Trípode de fibra de carbono: ¿peligroso en tormenta?

• Iniciador del tema Iniciador del tema dano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dano

Fujista Habitual
Yo no me atrevería a salir al campo con un trípode de fibra de carbono. Ni hablar de la montaña, donde una tormenta puede llegar en menos que un parpadeo...

Yo no me atrevería a salir al campo con un trípode de fibra de carbono. Ni hablar de la montaña, donde una tormenta puede llegar en menos que un parpadeo...
Eso no se cuenta y estoy de acuerdo contigo en que los trípodes de carbono son tan ligeros que los tiras o se caen con un soplo. Lo digo por experiencias de terceros que con una patadita accidental tiró su Nikon. Dicho por el perjudicado "cosas que con los trípodes de 2Kg en adelante te pasan menos".
Lo suyo sería lastrarlo con el típico ganchito inferior y un saquito (que no deberías transportar) te ahorras el peso del trípode pero después tienes que llenar el saquito in-situ.

Eso no se cuenta y estoy de acuerdo contigo en que los trípodes de carbono son tan ligeros que los tiras o se caen con un soplo. Lo digo por experiencias de terceros que con una patadita accidental tiró su Nikon. Dicho por el perjudicado "cosas que con los trípodes de 2Kg en adelante te pasan menos".
Lo suyo sería lastrarlo con el típico ganchito inferior y un saquito (que no deberías transportar) te ahorras el peso del trípode pero después tienes que llenar el saquito in-situ.
Error mío. No dije lo que realmente quería decir. Los trípodes de carbono son pararrayos eficientes en cuanto tales. Son en verdad peligrosos en clima de tormenta. No es que los de aluminio no lo sean pero los de carbono son como para suicidarse...

Error mío. No dije lo que realmente quería decir. Los trípodes de carbono son pararrayos eficientes en cuanto tales. Son en verdad peligrosos en clima de tormenta. No es que los de aluminio no lo sean pero los de carbono son como para suicidarse...
No sabía
Una cosa nueva aprendida

@dano, ¿podrías citarme algún artículo riguroso que confirme el peligro de los trípodes de fibra de carbono en una tormenta?

Los trípodes de carbono son conductores de electricidad, pero un poco menos que uno de aluminio o metálico, por lo que en caso de tormenta mejor no parar ningún trípode, caña de pescar o elementos conductores de electricidad y favorables a ser receptores de una descarga eléctrica hacía el suelo, con la posible consiguiente transmisión de la descarga a la persona que lo esté tocando o utilizando. Que quede claro que el peligro no es por ser de carbono, aluminio o metálicos, ni porqué atraigan a los rayos, sino simplemente por ser conductores eléctricos. Así que cuidado con esa leyenda de que solo los tripodes de carbono son peligrosos en una tormenta...

Última edición:
Los trípodes de carbono son conductores de electricidad, pero un poco menos que uno de aluminio o metálico, por lo que en caso de tormenta mejor no parar ningún trípode, caña de pescar o elementos conductores de electricidad y favorables a ser receptores de una descarga eléctrica hacía el suelo, con la posible consiguiente transmisión de la descarga a la persona que lo esté tocando o utilizando. Que quede claro que el peligro no es por ser de carbono, aluminio o metálicos, ni porqué atraigan a los rayos, sino simplemente por ser conductores eléctricos. Así que cuidado con esa leyenda de que solo los tripodes de carbono son peligrosos en una tormenta...
Exacto, este hombre sabe de lo que habla. Mi grupo de amigos y yo tenemos un podcast y uno de los capítulos era de fotografía de tormentas. En tema del trípode es uno de los que se trata:

Hombre, ir a la montaña en día de tormenta no es aconsejable tanto con trípode como sin él, puede suceder que el rayo impacte sobre ti antes que en el trípode, en la montaña siempre hay que situarse en las zonas más bajas, huye de las alturas.
Saludos

Exacto, este hombre sabe de lo que habla. Mi grupo de amigos y yo tenemos un podcast y uno de los capítulos era de fotografía de tormentas. En tema del trípode es uno de los que se trata:
El video da error y no me queda claro a quien le das la razón ;)
Pero lo que no entiendo es porque un trípode de fibra de carbono es más peligroso que uno de aluminio, que es mejor conductor eléctrico...
Para mí no es buena idea ninguno, en realidad ni siquiera a mano alzada en este caso, aunque la fotografía de tormentas me fascina.

