Temperatura de color con flash de estudio

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
No se a que se debe pero normalmente cuando uso flashes de estudio el tono de piel aparece siempre muy rojizo obligándome a retocar siempre el tono de piel
Me pasa con los dos flashes que tengo, un Neewer con lámpara de modelado halógena y un Godox con su correspondiente lámpara de filamento, y ambas bombillas son las originales

Al ir al software de edición la temperatura de color parece correcta sobre los 5000/5300 ºK y la medición es correcta ( uso flashímetro )

No tengo ni idea de a que puede deberse ¿ alguien puede darme alguna idea ?

Saludos
 
Ajusta la temperatura de color en manual y con acorde a los flashes que utilizas, por que con un cambio de posición al hacer la foto te cambiará la temperatura . Prueba a ver que tal.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No tengo ni idea de a que puede deberse ¿ alguien puede darme alguna idea ?

Para mi el fallo es la temperatura de color.

Para darte una posible solución a ver si nos puedes decir:

¿ Temperatura de color de cada uno se los flashes ? Ya que con lámparas de filamento y/o halogeno las temperaturas de color puden ser muy variadas.
¿ Temperatura de color seleccionada en la cámara?, ya que el sofware de edición te pondrá la temperatura que has seleccionado en la cámara, salvo que lo hagas en automático y te pone la calculada.

La lectura del flashimetro, sólo afectado a la exposición, nada que ver con el balance.

Como comentario adicional. Si en la edición puedes corregir esos tonos rojizos con el deslizador del balance de blancos es que este lo tienes mal configurado en la camara.
 
La temperatura de color de los flashes debería ser más o menos constante alrededor de los 5500 ºK, y la lámpara de modelado no debería influir ya que hay mucha diferencia de luz entre la luz que emite la bombilla y la potencia del disparo de flash

Efectivamente la temperatura de color en cámara la tengo en automático y en el programa de edición ronda los 5300/5500 º K por lo que el balance en la cámara no está configurado, pero nunca pensé que tuviera que hacerlo, es algo que solo parece afectar al tono de piel y que casi siempre acabo editando

El viernes tengo que hacer unas fotos y volveré a probarlo configurando la cámara a la temperatura de los flashes a ver que pasa

De momento he revisado las especificaciones de los flashes y ambos indican 5600ºK + - 200º

Revisando en edición rondan todas los 5300 ºK de forma bastante estable
 
Los flashes míos no suben de 4300ºK, influye mucho el envejecimiento de las telas de las cajas (Wafer en mi caso) que van amarilleando. Yo cuando los utilizo, ahora rara vez, para una sesión o tomas de producto,(estoy fotografiando para un familiar su colección de coches escala 1:43 con cerca de 300 coches) antes creo un perfil con la tarjeta Colorcheker, son 5 minutos y te deja clavada la temperatura de color y en cierto modo hasta la exposición. Desde que la tengo la utilizo siempre en estos casos.
 
El viernes tengo que hacer unas fotos y volveré a probarlo configurando la cámara a la temperatura de los flashes a ver que pasa
En un principio todo parece correcto, pero las fotos demuestran que no.

Lo raro que que si disparas con flash que más o menos 5.600 ºK y en el programa de edición también te sale los 5.600ºK no tendría que haber ninguna dominante, ya que la foto esta bien equilibrada en los blancos/grises.

Ahora bien si pudieras meter una carta de grises en la foto, esta te sacaría de dudas, por te diría si el balance de blancos esta correcto si los pixeles sobre la tarjeta más o menos R=G=B y sobre el nivel 128 más o menos. De esta forma se descartaría el WB

Tal vez en determinadas fotos ( Bien equilibradas, en balances de blancos, no de color ) en ciertos tipos de pieles en estas salen rojizas, pero se corrigen muy bien con una mascara.

El otro aspecto seria la gestión del color. De todas las formas si no es muy exagerado no te obsesiones con ello, ya que puede ser normal que salgan algunos colores desplazados ( aunque el balance de blancos sea el correcto. Para los más puristas están las cartas de colores para corregir estas deviaciones, cámara/flash/temperatura de color/perfil de la cámara:

1661884430631.png


Incluso hay algunas cartas como la " Color Checker " que además te ayudan a elegir mejor para retratos.

1661884546310.png


Tienes que pensar que los colores aunque el balance de blancos este bien depende del perfil de cámara que tome el editor para revelar el RAW y esta configurado para unas condiciones de luz concretas ( a saber cuales son ), si cambias esas condiciones de luz, ya estas variando ese perfil y tendrás que hacer correcciones con el editor.

No sé que puede suceder exactamente, si puedes poner de muestra un RAW, a ver si eso ayuda a buscar una solución.
 
Atrás
Arriba