The Number Of The Beast

Muy buena. Sólo criticar, para mi gusto, el encuadre de arriba de la derecha, sobra. Yo hubiese recortado al menos al tipo de los vaqueros. La expresión de los retratados es sensacional.
Saludos.
 
Me parecen dos personajes muy curiosos por sus expresiones y lenguaje corporal. Mi duda es si estas expresiones vienen dadas porque ellos paseaban así y eso llamó la atención del autor o porque se les ha disparado un flash en la cara a un metro de distancia. Es decir, si lo importante en esta fotografía son los objetos fotografiados per se o su reacción a una posible molestia "forzada" por quien fotografía. No es mi intención el ofender a nadie, soy consciente de que le puedo dar más importancia de la que tiene y que sean tonterías mías.

Ya sea por timidez, por pocos conocimientos fotográficos, etc., a mí este tipo de fotografía-flash en la cara "creo" que no me gusta porque me parece muy invasiva o agresiva, supongo que el autor de esta fotografía o quienes hacéis este tipo de fotografía habéis escuchado esto muchas veces y tendréis vuestros argumentos. Yo estoy en un punto en el cual me da vergüenza mostrar mis fotografías (y más publicarlas en foros o redes sociales), aún más si hay personas claramente identificables, por eso cuando veo fotografías como las de Gaël me da vueltas la cabeza...
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices.
Al hacer fotos a desconocidos hay dos posibilidades: intentar captar la escena sin influir en ella o ser parte activa de la acción.
En el primer caso, a efectos de lo que estamos comentando, no distinguiremos si te ven o no. El objetivo es captar algo o a alguien en su forma más natural posible.
Esta foto está en el segundo grupo, cuando influyes en la escena premeditadamente. Hay muchos fotógrafos que actúan así, hablan con la gente, buscan el mejor momento, la mejor expresión, la más interesante: el retrato, el reportaje, utilizan generalmente este modo de actuar.
Pero cuando disparas un flash desde cerca, en la cara, estás haciendo algo molesto física y emocionalmente para los retratados. A todo el mundo molesta un flash tan cercano, a personas mayores todavía más. Estás sacando su lado agresivo como respuesta a tu agresividad. En este caso, la cara de la señora es de odio hacia el fotógrafo.
¿Merece la pena molestar a la gente de esta forma por conseguir una foto?
 
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices.
Al hacer fotos a desconocidos hay dos posibilidades: intentar captar la escena sin influir en ella o ser parte activa de la acción.
En el primer caso, a efectos de lo que estamos comentando, no distinguiremos si te ven o no. El objetivo es captar algo o a alguien en su forma más natural posible.
Esta foto está en el segundo grupo, cuando influyes en la escena premeditadamente. Hay muchos fotógrafos que actúan así, hablan con la gente, buscan el mejor momento, la mejor expresión, la más interesante: el retrato, el reportaje, utilizan generalmente este modo de actuar.
Pero cuando disparas un flash desde cerca, en la cara, estás haciendo algo molesto física y emocionalmente para los retratados. A todo el mundo molesta un flash tan cercano, a personas mayores todavía más. Estás sacando su lado agresivo como respuesta a tu agresividad. En este caso, la cara de la señora es de odio hacia el fotógrafo.
¿Merece la pena molestar a la gente de esta forma por conseguir una foto?

Estoy en parte de acuerdo con lo que comentas, no obstante no parece que se hayan percatado aún del fotógrafo. Para mi está claro sobretodo por la expresión del señor, y ella, si haces zoom a sus ojos tampoco está mirando la cámara. Estaban con otra cosa cuando les han hecho la foto.
 
FotoPrecios mínimos del día.
me parece muy invasiva o agresiva, supongo que el autor de esta fotografía o quienes hacéis este tipo de fotografía habéis escuchado esto muchas veces y tendréis vuestros argumentos.

Es un debate interesante.
Y como bien dices, hubo y sigo teniendo largos argumentos al respeto. Empezando simplemente por mi mujer...
Se de sobra que parece ser un estilo invasivo y agresivo.

En la practica tengo mas interacción, experiencias interesantes y risas "post toma" con la gente que lo que posiblemente te imaginas.
Es con regularidad que desconocidos me dejan su correo para que pudiera mandarles una foto.

