SMC PENTAX 1:1.4/50 - OJO, añadida otra prueba a f:2

• Iniciador del tema Iniciador del tema efe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
Ya con mi flamante X-E1 en pruebas, me he puesto a rebuscar en el trastero (literalmente, pues vaya tela lo desordenado que soy) y a ver si encuentro mis viejos objetivos de montura K de finales de los 70 y principio de los 80 y que usé hasta mediados de los 90.

De momento empiezo con uno de los que fueron mis estrellas: el SMC PENTAX 1:1.4/50. aquí mi ejemplar:

DSCF0187 por -efe-

Objetivo muy luminoso y de gran nitidez. Con una capacidad de desenfoque del fondo impresionante. Fue para mi imprescindible en el plano medio.

Para usarlo he comprado en Fatuarte un adaptador de Pentax K a Fuji X que va a la perfección. Ahora se comportará como un 75 mm, un buen tele corto para retrato. A priori cabe esperar un rendimiento espectacular.

Pero por ahora no consigo hacerme con el enfoque manual . ::) (quien me ha visto y quien me ve....). Las pruebas a infinito no van mal, pero ...

En fin que estoy convencido de que tiene que ser un cañón y cuando dome mi torpeza inicial ya añadiré por aquí algo.

Re:SMC PENTAX 1:1.4/50

Ese llevo yo intentado cazarlo en ebay a buen precio y no hay forma ;)

Y pensar que yo tuve el A 50 1.7 y el A 50 1.4...a la vez! Como rendían los puñeteros en mi K20...snifff

Mucho equipo y poca maña!

Qué buena pinta!!!

Cuando te acostumbres a su uso, ya nos dirás y ya nos enseñarás alguna muestra!!

Saludos y a darle caña!!

Una preguntilla ¿hay alguna diferencia entre la montura Pentax K y la Pentax M?
es que estoy haciendo una puja en ebay por este objetivo:

Adjuntos

• Portapapeles01.jpg
    Portapapeles01.jpg
    30,5 KB · Visitas: 205

Los pentax M eras manuales, nada mas, no tenia nada que ver con la montura, todos eran K...estaban los -M (diafragma manula) y los -A (diafragma manual o controlado desde la camara)...

Exacto. Hay tres series de enfoque manual, todos con montura K

Ashai Pentax, fabricados a mediados de los 70.

Ashai Pentax-M, fabricados a finales de los 70.

Ashai Pentax-A, fabricados en los 80. Estos ya permitían automatismo al diafragma.

Después ya empezaron las auto foco: series F, AF,... Y la montura KA, evolución de la K.

Por tanto el que dice asdenn es el mismo que el mío, pero de la siguiente serie y por tanto montura K.

Re:SMC PENTAX 1:1.4/50 - añadida prueba

La prueba: una paisaje urbano lleno de texturas. Fujinon 18-55 f 2.8-4 R LM OIS, a 55 mm y SMC Pentax 1.4/50mm. Ambos cerrados a f8, ambos ISO200, el primero 1/250 s y el segundo 1/180 s. No están hechas el mismo día, por lo que la luz es diferente. No obstante creo que se pueden comparar.

Fujinon 18-55 por -efe-

Pentax 1.4/50 por -efe-

Poca diferencia a simple vista ( dejando de lado diferentes tonalidades al ser diferentes días). Sin embargo observando los bordes de el edificio del fondo, por ejemplo las chimeneas, el Pentax se ve mas nítido y definido.

Ahora hacemos un recorte que sea la 1/75 parte del total, y lo ampliamos al tamaño original. Así vemos el resultado de un zoom digital x75:

Fujinon 18-55 detalle por -efe-

Pentax 1.4/50 detalle por -efe-

Se ve más nítido el Pentax, como era de esperar. Parece claro. Y además es una buena noticia: el Pentax tiene una nueva vida con la X-E1.

Pero también se obtiene otra conclusión interesante: si tenemos en cuenta que el Pentax es un objetivo de alta gama y focal fija, comparado con el Fujinon que es un zoom, el primero debe ser mas nítido que el segundo, por definición. Pero la diferencia es pequeña y nos da una idea de la soberbia calidad del Fujinon.

Ahora queda que me haga con el enfoque manual y pueda experimentar el 50 mm a diafragmas abiertos y ver el maravilloso desenfoque de fondo del que es capaz.

Ya me diréis si estáis de acuerdo con mis conclusiones.

No pinta mal, el 18-55mm es bueno pero a 55mm f8 no es que sea su punto fuerte en las esquinas, mira esto:

http://www.photozone.de/fuji_x/783-fuji1855f284?start=1

El enlace es a este mismo hilo...

Empiezo a hacerme con el enfoque manual:

A menos de un metro, f:2, 1/45 s, iSO800. Impresionante nitidez, muy poco grano, bonito desenfoque de fondo. Creo que su rendimiento es excelente.

Se agradecen comentarios.

Contador Delaunet por -efe-

Hola,

Yo también tengo ese objetivo y ando mirando si me merece la pena una x-e1 o una x100. te dejo una dudilla:

¿qué sensación te da ese objetivo montado sobre la x-e1? ¿Queda mucho más grande y pesado en comparación con los nativos fuji?

Estoy pensado en adquirir un cuerpo de x-e1 para usar mis objetivos pentax, y no comprar ninguno fuji (por economía principalmente), pero no estoy seguro de si merece la pena un cuerpo para no usar lentes nativas.

gracias! y saludos!

A mi la sensación me gusta.

El Pentax 1.4/50 es un objetivo pesado por razones obvias: es un auténtico pata negra. Con el adaptador su longitud aumenta un 50% y el peso es del orden o quizá algo superior al Fujicom 18-55.

Y finalmente el conjunto Pentax 1.4/50 - X-E1 es impresionante, robusto, perfectamente manejable, operativo, con magníficos resultados y ademas bonito. Totalmente recomendable.

Eso sí hay que aprender a enfocar. Una vez que te haces con el focus peacking no es tan complicado. pero tampoco es para una prisa.

Ahora estoy probando con un Optomax 2.8/135 mm. Por el momento el aspecto es grande, pero absolutamente manejable. Ya abriré un hilo cuando tenga algo.

Me gusta mucho la nitidez que logra este objetivo, voy a buscar uno para mi X-M1.

Pregunta de principiante: ¿Qué tipo de rosca lleva y qué adaptador tienes (marca)?, es por aprender de los mejores...

Gracias

Hola. La montura es la bayoneta típica de Ashai Pentax, la denominadaPentax K y el adaptador el que vende Fatuarte.

Otra cuestión relacionada con este objetivo. Veo que el Pentax SMC FA 50mm 1.4 ronda los 350 euros. Pero encuentro un Pentax SMC takumar 50mm f1.4 con rosca M42 por cerca de 100 dólares más gastos de envío (el número que figura en el objetivo es 6953009)

Ya supongo que el precio va a depender mucho del estado del objetivo, Quisiera saber si sabes si este objetivo se hico para rosca M42.

Gracias Efe

Atrás