Sueños rotos (Robados)

Muy buenas. Este enlace que cuelgo es a partir de la contestación de otra foto que he colgado en la sección blanco y negro, donde la persona que aparece en la toma está de espaldas, y tenía otra foto más centrada, pero donde se le veía la cara, y el protagonista no estaba muy interesado en salir.

Esta toma que cuelgo aquí la realicé hace unos dos años y medio, cuando la crisis ya golpeaba con fuerza, pero todavía no había llegado a su punto máximo. Se trata de uno de esos muchos paseos que realizo junto a los márgenes del río Pisuerga a su paso por Valladolid, y donde te encuentras un mundo paralelo que existe unos metros más abajo del bullicio de la ciudad: deportistas, gente que pasa un bache en su vida, paseantes, personas que buscan un poco de soledad, pescadores... etc.

A continuación os dejo la fotografía, y os copio la historia, por si alguno no quiere entrar en Flickr a leerla. Supongo que a muchos os hará pensar en la manera de tratar los robados ante cierta gente... No sé si llego a transmitir todo lo que sentí en esa media hora con este hombre, pero una pena no poder enseñaros su mirada, que decía mucho más que mis palabras.

También os digo que esta imagen no gustó a algunos de mis contactos, no por la foto, sino por otros motivos. En fin, qué se le va a hacer...

SUEÑOS ROTOS...

Sueños rotos... by Rafa Medrano, on Flickr

"Esta tarde, como muchas otras, paseaba junto al Pisuerga con mi cámara. Al llegar a uno de los embarcaderos de hormigón, me acerqué a un hombre con rasgos norteafricanos. Nos saludamos, y miró mi equipo. Se acercó, y me pidió que le hiciese unas fotos con su móvil; fotos en las que se metía casi en el río, con una gran sonrisa, su dedo pulgar hacia arriba, para mostrar que todo le iba genial, y mandárselas a la familia…

A partir de aquí, esta historia es triste, demasiado triste, por lo menos yo me fui bastante tocado, y la resumiré en pocas líneas. Historia de uno de tantos inmigrantes a los que la crisis les ha hundido en un pozo en el que no ven salida.

Nada más volver a su lugar, comenzó criticando las medidas de Rajoy con los inmigrantes, medidas que afectan a inmigrantes legales como él, que, como es lógico, cada cual cuenta desde su posición. A partir de ahí, empezamos a hablar, y fui conociendo algo más de su vida.

Llevaba dos años en el paro, sin encontrar ningún trabajo legal, después de más de trece años y medio cotizados, más otros muchos donde no tuvo contrato legal.

Llegó a España en el año 1992, con varios títulos en el bolsillo, dos oficios aprendidos desde pequeño, panadero y carnicero, su lengua de origen, más francés e inglés, pero nada de español, que tuvo que aprender juntándose al principio con estudiantes, dándoles clases de física, química o lo que se terciaba.

A partir de ahí múltiples historias laborales, incluido un trabajo fijo durante más de siete años, siendo encargado en un negocio de ganadería, que el jefe se encargó de dilapidar, hundiendo la empresa y a sus trabajadores por sus constantes malas gestiones y profesionalidad.

Llegó a encontrar un buen trabajo en Francia, vieron que valía, pero, cuando le iban a contratar, sus papeles solo le servían legalmente para España, así que de vuelta para acá.

Su mirada era triste, sin esperanza, en algunos momentos ausente, cuando hablaba de su familia; y, en otros muchos, profunda, sincera, y directa a los ojos.

Hablaba que imposible volver a su tierra después de tantos años aquí, volver sin nada, volver en esta situación junto a su mujer, hijos, madre… Me dijo: "antes en un ataúd, que así".

Estuvimos hablando apenas media hora, pero dio tiempo a mucho, así que le pedí una foto. Me dijo: "Si es para ti, de acuerdo. Pero, si no es así, por favor, no me la hagas. Si la viera mi madre, se moriría de pena".

Al final me dejó hacerle alguna foto de espaldas para publicarla, mirando al río, con la mirada perdida, lugares donde pasa parte del día, donde va porque no quiere pedir (el es un trabajador, no un mendigo), esperando alguna llamada de algún trabajo, o que le llamen amigos para decirle que puede ir a trabajar este verano al campo, a Francia, aunque sea de ilegal, como los dos últimos veranos… pero ni esa llamada llega, solo le dicen que con las lluvias no es buen momento.