Alguien que tenga uno de carbono y uno de aluminio; que coja un polimetro y mire la resistencia Ohmnica en un tramo de un metro....

1603364707348.png

El del carbono depende de la concentración, es dificil saberlo.

El carbono tiene casi la misma estructura atómica que el grafito y sí es conductor de la electricidad pero en este caso por la mezcla con otros materiales menos que el aluminio. En lo que si actúa de " iman eléctrico " es por su estructura tubular que en caso de tormenta el aire circundante se ioniza y el trípode o caña de pescar se cargan de electricidad estática con mucha facilidad, eso unido a su forma en punta, la altura, mas nuestra presencia es como decirle al rayo cae aquí que te espero.

Yo he sido pescador y si hay algún compi que es o haya sido y tiene cañas de carbono te podrá corroborar que alguna vez se ha dado un susto al ir a recoger la caña y recibir un buen calambrazo .

Bueno, solo cargas con el saquito vacío ;) ... luego lo llenas con unas piedras del camino o arena si estás en una playa o en dunas.

El video da error y no me queda claro a quien le das la razón ;)
Pero lo que no entiendo es porque un trípode de fibra de carbono es más peligroso que uno de aluminio, que es mejor conductor eléctrico...
Para mí no es buena idea ninguno, en realidad ni siquiera a mano alzada en este caso, aunque la fotografía de tormentas me fascina.

Lo tienes que ver directamente desde Youtube, incrustado da error.
En el minuto 29:32 habla que da igual el material, es más por la altura y forma del trípode.

Exacto, este hombre sabe de lo que habla. Mi grupo de amigos y yo tenemos un podcast y uno de los capítulos era de fotografía de tormentas. En tema del trípode es uno de los que se trata

Interesante Podcast @ikenekoguerra. Siendo un usuario habitual del podcasting, os tengo que dar la enhorabuena. Me ha gustado mucho, pero desde junio no habéis publicado más, animaros. Ya os tengo en Pocket Cast :)

Hola a todos. Estoy más que sorprendido. Nunca se me habría ocurrido abrir un tema en un lugar del que aun no formo parte.
Así las cosas, entonces
Jon: "@dano, ¿podrías citarme algún artículo riguroso que confirme el peligro de los trípodes de fibra de carbono en una tormenta?"
(es que no entiendo como se hace para citar en este foro)
No Jon, bibliografía no. Esto fue tema muy conversado hace años en el foro de Pentaxeros. A los amigos del Cantábrico se les daba por mandarse al mar con las tormentas, y uno de ellos, creo que López, espeleólogo para más datos, recomendaba ir con trípodes de aluminio porque son un poco menos peligrosos. Las explicaciones de López eran detalladas, es ingeniero. Yo, lo siento, sólo me quedé con la conclusión.
Pero luego la cosa me tocó bastante cerca. En El Chaltén, en marzo del 2013, lo cotejé en una foto, llegamos en grupo a Laguna Sucia y mientras desensillábamos llegó la tormenta, todo negro como la noche y arriba los rejucilos, salimos corriendo aunque no llegamos demasiado lejos porque ahí no hay refugio posible; el agua nos cayó como catarata. Fue breve y cuando pasó volvimos al sitio y encontramos el pequeño Oben de carbono que las chicas no atinaron a recoger. Estaba destruido. Colegimos que fue por el carbono. Por lo menos fue lo que yo hipoteticé.
Me gustaría que quede claro que yo no dije esto a modo de certeza científica. Lo de la leyenda está bueno, pónganle que es un detalle étnico. Comencé diciendo que yo no me atrevería a salir al campo con trípode de carbono. Yo no. Y tengo buen cuidado de seguir firme en aquella leyenda de Pentaxeros.
Les cuento además que en el sur de mi país las tormentas están ahí, al caer. No preguntan.
Los que no van a la montaña si no es con una ventana de buen clima son los escaladores.
Los senderistas vamos a hacer la nuestra. Y lugares donde refugiarse no hay, y si hay cuevas mejor no, porque por lo general son del puma.
Lo siento, no respondí antes porque no pasaba por aquí...

Atrás