Recuerdos de una noche. Cometa Neowise.

• Iniciador del tema Iniciador del tema anblanco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Siempre que puedo aprovecho y pongo título a mis fotos con títulos de canciones que han significado algo en mi vida, en este caso una de Triana.
El cometa Neowise se está dejando ver estos días y dicen que se ve a simple vista, bien porque la mía ya no alcanza, la vista, o por la contaminación lumínica de Barcelona yo soy incapaz de verlo si no es a través de uno de mis cristalitos.
Ahí lo tenéis, foto de esta misma madrugada a las 5:05h sobre la iglesia salesiana del Tibidabo.
Con la X-T3 y el XF 55-200, ISO 1600, f4 y 3seg. de exposición.

20200709_XA10681_fb by antoniblanco, en Flickr

Última edición:
gracias por compartirla :) y bonito emplazamiento 👍

Igual podemos poner en este hilo las fotos del cometa.

A partir de ahora pasará a verse al anochecer, en el N-NW, unos 15º sobre el horizonte.

Esta es de hoy mismo en mi ciudad, Badalona.
Sigo sin poder verlo a simple vista. Yo voy disparando "a ciegas" porque se que está ahí y cuando lo veo en mi pantalla de la cámara por primera vez (hoy ha sido a las 5:10h.) ya no se me escapa. Hoy he utilizado una Nikon D750 y un Tamron 70-300 ajustado a 100mm. aprox.
20200711_AB19049_fb by antoniblanco, en Flickr

Buenas tardes,
Yo también salí a cazar el cometa, y es cierto que a simple vista también me costó verlo. Hasta que no hice una foto no supe donde estaba exactamente y después lo podía ver pero de forma muy difusa.
Cuelgo una foto hecha con la X-T2 y el 18-135, aunque sé que no es el mejor objetivo para este tipo de fotografías.

24mm f4 Iso 1600 20 segundos de exposición para el cielo, y 24mm f4 Iso 400 y 2min para el suelo.
Domingo 12/07 a las 5:05h, desde Pujalt (Barcelona)

Hola MarcP muy buena la foto y por cierto: ¿Que tal va ese Tokina 400 que he visto que tienes montado en la X-t2?

Al resto: perdón por el off topic

Hola, no es fácil esto de hacer fotos por la noche :D Enfocar es un reto mayor que asentar el trípode o calcularle la exposición.

Ayer hice las primeras pruebas, que no tienen nada de artísitico pero me gusta esta

c35b0e52fa4e10630cd2.JPG

por el halo/reflejo que no debería haberse colado? por el contraste entre el añil y el naranja? la silueta de los árboles? EL RUÍDO DE LA IMAGEN? :Laugh:

He aprendido algunas cosas y a ver si estos días hago algo mejor

Este es un jpeg directo de la cámara:
ISO1600; f4; 10s; 55mm (xf 18-55)

Venga! animaros a compartir vuestras fotos! que a esas horas hace fresquito!

Saludos

Hola XoseM, buena foto.
Lo que no entiendo es que con 10 seg. de exposición las estrellas (y la misma cabeza del cometa) te salgan como puntos y no como rayas. Mis primeras pruebas fueron con 10 segundos de exposición y me salían rayas, los valores de exposición eran prácticamente los mismos que tienes tú en tu foto, la única diferencia era la focal, yo tiraba con 200mm, tal vez sea esa la razón, a ver si alguien me lo aclara.
Saludos.

Enhorabuena a los que habéis captado este fenómeno con mas o menos fortuna, la próxima vez que se vuelva a ver seguro que tendréis otro equipo, según los entendidos volverá a ser visible dentro de 6500 años, casi na.
Saludos

Mis primeras pruebas fueron con 10 segundos de exposición y me salían rayas, los valores de exposición eran prácticamente los mismos que tienes tú en tu foto, la única diferencia era la focal, yo tiraba con 200mm, tal vez sea esa la razón, a ver si alguien me lo aclara.
Saludos.

ooooh! luego pongo una que hice con el 50-230, QUE ME SALÍAN RAYITAS en lugar de estrellas! para ver si es el mismo efecto. Gracias por comentarlo porque pensé que "algo estaba haciendo mal" (que a lo mejor si). En realidad en estas también se nota, lo que pasa es que es una imagen reducida y no se aprecia, pero en el original si.

Tambien pondré una de ayer noche, casi a la misma hora, pero con ISO800 a ver si mejoraba lo del "ruído", lo que pasa es que el movimiento de las estrellas y el cometa también se nota.

También se ve que el cometa no está en el mismo lugar que ayer, está un poco más al oeste, y te diría que tenía menos luminosidad.

gracias también por el comentario

Si, es ese efecto, He estado leyendo y SI que tiene que ver con la óptica utilizada, en los angulares se puede tirar con tiempos más largos que cuando utilizas un tele. He visto por ahí fotos de profesionales y están tirando a 1" o 1,5" como máximo. Y si, cada día que pasa está más al Oeste y es menos luminoso porque cada día está más lejos de nosotros, por cierto hoy otra vez nubes por aquí...

Enhorabuena a los que habéis captado este fenómeno con mas o menos fortuna, la próxima vez que se vuelva a ver seguro que tendréis otro equipo, según los entendidos volverá a ser visible dentro de 6500 años, casi na.
Saludos
Para la próxima vez espero tirar con la X-T787754566, por lo menos.
Saludos y fuera nubes!!! (por lo menos estos días).

Hola XoseM, buena foto.
Lo que no entiendo es que con 10 seg. de exposición las estrellas (y la misma cabeza del cometa) te salgan como puntos y no como rayas. Mis primeras pruebas fueron con 10 segundos de exposición y me salían rayas, los valores de exposición eran prácticamente los mismos que tienes tú en tu foto, la única diferencia era la focal, yo tiraba con 200mm, tal vez sea esa la razón, a ver si alguien me lo aclara.
Saludos.
Hola,
a mayor focal menor tiempo de exposición.
Dependerá de la cámara pero a 200mm de focal el tiempo máximo para que te salgan como puntos rondará el segundo y medio.
En ésta página de Photopills tienes varias calculadoras.
Con la NPF vas a tiro seguro.
Saludos.

Si, es ese efecto, He estado leyendo y SI que tiene que ver con la óptica utilizada, en los angulares se puede tirar con tiempos más largos que cuando utilizas un tele. He visto por ahí fotos de profesionales y están tirando a 1" o 1,5" como máximo. Y si, cada día que pasa está más al Oeste y es menos luminoso porque cada día está más lejos de nosotros, por cierto hoy otra vez nubes por aquí...
Hola de nuevo🤗,
en realidad el cometa se está acercando a la Tierra, el día 23 estará a la mínima distancia pero cada día que pasa pierde luminosidad porque se aleja del Sol.
Saludos.

Atrás