Una caña, dos amigos y conversación

Tomada en el Muro (así conocemos los gijoneses o "culos moyaos" al paseo de la Playa San Lorenzo. Una tarde espectacular y el muro lleno de gente dedicada a pasear y otros menesteres. A mi me llamó la atención este grupito de señores en tranquila y amena charla. Los tonos son los que había. No tiene casi edición. Solo toqué un poco las altas luces para recuperar información.

2020:02:09 Paseo por Gijón_DSCF0194.jpg
 
Me gusta la naturalidad del momento capturado.
No me resisto a comentar lo que dices sobre la edición de la imagen, ya que me parece que son cosas que enriquecen el foro. Que conste que de la fotografía me llaman más la atención otros aspectos que la técnica, pero no se puede eludir ésta. Es simplemente imprescindible para asegurarnos que somos nosotros quiénes estamos tomando la foto, y para intentar con un mínimo de posibilidades trasladar la imagen que se forma en nuestra cabeza a una fotografía. Por eso me llama la atención lo que comentas de que "Los tonos son los que había. No tiene casi edición." No puedo discutir si los tonos eran así o no, pero yo al menos aprecio un tono magenta en toda la imagen, también en la acera, en las ropas, etc, que me parece exagerado. Sería interesante conocer cómo has trabajado el balance de blancos, porque si no lo has hecho en edición, se debería hacer en el momento de la toma. Lo digo porque ese tono magenta también lo he apreciado en muchas de mis fotografías tomadas con la x100f, puede ser que algunas Fuji tiendan hacia ese tono en determinadas situaciones, igual que la otra cámara que manejo, la Nikon 7200, (cada vez menos porque la Fuji le come terreno), tira en muchas ocasiones hacia un tono verdoso.
Cuando dices que no tiene casi edición, ¿Te refieres a qué es un jpg con un ligero procesado o a que es un Raw sobre el que has hecho pocos ajustes? Lo digo porque en el primer caso especialmente, la imagen sí lleva procesado, pero lo está haciendo la cámara por tí. Claro que con parámetros que tú le hayas indicado, como la simulación de película, los niveles de luces y sombras, etc.
Quiero decir que dejar todo eso en manos de la cámara puede ser muy buena opción si sabemos cómo se comporta nuestra cámara, pero en algunas ocasiones de luz particular nos puede dar algunos resultados un tanto particulares, especialmente en cuanto al balance de blancos.
 
Buenos días Gilete. Te comento con exactitud lo que solicitas; la toma está disparada en Raw, pero en el visor la veía en B&N porque la tenía configurada así, ya que la idea original era hacer fotografía de calle que es una de mis asignaturas pendientes, para ello también tenía configurada la cámara en prioridad a la velocidad. Finalmente debido a las condiciones climatológicas reinantes: ligera brisa y una temperatura excepcionalmente cálida para el mes del año en el que estamos decidimos mi mujer y yo dirigirnos hacia el "muro" así es como llamamos en Gijón al paseo marítimo. El caso es que me gusto la situación y la composición con el perfil de la ciudad e incluso se intuye la escultura de Chillida " El Elogio al Horizonte" sobre el cerro de Santa Catalina. Ahora los datos técnicos: abierta en Capture one, que es donde edito, al verla en blanco y negro decidido pasarla a color, puesto que tenia el recuerdo de la impresionante luz del momento. Lo que hice fue cambiar el perfil a automático, subí el contraste de 0 a 7 y en altas luces recuperé de 0 a 32 y sombras de 0 a 3. En cámara el balance de blancos en automático y listo.
Se juntaba que era la hora azul con un sol anaranjado que yo no veía en el visor pero si "en vivo" y la luz de las farolas, que ya estaban encendidas, y dan una luz bastante cálida. En frente de la situación de los hombres de la foto también se sitúan una serie de locales de ocio que estaban ampliamente iluminados y supongo que también aportaran iluminación parásita. El tono magenta que comentas no es que lo aprecies tú, es que es evidente en muchas partes de la foto, de ahí que comentase "ex profeso" que no los había "tocado" en edición. Espero que esto te aclare algo. Menudo ladrillo te he soltado. Los exif; ss 1/50, ISO 1250 f 2.8 y distancia focal 28,3 mm.
Saludos
 
Última edición:
Para nada ladrillo, @Sr. Parrish. Gracias por toda la información que has aportado. Me has confirmado lo que me parecía en un principio: los tonos del atardecer son muy bonitos, pero creo que modificar el balance de blancos para dominarlos un poco habría sido beneficioso. El automático de la cámara a veces, cuando la situación lumínica es compleja como la que has descrito tú, tiende a hacer cosas raras. Dominarlo en el momento de la toma a mí me resulta difícil, sobre todo porque no voy por ahí con una carta de grises, así que resulta imprescindible hacerlo en el Raw, o incluso en el jpg, que admite más trabajo de revelado del que solemos pensar.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Bueno pues intentaré corregirlo en un nuevo paso por C1 cuando tenga un poco de tiempo y la vuelvo a postear en este mismo hilo.
 
Atrás
Arriba