Trípode de fibra de carbono: ¿peligroso en tormenta?

• Iniciador del tema Iniciador del tema dano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Dano.
Me alegra reencontrarte por aquí.
Lo del puma suena interesante...si luego puedes contarlo, claro. ;) (*)
Lo de las tormentas y los rayos, lo mismo.
Un buen amigo -conocido en otro foro- y que lleva toda la vida haciendo montaña, incluso escalando, tuvo un encuentro no previsto hace año y medio, pero pudo contarlo (por muy poco):

Una pareja de Mataró sobrevive al impacto de un rayo en la montaña

Y eso sin trípode.

(*) A mi me enganchó el brazo con dientes y zarpas, una puma joven supuestamente amansada, pero enfadada porque la habían atado. Tengo brazo sólo porque ella quiso.

como dice el compañero @LUCAS en días de tormenta no salgas al monte ni con trípode ni sin trípode a no ser que puedas refugiarte y desde el refugio montar la cámara

Hola a todos. Estoy más que sorprendido. Nunca se me habría ocurrido abrir un tema en un lugar del que aun no formo parte.
Así las cosas, entonces
Jon: "@dano, ¿podrías citarme algún artículo riguroso que confirme el peligro de los trípodes de fibra de carbono en una tormenta?"
(es que no entiendo como se hace para citar en este foro)
No Jon, bibliografía no. Esto fue tema muy conversado hace años en el foro de Pentaxeros. A los amigos del Cantábrico se les daba por mandarse al mar con las tormentas, y uno de ellos, creo que López, espeleólogo para más datos, recomendaba ir con trípodes de aluminio porque son un poco menos peligrosos. Las explicaciones de López eran detalladas, es ingeniero. Yo, lo siento, sólo me quedé con la conclusión.
Pero luego la cosa me tocó bastante cerca. En El Chaltén, en marzo del 2013, lo cotejé en una foto, llegamos en grupo a Laguna Sucia y mientras desensillábamos llegó la tormenta, todo negro como la noche y arriba los rejucilos, salimos corriendo aunque no llegamos demasiado lejos porque ahí no hay refugio posible; el agua nos cayó como catarata. Fue breve y cuando pasó volvimos al sitio y encontramos el pequeño Oben de carbono que las chicas no atinaron a recoger. Estaba destruido. Colegimos que fue por el carbono. Por lo menos fue lo que yo hipoteticé.
Me gustaría que quede claro que yo no dije esto a modo de certeza científica. Lo de la leyenda está bueno, pónganle que es un detalle étnico. Comencé diciendo que yo no me atrevería a salir al campo con trípode de carbono. Yo no. Y tengo buen cuidado de seguir firme en aquella leyenda de Pentaxeros.
Les cuento además que en el sur de mi país las tormentas están ahí, al caer. No preguntan.
Los que no van a la montaña si no es con una ventana de buen clima son los escaladores.
Los senderistas vamos a hacer la nuestra. Y lugares donde refugiarse no hay, y si hay cuevas mejor no, porque por lo general son del puma.
Lo siento, no respondí antes porque no pasaba por aquí...
Un buen relato dano... solo me hago una pregunta: ¿que hubiera pasado si en lugar del trípode de carbono las chicas se hubieran dejado el de aluminio? En cualquier caso pienso que deberiamos ser muy estrictos en intentar crear estados de opinión sin una sólida base científica que los acredite.

• 1- La más típica es que nunca os refugieis debajo de un árbol aislado en medio de una tormenta (sobre todo de un ciprés o un abeto). Aunque parezca mentira, una cosa que parece que sabemos todos y sin embargo mueren demasiadas personas por este motivo. El rayo es muy cómodo, busca la forma de llegar a tierra más ràpida posible. Por eso cuando encuentra una cosa que sobresale de la tierra, allí cae. Por tanto las cimas de las montañas son muy peligrosas en caso de tormenta.
  • 2- Como ya sabemos, a los rayos también les gustan las corrientes de aire, por tanto si nos pilla una tormenta en la montaña no tenemos que correr ES MUY PELIGROSO ya que cuando corremos generamos una corriente de aire que puede atraer al rayo. Mantener la calma y si comienza a caer, mejor es que nos estiremos en la tierra lanzando lejos todos los objetos metálicos como piolets, llaves, etc.(los objetos metálicos le gustan mucho a los rayos) Si teneis la mala suerte que cae granizo o, todavía peor, piedra, poneros la mochila encima de la cabeza si no encontráis ningún sitio para refugiaros.
  • 3- No tenemos que acercarnos a los postes o torretas de electricidad ni a las vallas de hierro. Si estamos en la cima de la montaña deberemos bajar y buscar la forma de refugiarnos siempre fuera de los sitios donde hayan rocas grandes aisladas y a ser posible, no entraremos en cuevas ya que se producen corrientes de aire. Lo ideal es quedarse en la ladera antes que en la cima o el valle. Y no uséis paraguas con punta de metal (extraordinario pararrayos portatil).
  • 4- No montéis a caballo en medio de una tormenta, por favor, es de locos pero yo he sido testigo de una persona que lo hacía y que por suerte salió ilesa. El pelo del caballo atrae mucho las descargas eléctricas sobre todo cuando corre y está mojado. Tampoco montéis en bicicleta (es metálica y genera corrientes de aire) y no andéis descalzos.
  • 5- La tienda de campaña no es un sitio seguro en caso de tormentas. Si estais en una del tipo "canadiense" es conocido por los excursionistas el hecho de poner una patata en los extremos que sobresalen, que suelen ser metálicos, para no atraer los rayos pero esta medida no sirve de mucho. Lo mejor es buscar refugio (casa, caravana o coche) y si tiene que caer un rayo que no nos pille dentro de la tienda.
  • 6- Y para acabar hemos de tener muy claro que el agua es un medio conductor de la electricidad, por tanto, no nos bañaremos en lagos, ríos y aún menos en el mar en caso de tormenta, al menos que queramos quedarnos "asaditos" con el potencial eléctrico del rayo de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 30.000 amperios, alcanzando hasta los 30.000ºC en milésimas de segundo. El rayo literalmente rompe las moléculas de los gases que forman el aire, generando el trueno.
mas en ¿QUÉ HACEMOS EN CASO DE TORMENTA?