Al final la crisis le ha quitado las esperanzas a tanta gente. Qué afortunados somos algunos, quizás no seamos conscientes del todo de lo que tenemos.

Otra cosa con la que me fui, fueron las palabras del pedirme que no publicase una foto de su cara… Tantas veces hacemos algún robado, y muchas veces no medimos las consecuencias.

Muchas gracias por tu media hora, Luis. Este es el nombre que me dio, no quiso darme el suyo real, demasiado miedo a que su familia sufriera por verle así."
 
Una reflexión que me parece muy acertada, por eso yo nunca he sido partidario de fotografiar gente en una situación precaria sin su consentimiento previo. Siempre hay quien dice que son historias que están ahí y que hay que contar, como justificación para aprovecharse de una situación que saben que tocará la fibra sensible de mas de uno.

En tu caso me parece una foto bien resuelta y con un buen trasfondo. Por ponerle un "pero" yo la hubiese tomado desde un poco mas arriba apra que su cabeza no tocase la otra orilla y se perfilase mejor sobre el rio.
 
El relato enriquece y fija la idea de la crisis.
Ciertamente la botella grande de cerveza podría dar lugar a otras interpretaciones.
En todo caso me gusta.
Un saludo.
 
Nelsonson dijo:
El relato enriquece y fija la idea de la crisis.
Ciertamente la botella grande de cerveza podría dar lugar a otras interpretaciones.
En todo caso me gusta.
Un saludo.
lerkrel dijo:
Una reflexión que me parece muy acertada, por eso yo nunca he sido partidario de fotografiar gente en una situación precaria sin su consentimiento previo. Siempre hay quien dice que son historias que están ahí y que hay que contar, como justificación para aprovecharse de una situación que saben que tocará la fibra sensible de mas de uno.

En tu caso me parece una foto bien resuelta y con un buen trasfondo. Por ponerle un "pero" yo la hubiese tomado desde un poco mas arriba apra que su cabeza no tocase la otra orilla y se perfilase mejor sobre el rio.

Lo de la cerveza es un elemento más de la situación decadente, pero en ningún momento daba el aspecto de una persona borracha ni alcoholizada, de hecho no le vi beber un solo trago en todo el tiempo que estuvimos juntos.

Desde ese día cada robado que hago lo trato con mucho más respeto y delicadeza que antes. No me gusta disparar por disparar, sino intentar hacer una composición que me transmita algo, y si veo que esa escena puede hacer daño a alguien que aparezca, ni me planteo colgarla. Y si me lo piden, la retiro (hasta ahora nadie me ha pedido retirar un robado suyo, pero sí que he enviado copias a gente que le gustó la foto donde aparecían; de hecho, en la última que he colgado en Flickr, aunque no se veía la cara de la persona que salía, se la he mandado y le ha gustado).

En el tema de los mendigos, alguna vez he hecho alguna toma, pero nunca se les ha visto la cara. La vida da muchas vueltas, y muchos de ellos unos años antes seguramente no hubiesen pensado estar en esa situación...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues yo que no soy partidaria de fotografiar indigentes ni personas en situaciones críticas, considero que la imagen la has tomado con mucho respeto, procuras que no sea identificable, y la situación es la que és , me parece correcta. Eso sí, si no utilizaras tanto el término robado la foto ganaría, es un término que criminaliza la foto de calle, el simple hecho de utilizarlo ante personas que no están muy acostumbradas ya echa para atrás, ya implica algo negativo , y si lo aplicas ante gente que ama la foto de calle , como yo , pues la verdad es que repatea los higadillos, es tan fácil como llamarlo retrato de calle, urbano, espontáneo, etc.. candid street portrait sería en inglés, y en su significado en ninguna parte encontrarás el término robado, .. sé que me dirás que no tiene importancia, qeu es un término muy utilizado, que todo el mundo sabe a que te refieres, etc.. etc..etc... es tan simple como que es un término que no nos pertenece, extrapolado de la prensa rosa, para distinguir entre posado, pactado y robado, y justamente este último es el que se denuncia .. Nosotros fotografiamos al límite de la ley , creo que es complicarnos más la vida, si nos presentamos ante una denuncia y le decimos al juez .. mire señoría, yo tan solo hice un "robado"
 
