Retratos gran formato

gimenosaiz

Fujista Participante
¡Hola!

De Lucía ;-)
Abro un paréntesis.

Tal vez un punto y aparte.

Después de tanta excursión de roca (en breve), de tanta piedra dispuesta por la geología o motivada por la necesidad, que siempre es humana, ay, por fin volví al retrato "gf". Sí, sí, al de los desenfoques; el poco contrastado; el que me dice que me hago mayor … y lo hace en 4×5.

Había que aprovechar la ocasión, la que me brindó Lucía, que quiso hacerse fotos vestida con un disfraz de doncella medieval, para decantarme por el AeroEktar y su especialísima manera de interpretar los contraluces, otro atrezzo, este, para vestir la escena.

En esta ocasión, pues, tocó Graflex Pacemaker Speed Graphic.

En gran formato no salgo de Foma, esta vez el 200. Revelado HC-110 en dilución 1+63.

1.


2.


3.


4.


¡Saludos!
 
FotoPrecios mínimos del día.
De esta serie mi favorita siempre ha sido la última, en cualquier caso, los desenfoques en todas las fotografías son de otro mundo.

Un saludo,
 
Guauu... Eso sí es desenfoque, bokeh y lo que sea. Qué pasada. Creo que me quedo con la segunda aunque todas me gustan mucho.
Muchas veces no entiendo casi nada de las explicaciones que dais, nunca he disparado fuera del digital, pero estoy disfrutando mucho esta sección del foro.

Una duda: ¿la digitalización es del negativo o de la copia final? Quiero decir, ¿tienen algún tipo de procesado una vez digitalizadas?
 
Antonio cada vez que leo lo que haces y todo lo que usas en fotografía me doy más cuenta que no tengo ni idea de este mundo.
Bestial las fotos y todos tus conocimientos. Enhorabuena
 
El gran formato es otro mundo y si pensamos no solo en lo necesario sino el tiempo que hay que dedicar a cada toma comprendemos el acto de fotografíar y sus dificultades

Comparado con la facilidad de las cámaras digitales actuales esto es como mínimo artesanía, orfebrería, etc..... y como mínimo roza el Arte en su estado más puro
 
El gran formato es otro mundo y si pensamos no solo en lo necesario sino el tiempo que hay que dedicar a cada toma comprendemos el acto de fotografíar y sus dificultades

Comparado con la facilidad de las cámaras digitales actuales esto es como mínimo artesanía, orfebrería, etc..... y como mínimo roza el Arte en su estado más puro
De hecho el gran formato es fuente de grandes insatisfacciones, para introducirse en él hay que tener una gran determinación y unos conocimientos de fotografía, unas rutinas, conocimiento de la luz etc...por ello no es para cualquier fotógrafo, por mucha experiencia que tenga, requiere de un cambio de mentalidad.

Un saludo,
 
¡Buenas tardes!

De esta serie mi favorita siempre ha sido la última, en cualquier caso, los desenfoques en todas las fotografías son de otro mundo.

Un saludo,

Gracias, Manuel. También es mi favorita y, lo que es más importe, la de Lucía :)

Guauu... Eso sí es desenfoque, bokeh y lo que sea. Qué pasada. Creo que me quedo con la segunda aunque todas me gustan mucho.
Muchas veces no entiendo casi nada de las explicaciones que dais, nunca he disparado fuera del digital, pero estoy disfrutando mucho esta sección del foro.

Una duda: ¿la digitalización es del negativo o de la copia final? Quiero decir, ¿tienen algún tipo de procesado una vez digitalizadas?

Gracias, Gilete. Este objetivo de 178mm con una apertura mínima de f/2.5 en un negativo de 4x5 pulgadas es equivalente, más o menos, a un 50mm con apertura f/0,7 en formato 24x36. Vaya, un "noctilux" del gran formato. Si a eso añades el movimiento, aunque limitado, que ofrece el frontal de la cámara, puedes conseguir escenas realmente "oníricas".

La digitalización es del negativo. Debo confesar que apenas he hecho un centenar de copias con ampliadora, ninguna de GF (mi ampliadora es de 6x7). Las digitalizo con Epson V800 y Epson Scan y, sí, claro, las edito con Lightroom pero, vaya, por mi experiencia en formatos más pequeños, salvo que el negativo sea un desastre, las copias que podría hacer de estos negativos serían muy fieles a lo que ves. O al revés ;-)

Antonio cada vez que leo lo que haces y todo lo que usas en fotografía me doy más cuenta que no tengo ni idea de este mundo.
Bestial las fotos y todos tus conocimientos. Enhorabuena
Gracias, bidaiari. Bueno, de verdad que te lo agradezco, pero ... jeje, esto es "ponerse". Yo empecé hace unos 9 años ya. Siempre con entusiasmo, probando de todo un poco, ay, jajaja, culo inquieto y con la suerte de tener modelos familiares que me han seguido el juego. Pero no, yo soy un aprendiz que picotea demasiado. Afición no me falta y ganas ¡Siempre!

A mí me pasa lo mismo, pero no tenía intención de decirlo...
Gracias, jotah. Lo dicho: visito foros como este y tantos como han crecido en FB, páginas de fotógrafos aficionados o profesionales ... pare disfrutar y aprender ¡Algo se me ha ido quedando!

