A ver por partes, que ésta fue mi primera prueba, y desde entonces he pillado lluvias y nubes que me han impedido repetir el proceso.
Yo utilice el apilado múltiple de jpg's, aunque también se puede hacer con una sola exposición de 15, 30 o 60 minutos, y después con la ayuda del software StarTrail se suman.
Según las recomendaciones leídas en la red es mejor apilar y luego con el programa Startrail, procesar el efecto.
1º Desactivar reducción de ruido a iso alto, ya que si haces una exposición de 30" hay otros 30" de proceso que imposibilita tirar fotos continuas con intervalos cortos.
2º Importantísimo, entre foto y foto, no sobrepasar los 4" si son 1 o 2" entre fotos, pues mejor.
3º Enfoque manual, y jpg's, si haces raw luego tendrás de procesarlas todas.
A tener en cuenta:
Fijar ISO (suelen ser entre 1600 y 3200)
Fijar Apertura (se utiliza la máxima apertura disponible para poder obtener mejores resultados).
Fijar en B el tiempo de exposición máximo deseado, hay que tener en cuenta que la xt solo llega hasta 30" en cámara, si quieres mas necesitas...intervalometro externo(Cuestan menos de 25$ comprando en aliexpress).
En el menu de ajustes, ajustar el intervalo yo lo hice a 2" porque si lo dejaba en 1" cuando hice las primeras fotos, había programado 20 fotos, empece las pruebas y no podía cancelar el proceso, y me comí las 20 fotos de 10" cada una. Dejando un intervalo de 2" la xt responde al "cancelar".
4º Calcular el tiempo en función de las tablas que rondan en la red, y en base a la focal utilizada. Existe una formula 500/la focal a usa= Tiempo máximo de exposición para evitar movimientos. Ejemplo 500/12mm= 41,6" de tiempo exposición. Yo me quede en 15" Esta regla se usan para una vía lactea, pero en este caso solo te da una idea de los tiempos que se necesitan en función de la focal usada.
Por tanto si lo que quieres es hacer una sola toma, planteate un trípode muy muy firme, si es posible contrapesado con arena etc...y cuanto mas bajo y menor distancia del suelo, mejor estabilidad. Si vas a hacer una sola toma, a 12mm piensa que necesitas mas de 40" para que empiece a verse una imagen con estela. Planteate una sola toma de entre 40 y 90 min...... baterías bien cargadas!!.
5º Si optas por apilar fotos, se suelen hacer un mínimo de 60 a 90 fotos, o muchas mas, a mas cantidad mejor es el efecto. También he leído que hay quien al terminar, hace una serie de 30 fotos mas con el objetivo tapado, para que las aplicaciones las usen para evitar ruido (yo no lo he hecho).
6º Se suele buscar la Polar para incluirla en el encuadre, yo no lo hice y era consciente de ello, precisamente es lo que quería.
Y si me equivoco en algo o me deje algo estoy para aprender.