Retratos Meyer Trioplan 100 2.8 sobre Fuji X E2

Mis primeras pruebas con el Meyer Trioplan 100 2.8 sobre Fuji X E2!

Con una focal equivalente de 150mm se pueden hacer primerísimos planos con este objetivo aunque tanto Fran como compañeros de Flickr lo utilizan preferentemente para fotografía de aproximación con y sin tubos de extension. Creo que es un objetivo para tener muy en cuenta en estos dos ámbitos. Os dejo algunas muestras en el ámbito retrato por si quereis echarle un vistazo!.

A partir de f4 se muestra nítido llegando su óptimo en f5,6. Todavía no he podido utilizarlo para foto de aproximación pero estoy deseándolo. Gran objetivo este meyer.

Meyer-38 by cgsutter, on Flickr

Meyer-17 by cgsutter, on Flickr

Meyer-7 by cgsutter, on Flickr

Meyer-6 by cgsutter, on Flickr

Meyer-10 by cgsutter, on Flickr

Salu2

juanitopez dijo:
Una nitidez asombrosa, y con ese desenfoque! Enhorabuena por ese objetivo compañero

La verdad es que en cuanto al enfoque manual ha sido más facil de lo que me imaginaba gracias al focus peaking de nuestras fujis. Gracias por los comentarios Juanito!.

Parece que rinde bien ese Meyer, Fran está encantado con él.
Que lo disfrutes.
Un saludo

Bonita serie, a mí este objetivo me tiene loco para fotografía de aproximación, el acabado para retrato no queda mal, pero aun así no me lo planteo para ello, prefiero el 35mm 1.4 a la espera de poder tener el 56mm 1.2. Es un objetivo con muchos defectos, sin ir más lejos su raro bokeh se debe a que sus cristales reflectan la luz en sus bordes, es poco nítido y tiene poco contraste, son esos defectos los que se convierten en virtudes cuando aprendemos a anticiparnos a ellos convirtiéndolos en virtudes. Prueba a meterle algún rayo de Sol, se crea un efecto muy chulo acompañado de una bajada de contraste que le aporta cierta magia a las fotos.

Perfecto. Gracias por los comentarios Fran. Tengo que jugar con el tema de la luz y empezar a meterme con la fotografía de aproximación(estoy deseándolo). De todos modos con un 150mm equivalente son retratos muy especiales los que se deben/pueden hacer ya que recogen y aislan al sujeto del resto del entorno(lejos de ellos) y ese es su encanto.

Es al estilo a lo que hace Brian Smith y su conocida serie de famosos. Un ejemplo de lo que digo es:

http://ww1.prweb.com/prfiles/2013/03/29/10584056/BrianSmith-William-Macy.jpg

Este tipo de retratos ya se podrían hacer con la nueva XF90 F2 pero creo que un 35 o incluso el 56 de Fuji no se conseguiría el mismo resultado.

Esta claro que mis fotos no son de estudio, yo tampoco he aislado perfectamente a los sujetos y su gear no es el mío pero dejando de un lado la locura del pixel peeping(me gustaría abrir un hilo a este respecto) creo que los resultados son aceptables.

Un saludo

Bonitos retratos, si señor.

La nitidez yo la veo suficiente...el bokeh es llamativo, desde luego tiene personalidad. Por lo que veo mirando en ebay tiene 15 palas! :o lo único que en algunas zonas el desenfoque me parece un poco nervioso...me gustan los que ofrecen unos desenfoques más cremosos, pero claro, eso hay q pagarlo ;D

Saludos

Dovlado dijo:
Bonitos retratos, si señor.

La nitidez yo la veo suficiente...el bokeh es llamativo, desde luego tiene personalidad. Por lo que veo mirando en ebay tiene 15 palas! :o lo único que en algunas zonas el desenfoque me parece un poco nervioso...me gustan los que ofrecen unos desenfoques más cremosos, pero claro, eso hay q pagarlo ;D

Saludos

Hay objetivos con menos focal y desenfoque mucho más cremosos sin pagar más, el valor de este objetivo reside en ese peculiar bokeh, personalmente no lo considero adecuado para retrato, pero se pueden hacer cosas muy chulas.
Uno de estos en buenas condiciones vale entre 400 y 600€, unos precios que a día de hoy no han parado de subir.

