Samaná en movimiento

El mes pasado estuve en Samaná (República Dominicana) para preparar uno de mis reportajes para una revista de viajes. El encargo estaba enfocado a mostrar la belleza natural y paisajística de la península (uno de los rincones más salvajes del Caribe dominicano) que, aunque lleva años atrayendo turismo, posee todavía una personalidad muy diferente a la de otros rincones del país, como Punta Cana o Bávaro.

Un viaje de prensa suele suponer, a menudo, pasar horas y horas en coche, bus o furgoneta, pues hay que ver y fotografiar todo lo posible en el poco tiempo disponible, y este fue uno de esos casos. No es extraño que, en algunos destinos, durante los trayectos vayan apareciendo escenas visualmente atractivas que, de estar caminando, me habría detenido a fotografiar. Por desgracia, la mayor parte de las veces no es posible –por falta de tiempo, o porque se viaja con otros compañeros– detenerse para captar la escena deseada, que acaba esfumándose ante tus ojos. Así que desde hace ya tiempo, tengo la costumbre de coger buen sitio en el vehículo, ya sea en el asiento del copiloto o en alguna ventanilla, para intentar tomar alguna foto siempre que tenga la ocasión.

Estas que os presento están todas realizadas con la X100V, con un ISO generalmente elevado (dependiendo de la luz disponible) para conseguir velocidades de obturación elevadas que compensen el movimiento del vehículo y la vibración del mismo. Algunas de las imágenes están captadas con el vehículo parado (aprovechando algún semáforo o atasco), y otras durante la marcha. En algunas la edición del color resulta complicada, porque muchas tomas están hechas a través del cristal del vehículo (que además estaba tintado), así que no os sorprenda si algunos tonos resultan un poco extraños ;-) ¡Gracias por pasar!

Samana_bus1.jpg


Samana_bus2.jpg


Samana_bus3.jpg


Samana_bus4.jpg


Samana_bus5.jpg


Samana_bus6.jpg


Samana_bus7.jpg


Samana_bus8.jpg


Samana_bus9.jpg


Samana_bus10.jpg
 
Hola, Javier

Precisamente ahora estaba leyendo tu artículo sobre Las Merindades pues estuve de ruta con mi mujer hace poco y nos encantó, queríamos profundizar en la zona :)

Me ha sorprendido esta serie de fotografías, se aprecia que están realizadas todas en la misma disposición, supongo que todas desde el coche, pero el resultado es muy bueno, destacando sobre todo el color y obtienes en las imágenes (la del grafiti, la del camión...los azules intensos de las casas) que me ha parecido lo mejor de las fotografías. Por otra parte no observo problema alguno por el ISO elevado, a mis ojos al menos no aprecio nada.

Mis favoritas, la primera, la del camión (esta especialmente) y la del niño saludando.

Un saludo,
 
Hola Manuel! Sí, la comarca de Las Merindades es una maravilla, ¡gracias por leer el artículo! :)

En efecto, todas las fotos de esta serie están realizadas desde un minibus, algunas desde el lado derecho y otras desde el izquierdo, según preveía que iba a encontrar alguna escena de interés. El ISO en este caso no afecta a la calidad de las imágenes (normalmente uso ISO800, que suele ser suficiente disparando a f8 para conseguir mayor zona enfocada), porque no es un ISO excesivo y con luz diurna afecta aún menos.

Para mí es poco más que un divertimento, aunque algunas fotos sean perfectamente utilizables incluso para algún reportaje. Es una forma de no perderme imágenes que de otro modo quedarían sólo en mi retina y mi cerebro ;) Las tres fotos que señalas son también mis favoritas.

Os dejo un vídeo que grabé desde el vehículo, en un momento en el que pude abrir la ventanilla, para que se aprecie en qué condiciones tomé las imágenes (está grabado justo antes de la primera foto):

 
Atrás
Arriba