Sobre el libro "Sombras de la fotografía"

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
Me permito recomedaros este libro:

Sombras de la fotografía por -efe (Fernando Rincón)-

José Manuel Susperregui Etxebeste

Sombras de la fotografía. Los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia, Muerte de un miliciano, La aldea española y El Lute

UPV/EHU, 2009

Este libro del profesor Susperregui, que se centra en cuatro fotografías, dos de ellas de fotógrafos míticos como Robert Capa y W. Eugene Smith, son realmente cuatro ensayos independientes, si bien los tres primeros tienen como hilo conductor la manipulación de la fotografía documental y periodística. El cuarto ensayo, sobre la fotografía de la detención de "El Lute", lo único que comparte con los anteriores es tratar sobre una fotografía icónica de nuestra historia reciente. Este cuarto ensayo, en mi modesta opinión y sobre todo comparado con los otros tres, es totalmente prescindible.

Si nos centramos en los tres primeros ensayos, el análisis de la fotografía de Nicolasa Ugartemendia camino del exilio por la Guerra Civil, el de la fotografía "Muerte de un miliciano" de Capa y el de la fotografía del velatorio de un difunto en "Aldea española" de Smith, podemos decir que nos encontramos ante tres rigurosos ensayos que estudian en profundidad y obtienen conclusiones sobre las tres fotografías. En cada uno de ellos no se limita a estudiar solo la fotografía, sino que previamente pone en contexto la época, los sucesos, el autor, el entorno, etc., para exponer hipótesis, investigar, mostrar pruebas que apoyan las hipótesis, para finalmente establecer conclusiones.

El libro, que podríamos decir que es un alegato a la honestidad en la fotografía documental y de prensa, nos muestra que la manipulación en esa fotografía, fue realizada por los editores o por los propios autores. Desgraciadamente alcanzó a autores de referencia como Capa o Smith y a medios tan importantes como Vu o Life.

De la contraportada del libro:

"En este libro el autor ha investigado para desentrañar cuatro fotografías clave en la memoria social española, dos pertenecen a la Guerra Civil: la famosa fotografía de Robert Capa titulada Muerte de un miliciano, sobre la que han recaído todo tipo de especulaciones y que tan presente está todavía en todo lo referente a nuestra Guerra Civil; la otra fotografía es de Nicolasa Ugartemendia, otro icono sobre el que no se sabía apenas nada, pero da la casualidad de que la anciana que aparece en la imagen es la bisabuela del autor. Ahora sabemos más sobre esa fotografía anónima que fue sacada un día antes que Muerte de un miliciano, pero a casi mil kilómetros de distancia.

La tercera investigación es sobre el reportaje realizado por el fotógrafo americano W. Eugene Smith en el pueblo de Deleitosa en 1950, para mostrar al mundo las condiciones de vida de los campesinos españoles. Este reportaje tuvo una gran repercusión porque fue publicado en la revista Life, pero también tuvo sus detractores por la mala imagen que daba de la sociedad extremeña de 1950. Y la cuarta fotografía es sobre la detención de El Lute después de su primera fuga; sobre el autor de esta última fotografía no se sabe con certeza que Ángel la realizó, si Laso o Esteban, socios de un estudio de Salamanca que, en cualquier caso, realizaron la imagen que nos traslada a aquellos años oscuros de la década de los 60."
 
Re:Sobre el libro "Sombras de la fotografía"


zaidin dijo:
Uff... Me ha encantado la propuesta y he comprado el libro en Amazon
http://www.amazon.es/fotograf%C3%ADa-desvelados-Ugartemendia-miliciano-Comunicaci%C3%B3n/dp/8498602300
Gracias por la recomendación. Seria muy interesante abrir un hilo de recomendaciones de libros; seguro que hay muchas gemas como estas para compartir.
En la sección L a Verdulería tenéis un hilo abierto para hablar de libros de Fotografía


*
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba