Retoque/configuración ideal para fotografía social

juanalfonso

Principiante
Hola a todos,

Soy usuario de una Fuji X-T2 y recientemente me he animado a trabajar con RAW y Capture One Express (quizás compré alguna licencia barata en eBay para tener el Pro). Suelo realizar algún trabajo ocasional de eventos como entregas de premios, premieres y presentaciones.

Siempre he tenido la duda cuando retoco las fotos de si dejo la foto demasiado clara o demasiado oscura y me cuesta bastante decidirme sobre el punto justo. A veces también me hace dudar que, dependiendo de dónde vea la foto, se ve un poco más clara o más oscura (monitor del portátil, monitor externo usado con el portátil, teléfono móvil...). Suelo usar como referencia más fiable el monitor externo, que es un Samsung LED SyncMaster SA300 de 20''.

¿Tenéis algún consejo que darme a la hora de elegir el toque ideal para las fotos? Lo ideal sería dar un toque lo más fiel posible a la realidad, que quede bien para impresión y que se vea bien en la mayoría de dispositivos.

Quizás tampoco me vendría mal algún consejo a la hora de ajustar la cámara a la hora de tomar las fotos (yo uso la configuración de carrete STD de la Fuji y, dependiendo de la situación, flash en TTL).

Gracias y saludos
 
Hola. Pásate por la web de Hugo Rodriguez. Ahí hay mucho que aprender. Calibración de monitores consejos de laboratorio y configuración de cámara. Una receta rápido no hay. Es leer y practicar y quizás lo peor “gastar”.
Siempre puedes tener un buen amigo con los recursos y pedir prestado de vez en cuando.
 
Última edición:
Buenos días compañero!

Has llegado al problema con el que nos enfrentamos todos dia tras dia, jejeje.

Cada dispositivo donde veas una foto tiene su propio "idioma de colores", y lo representa de distinta forma, por eso lo vemos las fotos distintas según en que dispositivo. La única forma que hay para que en todos se viese igual es que "tradujesen" los colores de la misma forma, y eso se consigue con dispositivos calibrados.

Según mi experiencia, lo mejor es editar las fotos en el mismo sitio con un monitor calibrado (y calibrarlo cada 2-3 meses como mucho). Y a partir de ahí, el resto de las personas lo verán según su móvil, ipad o lo que sea. Así tu tienes claro que has editado "correctamente", pero nunca vas a conseguir que se vea bien en todos los dispositivos. Lo ideal sería un monitor que tuviese una reproducción del 100% de Adobe RGB.

Me acuerdo de una época que envíaba las fotos a las modelos para que fuesen viendo el proceso de edición y siempre se veían con la piel rosa en el móvil. Cuando les insistía en que las viesen en una pantalla a ser posible calibrada, el problema desaparecía.

Otro tema es que quieras conseguir que los colores de impresión coincidan. Ahí ya nos metemos en otro mundo. Necesitas, aparte de la pantalla calibrada, un calibrador para impresora que te proporcione los perfiles de impresión para cada tipo de papel.

Un saludo!!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenos días compañero!

Has llegado al problema con el que nos enfrentamos todos dia tras dia, jejeje.

Cada dispositivo donde veas una foto tiene su propio "idioma de colores", y lo representa de distinta forma, por eso lo vemos las fotos distintas según en que dispositivo. La única forma que hay para que en todos se viese igual es que "tradujesen" los colores de la misma forma, y eso se consigue con dispositivos calibrados.

Según mi experiencia, lo mejor es editar las fotos en el mismo sitio con un monitor calibrado (y calibrarlo cada 2-3 meses como mucho). Y a partir de ahí, el resto de las personas lo verán según su móvil, ipad o lo que sea. Así tu tienes claro que has editado "correctamente", pero nunca vas a conseguir que se vea bien en todos los dispositivos. Lo ideal sería un monitor que tuviese una reproducción del 100% de Adobe RGB.

Me acuerdo de una época que envíaba las fotos a las modelos para que fuesen viendo el proceso de edición y siempre se veían con la piel rosa en el móvil. Cuando les insistía en que las viesen en una pantalla a ser posible calibrada, el problema desaparecía.

Otro tema es que quieras conseguir que los colores de impresión coincidan. Ahí ya nos metemos en otro mundo. Necesitas, aparte de la pantalla calibrada, un calibrador para impresora que te proporcione los perfiles de impresión para cada tipo de papel.

Un saludo!!

Gracias por la respuesta!

¿Tienes algún enlace o tutorial que hayas usado para calibrar tu pantalla y que esté bien?

¿Ves lo de comprar un calibrador como algo necesario? No son demasiado baratos por lo que he visto por ahí... ¿Alguno que sea bueno y barato?

Gracias!
 
Perdona que haya tardado en contestar, estaba de viaje.

Lo de ser necesario o no....depende de cada uno. Pero si quieres tener los colores lo más cercanos a la realidad, al final vas a acabar con uno.

Yo uso un Spyder, creo que era el 5, la versión más barata porque el aparato es el mismo que las versiones más caras. Lo único que cambia es el software de calibración, pero yo uso uno de libre distribución que funciona muy bien. Se llama DisplayCal.

Ahora mismo no puedo localizarte ninguno, pero hay mucha documentación y vídeos en YouTube. En esencia es un proceso casi totalmente automático, pero es muy fácil de ejecutar y los resultados son bastante ajustados.

Un saludo!!
 
Perdona que haya tardado en contestar, estaba de viaje.

Lo de ser necesario o no....depende de cada uno. Pero si quieres tener los colores lo más cercanos a la realidad, al final vas a acabar con uno.

Yo uso un Spyder, creo que era el 5, la versión más barata porque el aparato es el mismo que las versiones más caras. Lo único que cambia es el software de calibración, pero yo uso uno de libre distribución que funciona muy bien. Se llama DisplayCal.

Ahora mismo no puedo localizarte ninguno, pero hay mucha documentación y vídeos en YouTube. En esencia es un proceso casi totalmente automático, pero es muy fácil de ejecutar y los resultados son bastante ajustados.

Un saludo!!

Mirando en Amazon, encontré el Spyder que dices y el X-arite i1Display Pro que lo ponen muy bien y era un pelín más barato... Quizás me lo pillo.

Tengo un portátil MSI G62 6QD (es de perfil gaming) que tiene una pantalla LCD IPS con resolución FHD... ¿Se supone que con el calibrador podría ajustarla para que se vean los colores como en el monitor LED de Samsung que tengo y que esos colores sean fieles a la realidad?
 
Última edición:
No se exactamente cómo lo tiene montado pero lo normal es que el calibrador te reconozca las 2 pantallas. Lo que ya depende mucho de la tarjeta gráfica del portátil y de los gamut de color de cada una de las pantallas. Si son similares, el resultado estará cercano.

En mi caso, calibro la pantalla externa (una Dell) y la del portátil (MacBook Pro) y aunque se aprecian pequeñas diferencias el resultado es bastante aceptable, pero me fío más de la calibración del Dell que del MacBook
 
Como te dicen, hacer que te quede igual en impresión y en cualquier dispositivo lo vas a tener complicado 😅 Al final se trata de decidir cual va a ser el medio de reproducción principal de tu foto, por ejemplo si resulta que es una foto para subir a Instagram de poco te va a valer que salga perfecta un tu monitor fotográfico bien calibrado si luego en la pantalla cutre del móvil no queda bien. Siempre toca sacrificar un poco algún medio e intentar que no se estropee demasiado en ninguno.
 
Atrás
Arriba