drubio........¡Hola! ......Yo ya soy muy mayor..... más de lo que a mí me gusta y pienso que estas cosas no se hacen a la ligera....
He dado "clases de fotografía" benévolamente durante muchos años en una asociación fotográfica, y esto no quiere decir que yo sepa más por ello....lo que si que quiere decir es que después de tantos años, he aprendido que "los fabricantes" no hacen las cosas "porque sí" sino que han estudiado el que hacer y como, con un objetivo..... El objetivo ese gran desconocido...... mejorar para vender más.... obligados por la competencia para ofrecer lo mismo que ellos..... o cualquier otra razón,....... pero de lo que estoy seguro es que no lo han hecho porque sí y para perder dinero.
Tu idea de que bajar un punto en la escala iso va a empeorar la calidad del resultado, no lo puedo compartir...... nadie se "pega" un tiro en el pie, sabiendo que va peor....el que a ti te guste mas o menos......!!para gustos los colores!!
No estoy convencido que afecte ni al rango dinámico (siempre le podremos poner en "auto") ni al "ruido" (sería de tontos).
Por otra parte te diré (como dijo alguien "sin acritud") que es bueno que comentemos nuestros problemillas (siempre hay alguien "que sabe como") y desde aquí te envío mis saludos cordiales.