psilvestre dijo:
Pues yo que no soy partidaria de fotografiar indigentes ni personas en situaciones críticas, considero que la imagen la has tomado con mucho respeto, procuras que no sea identificable, y la situación es la que és , me parece correcta. Eso sí, si no utilizaras tanto el término robado la foto ganaría, es un término que criminaliza la foto de calle, el simple hecho de utilizarlo ante personas que no están muy acostumbradas ya echa para atrás, ya implica algo negativo , y si lo aplicas ante gente que ama la foto de calle , como yo , pues la verdad es que repatea los higadillos, es tan fácil como llamarlo retrato de calle, urbano, espontáneo, etc.. candid street portrait sería en inglés, y en su significado en ninguna parte encontrarás el término robado, .. sé que me dirás que no tiene importancia, que es un término muy utilizado, que todo el mundo sabe a que te refieres, etc.. etc..etc... es tan simple como que es un término que no nos pertenece, extrapolado de la prensa rosa, para distinguir entre posado, pactado y robado, y justamente este último es el que se denuncia .. Nosotros fotografiamos al límite de la ley , creo que es complicarnos más la vida, si nos presentamos ante una denuncia y le decimos al juez .. mire señoría, yo tan solo hice un "robado"

En este caso es una toma de espaldas con permiso de la persona que aparece, que prefirió que le sacara en la postura que le encontré. Con el término robado, te guste o no, lo que intento es remarcar más una situación que es la que es, la de mucha gente que hace fotografía callejera, y cuando ve una persona que le llama la atención, hace la foto a escondidas, y sin mirar si daña o ridiculiza a la persona que fotografía. Por suerte, no todo el mundo que hace foto de calle es así. Pero quién no ha visto a amigos "fotógrafos" hacer una toma a alguien que no conoce, y salir corriendo o empezar a mirar hacia los lados haciéndose el despistado. Eso sí que es un robado, y es el término que se ha aplicado en España a ese tipo de fotografía, nos guste o no. En inglés son más discretos, y usan "candid shoot".

En cuanto a lo de fotografiar al límite de la ley, no te equivoques, ya que si nos atenemos a la ley actual y sus últimos cambios, la mayoría de fotografía callejera que se ve en este foro está fuera de la ley. Otra cosa es que la legislación actual se esté aplicando o no, ya que se creó para cubrir ciertos casos bastante conocidos, y se excedieron. Hay países donde es más dura todavía, y así y todo ves muchas fotos en este campo. Cualquier coloquio o foro donde participe un jurista experto en el tema, te asustaría con la situación legal actual, y si se aplicara la ley, no se vería una sola toma callejera.

La cuestión es hacer fotografía callejera con respeto y de frente, y como bien dices, borrar ese término de robado de nuestras mentes. Pero está difícil viendo como actúa la gente.

Mis contactos de facebook o de alguna otra red social ya conocen mi opinión sobre estos temas, y no voy a extenderme mucho más.

Todo aquél que haya leído el texto y visto la fotografía como lo has hecho tú, entenderá por qué uso la palabra ROBADO. Hacia ese tipo de personas va dirigido. Y que conste que todos yo creo que hemos pasado por esa fase, en mayor o menor medida. Así que si no eres así, no tienes por qué sentirte ofendida. Ni tampoco el que haga robados, solo es cuestión de pararse a pensar, y tomar conciencia, y marcar esa diferencia con el resto de la gente. Porque ahora por cualquier lado ves gente grabando a otra gente o haciéndole fotos con los móviles sin ningún escrúpulo ni sentido artístico o documental.
 
