TTArtisan AF 75mm F2 X

Refloto este hilo para ver si alguien lo ha probado porque me parece un objetivo muy interesante. Una focal de 75mm de ese tamaño, peso , precio y además diseñada para Full-Frame , lo que quiere decir que en APSC vamos a aprovechar el "solomillo" de la lente , me extraña que no haya tenido aceptación en el foro.

Refloto este hilo para ver si alguien lo ha probado porque me parece un objetivo muy interesante. Una focal de 75mm de ese tamaño, peso , precio y además diseñada para Full-Frame , lo que quiere decir que en APSC vamos a aprovechar el "solomillo" de la lente , me extraña que no haya tenido aceptación en el foro.

Un reflote oportuno porque yo acabo de estrenarlo el lunes -aún tengo que hacer más pruebas pero ya tengo unas primeras impresiones que puedo compartir- y estaba pensando hacerlo yo cuando tuviera alguna foto para compartir, que de momento son retratos familiares y no quiero ponerlos aquí.

Yo tengo una X-T1 y una X-T4, y los primeros disparos de prueba fueron con la T4. Me sorprendieron varias cosas, que comento por si a alguien le pueden ser útiles: el tamaño es sorprendentemente pequeño y manejable (y más sabiendo que está diseñado para FF) para ser un 112,5mm equivalente. Para que quien los conozca se pueda hacer una idea comparativa, es más o menos de largo como el clásico Fujinon 18-55mm f2.8-4, puede que algo más estrecho de diámetro. Y prácticamente igual que mi Tokina (o el Viltrox) 23mm f1.4. Pongo unas fotos del móvil:

WhatsApp Image 2026-04-06 at 16.16.52.jpeg

WhatsApp Image 2026-04-06 at 16.25.29.jpeg

WhatsApp Image 2026-04-06 at 16.52.51.jpeg

Con las tapas y los filtros puestos, el TTArtisan pesa 70 gr. más que el Tokina/Viltrox. Eso eran si no recuerdo mal, 383gr.

La sensación en la mano es muy buena, todo metal (salvo el parasol pero encaja perfectamente al derecho y al revés, no es de esos que cuesta encastrar). El aro de enfoque va suave pero firme y el de diafragmas, con clics bien marcados y precisos en cada paso (3 entre cada valor).

Siempre suelo hacer una primera prueba en la X-T1 porque sé que si va bien en ella, en la otra mucho mejor. De hecho me ocurrió una vez al comprar el Sigma 56mm f1.4, que entonces sólo tenía la X-T1, y todo iba muy bien, salvo que la velocidad del AF no era para tirar cohetes. Y me extrañaba no haber leído nada sobre eso en pruebas online y comentarios aquí. Después comprobé en la T3 de un amigo que enfocaba como un rayo (y luego en la T4 lo mismo, claro).

Bueno, pues ayer hice unos retratos a mi madre con la T1 a diferentes diafragmas, para comprobar todo, velocidad de AF, calidad del desenfoque, nitidez, etc.
Lo único que falló fue... el fotógrafo, que en sólo una de las pruebas con poca luz (interior por la tarde con luz lateral de ventana) la moví un poco. Todas las demás pruebas, perfectas. El desenfoque obviamente no es el de un f1.4, pero muy suave y bonito (el fondo era vegetación a 8-10 metros) y la nitidez en la cara/ojos, buena a f2 y muy buena a f2.8.

Desconozco cómo se comporta en esquinas porque no es algo que me preocupe. Nunca hago el tipo de fotos que requiera esa nitidez exagerada en las esquinas de la foto. De hecho, suelo buscar lo contrario e incluso, a veces, añado algo de viñeta. También pude comprobar que en la T1 funciona perfectamente la detección de caras. Y por supuesto, en la T4 el enfoque al ojo. Mejor incluso que con algún Fujinon de los que uso, diría yo.

Así que, en resumen, mis primeras impresiones no pueden ser mejores. Creo que no se puede obtener más por menos, la verdad.
Lo conseguí baratísimo en la web de Pergear con el descuento del código del 15% que aún funciona (VILAF25F1.7).
No llegó a 125 euros al cambio que estaba el dólar antes de Semana Santa.

Y también creo que TTArtisan está haciendo muy muy bien las cosas. Como Viltrox, que también me está sorprendiendo mucho con el 35mm f1.7 AIR.

En cualquier caso, para mi y de momento, este cacharro vale mucho más de lo que cuesta y va a acompañarme mucho callejeando y viajando.

Última edición:
Muchas gracias @JotaEseGé por esta mini review, coincide con todo lo que había leído sobre él. Lo he encargado a Pergear aunque no me ha salido a ese precio tan bueno, si que considero un precio razonable para lo que ofrece.
Al final me está quedando un equipo Fuji muy variado y compacto, que es lo que buscaba . Estoy de acuerdo que tanto Viltrox como TTArtisans han dado un salto de calidad que hacen que el aficionado pueda "armarse" un buen equipo por mucho menos de lo que cuesta un Pata Negra de Fuji

Pues ya me ha llegado el 75mm. Primera sensación al desempaquetarlo , de que esto no cuesta lo que cuesta , o es que otros objetivos de 800€ no cuestan lo que cuestan. Bien construido , no muy grande pero con peso suficiente, se nota el acero.
El cristal delantero me ha gustado mucho , no sabría como decirlo , o porque está reluciente, su forma , no sé , pero me ha gustado.
La tapa trasera con puerto USB para actualizar , un detalle.
El anillo de enfoque manual gira muy suave , se siente muy bien y de calidad , así como el anillo de diafragmas con sus clicks, ni duro ni suave, en su punto.
En resumen , un objetivo que destila calidad, muchísima más de la que podría esperarse por ese precio.

Lo he montado a mediodía y cuatro fotos rápidas que no hay tiempo para más . Bien, muy bien . Tiene un nivel de detalle muy, muy bueno , yo me fijo mucho es eso , soy bastante exigente por así decirlo. El desenfoque para ser un f2 está bien , pero me ha sorprendido la tridimensionalidad que tiene, no me la esperaba , me lo esperaba mas plano.
Resumiendo , la primera impresión ha sido muy buena , ahora a ver como nos llevamos, espero que bien .
Un par de fotos insustanciales
hoja-2.jpg
botijo-2.jpg

Última edición:

Y unas a contraluz (sin tocar nada, ni la exposición, estaban en sombra y con un contra muy duro pero quise ver a diferentes diafragmas cómo se portaba en aberración cromática, que suele ser el punto más crítico de cualquier objetivo, mucho más si es "económico":

4JSG3050.JPG

4JSG3049.JPG

4JSG3048.JPG

Atrás