara se hace ISO invariante por encima de ISO1600 (cifra bastante estándar).

Enlace al artículo final pasado a limpio: Test de rendimiento en ruido para Sony A7 II

Un revelado del RAW sintético:

isoinvariancetest1920.jpg


El RAW puede bajarse de:
http://guillermoluijk.com/misc/isoinvariancetest.dng
(para guardarlo seguramente no bastará hacer clic en el enlace sino que tendréis que hacer Botón derecho -> Guardar enlace como...)

Salu2!
 
Última edición:
Si haces click en el enlace te sale una ventana para guardar, pero luego no hace nada, no se descarga. Si con el botón derecho escoges guardar enlace como, entonces descarga un tiff
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Muy interesante Guillermo. ¿Cómo haces para levantar la exposición 7 pasos? No conozco ningún revelador que suba más de 5 pasos y me gustaría hacer la prueba con las T4 y T5, a ver si la apreciación que tengo de que la diferencia es mínima se puede corroborar con una prueba más exhaustiva como la tuya, que además serviría para ver si se comportan igual en cuanto a invarianza ISO.
 
¿Cómo haces para levantar la exposición 7 pasos?
Multiplicando los niveles RAW por 2^7=128.
La creación del RAW sintético se hace todo por programa, no uso ningún revelador. El código es muy sencillo, aunque no programes en R seguramente lo puedes seguir:


En concreto es la línea que hace:

Código:
crop=crop*2^(j-1)  # match RAW levels (RAW exposure)

De todos modos tienes una forma de llegar a +7EV con un revelador que llegue a +4 por ejemplo, si puedes convertir a DNG y luego cambiar el metadato BaseLineExposure del RAW (se habla de él en el artículo) con exiftool u otra herramienta de edición EXIFF, lo puedes poner a +3, que junto con los +4 del revelador te llevará a +7.

Código:
exiftool -overwrite_original -baselineexposure=3 archivo.dng

Salu2!
 
Última edición:
Atrás
Arriba