Pues entonces la utilizaste mal, si es una toma consentida no hay "robado" que valga, que cada uno lo nombre como quiera, el problema ya no es mío, yo solo intento dignificar este tipo de fotografía, serä una cuestión sentimental, pero no verás a los grandes utilzándolo, más que en este país de pandereta, que nos atribuímoa todo lo malo porque somos así de corritos.
 
psilvestre dijo:
Pues entonces la utilizaste mal, si es una toma consentida no hay "robado" que valga, que cada uno lo nombre como quiera, el problema ya no es mío, yo solo intento dignificar este tipo de fotografía, serä una cuestión sentimental, pero no verás a los grandes utilzándolo, más que en este país de pandereta, que nos atribuímoa todo lo malo porque somos así de corritos.

No lo usé mal, lo usé con total conocimiento e intención.
 
Si se hubiera leído el texto que acompañaba a la foto habría entendido a la primera la ironía de esa palabra...yo ví, leí, comprendí...y me conmovió la historia.
 
psilvestre dijo:
Pues entonces la utilizaste mal, si es una toma consentida no hay "robado" que valga, que cada uno lo nombre como quiera, el problema ya no es mío, yo solo intento dignificar este tipo de fotografía, serä una cuestión sentimental, pero no verás a los grandes utilzándolo, más que en este país de pandereta, que nos atribuímoa todo lo malo porque somos así de corritos.

No, no lo ha utilizado mal. Es una invitación a la reflexión sobre publicar esas fotos que pueden perjudicar a la imagen que se tenga de una persona sin que al fotografo le importen las consecuencias, no se refiere a esta foto que nos muestra.

Yo el termino robado tal como lo describes tu (que viene del mundo de los paparazzi y tal) lo veo perfectamente adecuado, porque nosotros también buscamos un beneficio, ya sea por disfrute nuestro, para compartirla a través de un foro con mas gente o algunos incluso para publicar libros con los que obtendrán un beneficio economico. YO no veo la diferencia...
 
Esto de la fotografía callejera, robados, paisajes urbanos... o como nos guste más llamarlo o consideremos que mejor define la foto que hacemos, siempre va a ser un tema polémico y con mil puntos de vista diferentes. Así que no quiero que haya polémicas o malos entendidos entre miembros por cuatro palabras aquí dichas.

Estuve pensando si compartía o no esta imagen y su texto, pero al final me decidí al revisar fotos compartidas en el foro y galerías de algunos miembros que conectaban con esas fotos, y quizás darles otro punto de vista a esas personas. Cada uno decide lo que hacer con sus imágenes. Pero yo soy de la opinión que no vale cualquier foto, o por lo menos sacarla a la luz si es reciente.

Estoy con la opinión de lerkrel, y todos los que publicamos la imágenes, aunque no pretendamos un beneficio económico, sí que buscamos un reconocimiento o exhibición pública. Al fin y al cabo, captamos instantes de la vida cotidiana de otras personas, y las firmamos con nuestro nombre a su lado. Por eso mismo, esas personas se merecen todo el respeto y mejor manera de tratar su imagen, porque son ellos los que hacen que nos engrandecen fotográficamente hablando, y lo siento, pero alguien sufriendo, no soy quien para agrandar el sufrimiento de esa persona o sus seres cercanos si no tengo su consentimiento para mostrarlo públicamente.

Un saludo a todos y todas los que comparten mi opinión, y también a aquellos a los que al menos les he hecho pensar por un momento cuando se pongan frente a ciertas personas.
 
Pues yo la veo perfectamente, allá cada cual, solo era una sugerencia, tanto a mi como a muchos el tèrmino nos da repelús, desde tiempos ya inmemorables sigo en una guerra particular a favor de la dignidad en la fotografía y por suerte muuuchos de los grandes qie me han escuchado me han seguido en el empeño, yo me siento feliz de no tenerlo en mi vocabulario, y siempre fotografío con respeto, en mi vida he robado ni un chupa-chup y no lo voy a hacer ahora con la fotografía, por supuesto! Y por muchos años!
 
Pues ahora toca pedir permiso y hacer posados, porque de no ser así si se fotografían personas lo que se harán son robados, por muy despectivo que suene no creo que sea la intención con la que se utiliza la palabra y no resta dignidad alguna a la fotografía, es simple y llanamente una manera de llamar una fotografía en la que aparecen personas que ni han dado su consentimiento ni son conscientes de que se les está fotografiando.
Eso sí, cada uno es libre de poner un nuevo nombre a esto. Hace años se decía maricón, para refinar el asunto apareció la palabra homosexual, relegando lo de maricón al insulto y ya que homosexual suena feo pues importamos la palabra gay que suena mucho mejor, pero al fin y al cabo todas esas palabras significan lo mismo.
 
