Vejez

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmiron62
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vamos a ver. En un principio he pensado, bonita foto pero esa sombra.... una toma difícil. Tras un rato observándola he cambiado de opinión. Me gusta mucho la sombra sobre la señora, como empieza por los pies siendo muy oscura y se va aclarando hasta desaparecer, dándole el sol desde la altura del codo hasta la cabeza. Yo la entiendo (puede que equivocadamente) de la siguiente manera: El cuerpo va fallando debido a la vejez, la zona del sol (cabeza) está perfecta pero a medida que la sombra aparece y se va haciendo más fuerte... El bastón y el esfuerzo que tiene que hacer la señora para mantenerse en pie apoyada en él me ayuda a pensar que esto es lo que quieres transmitir. El procesado como siempre perfecto.
Bueno, igual es todo una paranoia mia ja ja ja.
Un saludo compañero.

Primero decir que en este tipo de fotografía donde la luz es tan complicada juega mucho el procesado y en este caso esta resuelto sobresalientemente, la señora , apoyada en su bastón, el suelo de hierbas y la pared en su conjunto de la casa, toda la escena es la que le da el título a la fotografía, si cerramos los ojos e imaginamos la escena como si estuviéramos en el sitio veriamos que es justo la luz que se encuentra en ese lugar y ese momento con sus luces altas, sus sombras medias y sus sombras oscuras, esa luz solo se encuentra en el campo abierto y es muy complicada de medir.
Bueno después de este rollo jajaja solo me queda decir que me parece una estupenda fotografía, con un procesado sobresaliente que me transporta al sitio donde se ha realizado la toma y me hace ver la realidad.
Felicidades

smg74 dijo:
Vamos a ver. En un principio he pensado, bonita foto pero esa sombra.... una toma difícil. Tras un rato observándola he cambiado de opinión. Me gusta mucho la sombra sobre la señora, como empieza por los pies siendo muy oscura y se va aclarando hasta desaparecer, dándole el sol desde la altura del codo hasta la cabeza. Yo la entiendo (puede que equivocadamente) de la siguiente manera: El cuerpo va fallando debido a la vejez, la zona del sol (cabeza) está perfecta pero a medida que la sombra aparece y se va haciendo más fuerte... El bastón y el esfuerzo que tiene que hacer la señora para mantenerse en pie apoyada en él me ayuda ha pensar que esto es lo que quieres transmitir. El procesado como siempre perfecto.
Bueno, igual es todo una paranoia mia ja ja ja.
Un saludo compañero.
Un poco de paranoia tuya si que es, jajajaja. Sinceramente no pensé en esa interpretación pero después de tantos años haciendo fotos y siendo un maniático de la composición como yo, te das cuenta que siempre buscas aquellos encuadres que te ayuden a plasmar las sensaciones que te transmite la escena que estás viendo. Es algo totalmente inconsciente aunque en algunas fotos pueda ser pensado e incluso planificado (no es este el caso). Yo vi la escalera, las casas, la sensación de dificultad al caminar, la manera de apoyarse en el bastón de la mujer y su vestimenta en un día tan caluroso. Todo eran notas que juntas componían una "sinfonía" de la vejez, por decirlo así. Luego pensé en el encuadre y esperé a que la mujer saliera parcialmente de la zona de sombras. Me pareció que ese era el mejor encuadre y el mejor instante para pulsar el disparador pero no pensé en todo lo que has comentado. Aunque evidentemente, si lo has pensado, quiere decir que el encuadre funciona. Muchísimas gracias por tu extenso y acertado comentario Sergio.

Ja ja ja, tanta foto me está haciendo mal ja ja ja. Bueno, el caso es que me gusta.
Un saludo.

luisfernandez dijo:
Primero decir que en este tipo de fotografía donde la luz es tan complicada juega mucho el procesado y en este caso esta resuelto sobresalientemente, la señora , apoyada en su bastón, el suelo de hierbas y la pared en su conjunto de la casa, toda la escena es la que le da el título a la fotografía, si cerramos los ojos e imaginamos la escena como si estuviéramos en el sitio veriamos que es justo la luz que se encuentra en ese lugar y ese momento con sus luces altas, sus sombras medias y sus sombras oscuras, esa luz solo se encuentra en el campo abierto y es muy complicada de medir.
Bueno después de este rollo jajaja solo me queda decir que me parece una estupenda fotografía, con un procesado sobresaliente que me transporta al sitio donde se ha realizado la toma y me hace ver la realidad.
Felicidades
Todos sabemos que fotografiar es "pintar con luz". Con cualquier tipo de luz. Y eso incluye luces tan duras como la de esta imagen. Siempre he sido de los que piensan que no hay luz mala para fotografiar sino luz mal medida o mal utilizada. En el caso de esta imagen está claro que si hubiera quemado las casas o empastado la parte inferior de la misma no habría sido problema de la luz sino de mi forma de captarla o medirla. De hecho, no me imagino esta imagen con una luz más plana y creo que la fuerza que puede tener (si la tiene) proviene de su elevado contraste. La fotografía siempre se ha alimentado de luces y sombras, de blancos y negros, de su capacidad de sugerir lo que no vemos claramente. Querer eliminar esto es acabar con la esencia de la fotografía. Por eso me alegra mucho tu comentario. Gracias Luis.

Es de esas fotos que solo una mirada bien entrenada puede ver, de las que te hacen pensar, es muy difícil acertar en una situación tan complicada y una vez más has demostrado tu maestría con la cámara.
Muy buena compañero.

Atrás