Correcto. Es un objetivo especial con unas características que lo hacen único. Aún y todo sigo insistiendo en que no todas las focales recogen todos los estilos y necesidades de retrato. El bokeh lo tienes de ese modo especial a f2.8 si lo quieres, sino por encima de f4 y sobre todo f5.6 puedes hacer retratos de muy primer plano solventes y lógicamente un 100 de este tipo se creó inicialmente(1950 aprox) para estas situaciones y en su caso también para aproximacion. Ahora su uso generalizado y apreciación en mercado(no digo lo que me ha costado) parece más bien el contrario. Saludos

*

Fran Cegarra. dijo:
Hay objetivos con menos focal y desenfoque mucho más cremosos sin pagar más, el valor de este objetivo reside en ese peculiar bokeh, personalmente no lo considero adecuado para retrato, pero se pueden hacer cosas muy chulas.
Uno de estos en buenas condiciones vale entre 400 y 600€, unos precios que a día de hoy no han parado de subir.
el Trioplan 100/2,8 está a 400-600 € ????
Madre mía... y yo sin saberlo.... :o

Estuve leyendo que los trioplan se habían puesto de moda, mas o menos en general con la irrupción de las mirrorless y la posibilidad de adaptar un montón de objetivos.

joseFe dijo:
Fran Cegarra. dijo:
el Trioplan 100/2,8 está a 400-600 € ????
Madre mía... y yo sin saberlo.... :o

jajaja. Ya sabes...si quieres comprarte un XF35mm o casi un XF23mm...aunque yo no me desprendería de él!.

juanitopez dijo:
Estuve leyendo que los trioplan se habían puesto de moda, mas o menos en general con la irrupción de las mirrorless y la posibilidad de adaptar un montón de objetivos.

Para mi es uno de los grandes atractivos de nuestras fujis...que podemos adaptarles todo tipo de objetivos para conseguir resultados excelentes con procesados excelentes gracias a "nuestros cuerpos". El mundo ni empieza ni se acaba en las ópticas Fuji (ji ji ji)...(que no me oiga nadie por ahí).

Nueva serie.

Me sigo reafirmando en las capacidades de este objetivo como "tele corto" para retratos discretos a distancia y donde queramos aislar al sujeto del resto del entorno. Además la niña estaba en movimiento y el enfoque, lógicamente en manual. En mi opinión saca unos resultados mucho más que dignos.
Fran, con la fotografía de aproximación estoy más verde que verde pero que conste que lo intento(te mando un privado).

Parque 5 by cgsutter, on Flickr

Parque 4 by cgsutter, on Flickr

Parque 2 by cgsutter, on Flickr

Hola Fujimori, acabo de comprar en el foro de Fujistas varios objetivos manuales y uno de ellos es un Trioplan 100 f2.8, yo lo voy a usar con la XT1.
Veo que eres partidario de sus resultados como tele corto para retratos, mi idea es usarlo para conseguir fotos con bokeh, pero no descarto retratos.
Mi pregunta es ... ¿Las fotos que subiste hace meses de retratos las tuviste que retocar poco o mucho? ¿Las hiciste a f4/5.6?
Lo pregunto porque las que haga a f2.8 estoy convencido que las tendré que trabajar bastante, por todo lo que he leído hasta ahora de los resultados tan "blandos" que se obtienen,
pero en retratos si se tira a f4/5.6 quizás no haya que tragarlas tanto, esa es mi duda.

Adjunto un ejemplo de Internet de una foto con un Helios 44-2 como ejemplo de bokeh "blando" a diafragma abierto.

Bokeh%20ejemplo%20foto%20blanda.jpg

gracias por tus comentarios, un abrazo.

Atrás