Soporte para X-T30 en Darktable

Comprar X-T30 y accesorios.

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola,
abro este hilo no para preguntar, si no para compartir mis investigaciones sobre el soporte para la recién X-T30 en Darktable.

Debido a lo novedoso de la cámara, al cargar los RAF en Darktable da este error:
"failed to read camera white balance from xxxxxxx.RAF"

Se pueden importar e incluso se ve la miniatura, pero no se pueden editar. Simplemente se trata de que DT no sabe como interpretar los datos del RAF.

Afortunadamente la maquinaria del sfotware libre y sus miles de colaboradores ya está en marcha, el pasado 10 de Abril ya subió un usuario a la base de datos de camaras soportadas un par de RAFs comprimido y sin comprimir para que puedan empezar a estudiarlos (una pena que tengan que hacerlo por ingenieria inversa en lugar de que Fuji publique las especificaciones técnicas).

En paralelo se abrió un hilo en GitHub: Fujifilm X-T30 Support #2366

Estubieron debatiendo si usar la misma matriz que la X-T3, al ser mismo sensor y procesador, pero no les cuadraba. Parece que hay sutiles diferencias.

Finalmente hace 8 dias se hizo la propuesta para añadir al código fuente una nueva linea con la matriz de color de la X-T30: Fujifilm X-T30 color matrix

Asi que presumiblemente (si aprueban el commit) pronto tengamos soporte para X-T30 en DT, quizas en el próximo upgrade.

Seguiré retransmitiendo ;)
 
Desgraciadamente parece que el desarrollo de DT está un poco parado, la nueva versión sigue al 80% de completarse desde Mayo, asi que no nos pinta muy bien a los propietarios de X-T30 ... :(

Candidate for next patch release
Yo, finalmente, me he mudado a On1 aprovechando la rebaja del 50%. Desde luego fueron los 50€ mejor gastados. He notado muchas mejoras en cuanto a como interpreta las imágenes sacadas con nuestros sensores. Sólo al abrir las fotos ya se notaba una gran mejoría respecto a DT. Y los procesados son más sutiles, dan mayor control sin “sobreeditar”. Es mi opinión, claro. DT es un pedazo de soft, la mejor opción en software libre
 
FotoPrecios mínimos del día.
Siempre puedes compilar desde fuentes o buscar algun sistema de paquetes que tire de master o alguna rama.

Ojala la gente de DT encuentren una manera de sacar rentabilidad, porque es la mejor manera de que se mantenga el desarrollo.
 
Siempre puedes compilar desde fuentes o buscar algun sistema de paquetes que tire de master o alguna rama.

Ojala la gente de DT encuentren una manera de sacar rentabilidad, porque es la mejor manera de que se mantenga el desarrollo.
Pues si, pero aunque ando un poco en el mundillo no sabría por donde empezar para compilar por mi cuenta.
De momento me apaño con C1, pero espero ansioso al DT sobretodo para poder trabajar con máscaras

Sent from my motorola one vision using Tapatalk
 
Atrás
Arriba