No hay "fotografía" digna o indigna...solo "fotografías" dignas o indignas, evitar una palabra que aunque suene mal es una realidad es como la avestruz escondiendo la cabeza...por mucho que tengas la cabeza en un agujero la realidad no cambia...y el coyote te come. Lo malo es esa insistencia en evitar que te encasillen como un paparazzi...si actúas como tal, aunque tus fotos tengan mucho mas arte que la típica foto de reportaje de cotilleo, sigue siendo lo que es. A mi me da absolutamente lo mismo si lo llaman robado, fotografía social, street photo...el caso es que esa imagen tenga vida, corazón y alma. Y esto creo que si lo ha dicho mas de uno y más de dos de los grandes...
 
Rafa Medrano dijo:
La cuestión es hacer fotografía callejera con respeto y de frente, y como bien dices, borrar ese término de robado de nuestras mentes. Pero está difícil viendo como actúa la gente.

Mis contactos de facebook o de alguna otra red social ya conocen mi opinión sobre estos temas, y no voy a extenderme mucho más.

Todo aquél que haya leído el texto y visto la fotografía como lo has hecho tú, entenderá por qué uso la palabra ROBADO. Hacia ese tipo de personas va dirigido. Y que conste que todos yo creo que hemos pasado por esa fase, en mayor o menor medida. Así que si no eres así, no tienes por qué sentirte ofendida. Ni tampoco el que haga robados, solo es cuestión de pararse a pensar, y tomar conciencia, y marcar esa diferencia con el resto de la gente. Porque ahora por cualquier lado ves gente grabando a otra gente o haciéndole fotos con los móviles sin ningún escrúpulo ni sentido artístico o documental.

Perdona, pero veo todo esto un poco confuso. Hablas de borrar el término «robado» de nuestras mentes, pero sigues utilizándolo.

No sé si fueron las revistas del corazón las primeras que popularizaron este término aplicado a la fotografía. En cualquier caso, no inventaron nada, el término está basado en prejuicios y supersticiones sobre la captura y/o dominación del espíritu de una persona o animal por el hecho de representarla, originalmente por un dibujo o figura. Los bisontes de la cuevas de Altamira, las figuras de sirvientes enterradas con el señor, el vudú o la prohibición en algunas culturas de representar la figura humana, son manifestaciones de estas creencias.

Esto se ha trasladado a la fotografía y se sigue pensando que si nos hacen una foto nos quitan algo de nuestro espíritu o de nuestra alma. De ahí el término robado.

Como fotógrafos, aunque sea por afición, debemos evitar mantener esta superstición. Cuando hacemos una foto, no le quitamos nada a nadie. Nada desaparece, nadie pierde algo. Únicamente hemos congelado un momento en la vida de alguien. Esto, en situaciones normales, no tiene por qué causar ningún perjuicio a la persona fotografiada.

Recalco lo de situaciones normales. Este hilo se inicia con la foto de alguien en un mal momento. Es lógico que no quiera ser captado en ese estado. Por eso, en otros hilos, he defendido la postura de no hacer fotos a mendigos, indigentes y, en general, personas en una situación desfavorable.

Son dos temas que, creo, no conviene mezclar, más que nada por no liar la discusión.

En resumen, que me estoy enrollando mucho, no utilicemos el término «robado» para calificar un tipo de fotografía. Otra cosa es que esta especialidad no le guste a algunos, o no se sientan cómodos practicándola. Eso, allá cada cual.

Y sobre distinguir entre unos fotógrafos y otros o entre los que usan cámara y los que hacen fotos con el móvil, cada uno tiene los conocimientos que tiene, tiene más o menos experiencia, consigue mejores o peores fotos, usa una cámara sofisticada o sencilla, grande o pequeña. Nada de eso descalifica o da permiso para hacer un tipo determinado de fotos. Todos tenemos el mismo derecho a hacer todo tipo de fotos.
 
Atrás
Arriba