Retratos de los Reyes, por Annie Leibovitz

Guillermo Luijk

Fujista de renombre
Si habéis visto los recientes retratos de los Reyes de España hechos por Annie Leibovitz, me voy a atrever a decir algo viendo la geometría: con lo milimétricamente que casa la perspectiva de la imagen del Rey con la de la Reina (solo hay juntarlas para montar una panorámica), creo que ambas fueron hechas sin mover la cámara del sitio y apuntando en la misma dirección en las dos fotos. La duda es si ambos estaban posando a la vez, o más probablemente lo hicieron por turnos.

Y la segunda derivada del dilema: si no utilizó desplazamientos (entiendo que esta mujer tiene un gran despliegue de medios y puede hacerlo, pero por comodidad seguramente no se metió en ese jardín), la foto se habría hecho con la cámara en horizontal y recortando cada una de las dos mitades para sacar cada foto por un lado, lo que no deja de ser un poco... Digamos que se pierde la mitad de la resolución que ofrece la cámara. Qué opináis? Bueno y de si molan o no también se puede opinar claro.

Analizando las fugas disponibles, se puede estimar que la cámara estaba colocada un poco por encima de la cintura de los Reyes.

retratos.jpg

retrato2.jpg

Salu2!

Última edición:
Desde luego a mí me gustan, sin más. También me gustan porque se cargan las típicas normas, que si le falta aire por abajo, que sí hay que corregir las líneas, etc. Respecto a la edición, se nota en como han sido editadas con ajustes diferentes de temperatura de color, a propósito o no, quién sabrá.

Lo curioso es que hay versiones de las mismas con las fugas corregidas. Pero son exactamente las mismas fotos, solo que "verticalizadas". En las originales la verdad es que la cámara estaba nivelada de aquella manera; lo que no significa ni que no fuera algo calculado ni que quede mal.

Salu2!

Lo curioso es que hay versiones de las mismas con las fugas corregidas. Pero son exactamente las mismas fotos, solo que "verticalizadas". En las originales la verdad es que la cámara estaba nivelada de aquella manera; lo que no significa ni que no fuera algo calculado ni que quede mal.

Salu2!
Por supuesto, supongo que por 137K€ no sería al acaso.

A mi lo que no me cuadra es el corte de los pies, no se si se ajustó tanto la foto que el marco se los ha comido o ha sido un detalle que se le ha escapado

Ni me gustan ni me disgustan, Leibowitz ya no sorprende aunque tenga un sello de calidad inconfundible

La del Rey esta torcida y el Rey no posa como Rey (posicion de firmes), parece que le piquen los webs. Letizia esta subida a algo, que tapa el vestido. Letizia no posa como Reina sino como super actriz o algo asi. Como ha dicho @Dr.Strangelove pies cortados. Son muy tenebrosas y oscuras a pesar de la edicion extensisima que llevan. En mi humilde opinion, pagar mas de 137k euros (gracias @Jose Viegas) por esto... como decian los profesionales españoles, no hacia falta la Anne. Cristina Garcia Rodero se lo hubiera hecho casi voluntariamente y mucho mejor.

Mas parece una provocacion o una burla o una boutade de la Anne como diciendo "pa chula yo".

Última edición:
Me llama la atención la ausencia de contraste y la marcada recuperación de sombras en edición, casi efecto HDR, para destacar todos los detalles de la estancia.

Pues siento ser la nota discordante, pero a mi me gusta. Aparte del marco clásico donde han sido retratados, es un retrato innovador y consultado con gente q entiende d arte, al parecer el rey está mas fijo xq su papel es rey x herencia, x derecho real y ella es más dinámica xq es una "plebeya" q empuja y moderniza a una institución como la monarquia, desde dentro. Yo, la leo tb así. Ella me gusta, me gusta su forma d posar. Me gusta q no haya regla d tercios o Liebowich se salte todos los convencionalismos y normas q nos tomamos como "mandamientos de la santa iglesia fotográfica".
Dos cosas. Rodero no es retratista en si.
Estela de Castro, hizo tb un retrato, no hace mucho tiempo. Está colgado en los pasillos del Palacio Real, tamaño ENOOORME. Un pedazo de retrato buenismo. Están los dos, como reyes, ella con tiara y vestido largo. Él, exactamente igual q en esta foto. Estela cobró 31000€ . Si me lee, Estela, q es fujista, ella va en coche desde su casa y Anne cobra gastos de desplazamiento. D ahí la diferencia. 😂 😂
2. El rey en los retratos no está en posición d firme. Está en descanso, con las manos cruzadas sobre la cintura y las fotos son d medio cuerpo generalmente.

Pues a mi hay demasiadas cosas que no me gustan, empezando por el entorno, la luz (ni la que entra por la ventana ni la que incide sobre ellos, que parece distinta), tampoco me gusta la actitud tan diferente de ambos, no me gustan los cortes, la geometría,los colores, en una el suelo es azul y en la otra cálido, entiendo por qué están separadas, quizás hay un mensaje detrás, lo que lo aclararía todo y le daría cierta lógica.
Debo decir que no soy muy amante de Annie, ni de los retratados, lo que quizás explica algo.

A mi las fotos me gustan, sin llegar a apasionarme. Hay cosas que no entiendo por qué se han hecho así, si no es porque para cobrar una cantidad de dinero disparatada y para hacer gala de ser una fotógrafa de élite hay que hacer cositas de las que hable la gente. Hay que llamar la atención y en unas fotos reales habrá que afinar mucho la estrategia.
Me descoloca un poco el encuadre, el reparto de pesos, la temperatura de color, las convergencias... Me hace gracia el guiño a que están separados pero podrían estar juntos, esa continuidad del plano. Las miradas y las posturas de los monarcas, están bien. Felipe un poquito más raro.
Bien, al menos nos va a dar motivo para hablar y comentar sobre los retratos reales.
Un saludo.

no me gusta.
no me gusta el encuadre
no me gusta el leve contrapicado
no me gusta el corte en los pies
no me gusta el fogonazo quemado de la ventana
no me gusta el cambio de temperatura entre ambas
no me gusta la fuga empequeñeciendo a Letizia
no me gusta el dineral que esto nos cuesta
no me gusta el entorno
no me gustan los retratados

En una cosa ha acertado la Annie, ha hecho unos retratos super-artificiales de dos personas super-artificiales (que lo han aceptado), ahi ha hecho pleno.

Atrás