Por supuesto, hay otra parte de esos desconocidos que no tienen ni idea de que tenga yo una foto suya.
Y no son las pocas fotos que publico... Son las miles que nunca publicare.

En este caso, la cara de la señora es de odio hacia el fotógrafo.
¿Merece la pena molestar a la gente de esta forma por conseguir una foto?

Me gusta mucha tu interpretación de mi foto, muy simple y cruda, sin pensar o analizar mucho, tal como el estilo que emplee.
Te garantizo que en ningún momento me han visto llegar, son gestual y caras "naturales". El flash tiene esa estética.
No hubo odio entre ella y yo...
Tengo foto donde hay gente que parece protegerse con la mano del flash cuando no es le caso. La magia de la fotografía. Congelas una gestual fuera de contexto y la dejas libre a interpretaciones.

Gracias por mirar mi foto con tanta simplicidad, me recuerda porque hago eso.

Estaban con otra cosa cuando les han hecho la foto.

Efectivamente. Ni mas ni menos :)
 
Para mi es fotón y la cara de los señores es un regalazo, me recuerdan a la típica pareja de ancianos de película de terror malrollera.

Por cierto, disparando "al vuelo" y andando en dirección contraria, como te apañas con la "lentitud" de enfoque de la X100?
Mira que me encanta la cámara, pero haciendo fotos a sujetos en movimiento es una lotería acertar el enfoque.
 
Para mi es fotón y la cara de los señores es un regalazo, me recuerdan a la típica pareja de ancianos de película de terror malrollera.

Por cierto, disparando "al vuelo" y andando en dirección contraria, como te apañas con la "lentitud" de enfoque de la X100?
Mira que me encanta la cámara, pero haciendo fotos a sujetos en movimiento es una lotería acertar el enfoque.

Según el Exif tenía el diafragma a f8, que en la X100 te debe dar mucha profundidad de campo.
 
Por cierto, disparando "al vuelo" y andando en dirección contraria, como te apañas con la "lentitud" de enfoque de la X100?
Según el Exif tenía el diafragma a f8, que en la X100 te debe dar mucha profundidad de campo.

Básicamente enfoco por zonas. Nunca uso la X100 en AF (bueno, en pocas ocasiones lo hago), solo en MF.
Aunque puede variar, uso principalmente 3 distancias. Mi mano (unos 70cm) Mi pie (unos 180cm) y algo sobre los 3 metros.
Preenfoco mi mano cuando quiero hacer algo muy cerca, 1m80 es donde ando la mayoria del tiempo y 3m30 es basicamente la hiperfocal a f8 en la X100.
Disparo generalmente en prioridad de abertura, suelo estar a f8 y ISO auto 200-1600 con velocidad de obturador como mínimo 1/125s.

En el caso del flash, como en esta foto, paso en manual y ando por 1/250s como mínimo hasta 1/1000s (La X100 tiene un leaf shutter, la velocidad de sincro con el flash no es un problema como las DSLR), f8 en general (f8 mola mucho ;) ), ISO 200-400 segun mi luz ambiental y sigo usando el enfoque por zonas como descrito antes.

Si tengo que abrir mas que f8, lo hago únicamente para poder alcanzar 1/125s como mínimo. Hace poco me pase toda una tarde/noche a f2 (aunque con flash) porque no habia la luz ambiental necesaria y solo destacaba mi sujeto, sin su entorno.

Se que la mayoría de la gente piensa en la abertura como factor principal sobre la profundidad de campo y que por regla general se busca ese desenfoque, ese "bokeh"...
Yo pienso mas bien en abertura cuando me falta luz.

Total, el enfoque por zona es el secreto. :)

Gracias !!
 
Básicamente enfoco por zonas. Nunca uso la X100 en AF (bueno, en pocas ocasiones lo hago), solo en MF.......

Gracias por tu amplia respuesta Gaël!
Las últimas veces que he ido con la X100 he probado a usar hiperfocal o enfoque por zona mas que nada por aquello de salir de la zona de confort, en lo que se refiere al modo de disparar. En cierta manera ha sido una forma de "redescubrir" la cámara y el modo de callejear con la misma, ya que te obliga a pensar distinto, a tener más noción de la distancia, y además te sientes más centrado en la composición al no tener que preocuparte de enfocar un determinado punto.
 
Atrás
Arriba