Solución espejo bloqueado en contax 139Q

ariznaf

Fujista de renombre
(la verdad no sé muy bien si esto va mejor aquí o en cámaras, como es una cámara de las antiguas lo he puesto aquí, pero si se ve mejor en cámaras ruego se mueva allí).

Pues últimamente parece que me han echado mal de ojo.
Al problema que tuve recientemente con las palas pegajosas (o eso espero) con la canonette QL19, anteayer se sumó la contax quartz 139.

Estaba probándola un poco en casa, quería hacerme con su manejo tras bastante tiempo abandonada en el armario, ya que he comprado carretes para ponerle.
Todo iba bien, disparaba suave y todo perfecto. Estuve probando el disparador retardado y alguna cosa así y de repente disparo y ya no puedo pasar la película.
Miro con más detalle y veo que el espejo se ha quedao levantado y no baja.
La cámara no está sucia ni oxidada ni nada, está como nueva de aspecto, que se bloquee ahora por restos de aceites viejos o cosas así se me hace raro.

Buscando por internet he encontrado esto: Is your 139 locked up? This may help.

Ahí explica las posibles causas y su solución.

Yo creo que estoy en el caso 4, mi espejo se ha quedado para arriba y las cortinillas están como en la segunda foto, creo que significa que no han acabado su recorrido y no ha bajado la cortinilla, sólo ha hecho el recorrido de subida.

Pero no acabo de entender bien la solución que propone.

He desmontado la parte de abajo de la cámara y la tapita frontal pero no veo bien las pestañitas que pone y cuál hay que pulsar.

Creo que me tocará desmontar también todo el frontal y para ello también la tapa.

Pero he intentado desenroscar el botón de disparo y no lo he conseguido, ese trocito de plástico debería de desenroscar por fricción, ya que no hay por dónde sujetarlo, pero no lo he conseguido con el dedo ni con guantes.
Tampoco me apetece mucho despegar la tapita de la palanca de pasar el carrete para desatornillarla, pero no va a quedar otra, cuando me llegue el pegamento G17 lo podré pegar.

No sé si alguno tenéis experiencia con esta cámara o en reparaciones que me podáis dar consejos.

Por aquí no conozco reparadores y en cualquier caso si lo puedo arreglar yo (creo que será simplemente algo que se ha bloqueado) pues querría intentarlo primero, ya que repararla puede subir una pasta, y no la estaba usando.
Pero quería darle una oportunidad a esto de la foto química, a ver cómo me lo dejan en el laboratorio, aunque tampoco es algo que vaya a usar mucho porque sale bastante caro.
 
Bueno, al final he conseguido poner la cámara a funcionar.
Con ayuda de un mecánico jubilado de mieres que desbloqueo el obturador sin tener que desmontar mucho.

Esta y la canonette 19 que tenía ese problema de palas pegajosas y el espejo del rangefinder despegado.

Se solucionó lo de las palas pegajosas del obturador y el diafragma, con ayuda de un mecánico jubilado de Mieres.

Y también he pegado el espejo y alineado el enfoque a infinito.

Espero que ahora funcione bien.
A ver cuándo la pruebe.
 
Última edición:
Atrás
Arriba