• 4- No montéis a caballo en medio de una tormenta, por favor, es de locos pero yo he sido testigo de una persona que lo hacía y que por suerte salió ilesa. El pelo del caballo atrae mucho las descargas eléctricas sobre todo cuando corre y está mojado. [...]
Llevo mucho tiempo montando a caballo por el monte, he montado mi caballo y otros caballos de amigos. Como durante mucho tiempo me he desenvuelto con estos animales por el monte, caballos que no tienen nada que ver con los de los picaderos, etc. Mi opinión es, que más por el pelo es por las herraduras. Un caballo puede estar herrado solo *de manos* o las *cuatro patas*. Yo siempre al mío lo herraba en las cuatro patas porque para subir al monte con el me era necesario, aunque al bajar por cortafuegos uno se las veía... pero no veais como se agarran.
Dicho esto, creo que es mas por la indumentaria y las herraduras del animal al tocar la tierra (húmeda o no) y en mi caso como jinete (sistemas metálicos de la silla, bocado, espuelas si las usas, etc.) Todo eso es una cantidad de boletos para que te toque un rayo gratis. Ningun caballista en su sano jucio coge su caballo para ir a la montaña un día de tormenta. Y si te pilla, bájate del animal, llévalo de ramal (que sea de cuerda con una cabezada de cuadra, cordel) y que la suerte te acompañe. :)
Y volviendo a la fotografía, creo lo mismo: son los metales en general y la toma a tierra. Saludos :)

Última edición:
Hola Dano.
Un buen amigo -conocido en otro foro- y que lleva toda la vida haciendo montaña, incluso escalando, tuvo un encuentro no previsto hace año y medio, pero pudo contarlo (por muy poco):

Y eso sin trípode.

(*) A mi me enganchó el brazo con dientes y zarpas, una puma joven supuestamente amansada, pero enfadada porque la habían atado. Tengo brazo sólo porque ella quiso.
Hola JSG, lo de encontrarme por aquí podría ser pasajero, quiero aligerar el peso Olympus y reemplazarlo. Vengo para ver si me suenan las X-T4. Al menos con la intensión de no enredarme con Sony porque luego no hay cómo vestirla.
Mis veces con el puma siempre fueron de lejos, por eso se me hace fácil relatarlo. Y fueron dos, quizá tres, pero aquella primera podría haber sido más miedo que certeza, y hace décadas, de hecho yo era joven. Y lo de juntar trípode y puma no deja de ser interesante. En el sur se recomienda que visto un puma es bueno levantar los bastones y si se lleva trípode, desplegarlo y levantarlo desde bien abajo, o poner la mochila sobre la cabeza. O sea, hacer lo que se pueda para parecer más grandes de lo que somos. Y como decimos, se non è vero è ben trovato.
Y esa puma chiquilina no quizo en ningún m momento hacerte daño, hizo lo que haría cualquier gatita si la molestamos. Aun así, tuviste suerte...

Hola Dano.

Y eso sin trípode.

Hola JSG, lo de encontrarme por aquí podría ser pasajero, quiero aligerar el peso Olympus y reemplazarlo. Vengo para ver si me suenan las X-T4. Al menos con la intensión de no enredarme con Sony porque luego no hay cómo vestirla.
Mis veces con el puma siempre fueron de lejos, por eso se me hace fácil relatarlo. Y fueron dos, quizá tres, pero aquella primera podría haber sido más miedo que certeza, y hace décadas, de hecho yo era joven. Y lo de juntar trípode y puma no deja de ser interesante. En el sur se recomienda que visto un puma es bueno levantar los bastones y si se lleva trípode, desplegarlo y levantarlo desde bien abajo, o poner la mochila sobre la cabeza. O sea, hacer lo que se pueda para parecer más grandes de lo que somos. Y como decimos, se non è vero è ben trovato.
Y esa puma chiquilina no quizo en ningún m momento hacerte daño, hizo lo que haría cualquier gatita si la molestamos. Aun así, tuviste suerte...

Atrás