El gran formato es otro mundo y si pensamos no solo en lo necesario sino el tiempo que hay que dedicar a cada toma comprendemos el acto de fotografíar y sus dificultades

Comparado con la facilidad de las cámaras digitales actuales esto es como mínimo artesanía, orfebrería, etc..... y como mínimo roza el Arte en su estado más puro
Gracias, Dr. Strangelove. De hecho, jajaja, mi incursión en GF fue precisamente con la combo con la que he hecho estas fotos. No pudo ser más frustrante. Gasté una caja de Foma 100 intentando compreder qué hacía mál, qué nos pasama a mi, a la cámara, al tríopode, a los chasis ... para que ni una foto me saliera con foco. Así que escribí a cuantos expertos me habían "convencido" de que "necesitaba" la Graflex ... y nada. Y un día pensé, caray, y no será que el vendedor (un tipo muy serio y fiable) sin querer había montando mal la pantalla, es decir, el cristal y el fresnel ¡¡Bingo!! Después de esto ... pues eso, mucha prueba y error. Y ahí sigo ¡mejorando el porcentaje! jajajaja. Esta fue la primera foto en la que, más o menos, clavé el foco:
1678389510654.png



De hecho el gran formato es fuente de grandes insatisfacciones, para introducirse en él hay que tener una gran determinación y unos conocimientos de fotografía, unas rutinas, conocimiento de la luz etc...por ello no es para cualquier fotógrafo, por mucha experiencia que tenga, requiere de un cambio de mentalidad.

Un saludo,

Gracias de nuevo, Manuel! Confieso que en más de una ocasión ... uf. Pero si hay algo me gusta, tópicos a parte, es esa rutina. Me encanta.
Las fotos a veces no son mejores de la que podría haber disparado con la Canon o con la T-10 (sí, la vendí), así que en buena medida es el fetichismo del ritual, sí. Y bueno, sobre todo con la Chamo, jugar con los movimientos, que luego casi nadie nota, es una gozada, eso, jajaja, íntima como poco.
Un detallito, jeje, que no podemos pasar por alto es que cuando salgo de excursión, sobre todo con la Chamo, voy cargado como un burro, jajaja, para luego, como el día en que nos dimos el paseo hasta las cascadas del Aljibe sólo hacer DOS fotos, jajaja.:


¡¡¡Gracias por pasar!!!
 
Gasté una caja de Foma 100 intentando compreder qué hacía mál, qué nos pasama a mi, a la cámara, al tríopode, a los chasis ... para que ni una foto me saliera con foco.

Yo llevo el mismo camino, de 6 placas todavía no he clavado el foco en ninguna :cool: 🙃

Claro que yo hace poco más de medio año que la tengo y tuve que devolver el objetivo porque solo me lo prestaron cuando compré la Toyo View

Solo tenía un chasis ( 2 tomas ) y cuando estaba a punto de comprar un objetivo me salió una oferta irrechazable por 7 chasis, entre medias también tuve que comprar un tanque y espirales para placas
Ahora me viene de camino un objetivo, a ver si para Semana Santa puedo empezar ha hacer pruebas otra vez
 
Yo llevo el mismo camino, de 6 placas todavía no he clavado el foco en ninguna :cool: 🙃

Claro que yo hace poco más de medio año que la tengo y tuve que devolver el objetivo porque solo me lo prestaron cuando compré la Toyo View

Solo tenía un chasis ( 2 tomas ) y cuando estaba a punto de comprar un objetivo me salió una oferta irrechazable por 7 chasis, entre medias también tuve que comprar un tanque y espirales para placas
Ahora me viene de camino un objetivo, a ver si para Semana Santa puedo empezar ha hacer pruebas otra vez
Jajajaja. Yo conservo las 32 que hice probando todo tipo de cosas que se me ocurría o me indicaban. Las acabo de contar.
Pues buen momento para probar :) Ummm. Yo tal vez lleve la Chamo a Cuenca.
Por cierto, durante mucho tiempo revelé con el método "taco" ... hasta que compré esta maravilla:

¡Saludos!
 
Le he visto en Ebay pero a precios desmesurados o en en muy mal estado, al final un tanque Jobo con dos espirales para placas ( total 12 placas ) me costó la mitad

Y menos mal de Foma porque la película está carísima, una caja de 50 placas Foma 100 me costó casi 50 euros, a euro la placa

Compré una ampliadora de 6x6 porque uso más el formato medio y pretendo construirme una ampliadora para las placas, pero si no consigo acabar todo lo que tengo a medias antes del verano ya nos iremos al Otoño. Hace dos meses que empecé a acondicionar un trastero como laboratorio pero mis actuales circunstancias personales no me dan tiempo para ello
 
Le he visto en Ebay pero a precios desmesurados o en en muy mal estado, al final un tanque Jobo con dos espirales para placas ( total 12 placas ) me costó la mitad

Y menos mal de Foma porque la película está carísima, una caja de 50 placas Foma 100 me costó casi 50 euros, a euro la placa

Compré una ampliadora de 6x6 porque uso más el formato medio y pretendo construirme una ampliadora para las placas, pero si no consigo acabar todo lo que tengo a medias antes del verano ya nos iremos al Otoño. Hace dos meses que empecé a acondicionar un trastero como laboratorio pero mis actuales circunstancias personales no me dan tiempo para ello
En Fotoimpex vale 100€
Espero que Foma nos dure ... porque todo se está poniendo por las nubes.
¡Suerte con ese labo!
 
Que barbaridad de retrato, a tus pies

He ojeado un poco acerca de este objetivo y es ( ahora ) carísimo, estoy a punto de la depresión profunda o de alegrarme y decirme a mi mismo " todo eso que me he ahorrado"
 
Que barbaridad de retrato, a tus pies

He ojeado un poco acerca de este objetivo y es ( ahora ) carísimo, estoy a punto de la depresión profunda o de alegrarme y decirme a mi mismo " todo eso que me he ahorrado"
¡Hola!
Gracias, pero ese retrato no es mío, sino de :

Saludos
 
Atrás
Arriba