Ventas en el mercadillo, Wallapop, eBay... tema DAC-7

hulio

Principiante
Hola a todos:

Como aquí hay muchos que se dedican a vender y comprar muchos cacharros, quería haceros una pregunta sobre el tema de compra/venta y hacienda, con los que estoy muy pez. He vendido muchas cosas relacionadas con el sonido a lo largo del año por medios directos, algo por Wallapop, y quiero hacer una venta masiva de temas de foto también para ir por una GFX. He leído que con la normativa DAC-7 tienes que declarar todo lo que vendes si pasa de los 2000€ esto se aplicaría también al foro? O sólo a Wallapop y milanuncios? qué hay de ebay? cuanta ese límite de 2000 por cada plataforma (este sería tal vez el momento en el que pasen los datos a hacienda)? o tienen una manera de controlar ese gasto conjunto?

El tope que ha marcado hacienda para que estas plataformas les informen es a partir de 3000€
Esto no es aplicable al foro, ya que no es una plataforma de compra-venta , sino que las ventas son directamente entre particulares.
Otra cosa es que hacienda detecte en tu cuenta bancaria muchos ingresos no justificados y te pida que los justifiques , pero eso ya es lotería que te toque y depende de los importes . Si vendes unos altavoces de 9000€ , pues igual te preguntan , porque creo que el banco está obligado a informar a hacienda de ingresos de alto importe.

El tope que ha marcado hacienda para que estas plataformas les informen es a partir de 3000€
Esto no es aplicable al foro, ya que no es una plataforma de compra-venta , sino que las ventas son directamente entre particulares.
Otra cosa es que hacienda detecte en tu cuenta bancaria muchos ingresos no justificados y te pida que los justifiques , pero eso ya es lotería que te toque y depende de los importes . Si vendes unos altavoces de 9000€ , pues igual te preguntan , porque creo que el banco está obligado a informar a hacienda de ingresos de alto importe.
+1

Técnicamente, ya tenías que declararlo antes de el DAC-7 éste de las narices. Luego como te dicen, es una cuestión de suerte. Yo no me preocuparía mucho en cualquier caso (y he tenido que presentar el DAC-7).

Vale, o sea que si reparto ventas de 2000€ de cámaras y lentes en el foro y 5000€ entre todas las plataformas dedicadas de venta sin pasar de 2000€en ninguna especifica, todo teoricamente bien, no?

siento la brasa con estas cosas peroprefiero no llevarme disgustos porque muchas cosas que vendo son de precio dificil de justificar

No pases de 3000€ y listo . Esto lo hacen principalmente para tiendas "encubiertas" que quieren vender en B en wallapop o ebay, y al final pagamos el pato los particulares . Porque yo soy partidario de pagar impuestos (aunque luego estén gestionados como el culo por una panda de patanes ) pero no de que me roben , ya que si me compro una cámara , pagando su iva correspondiente , no sé porqué cojones les tengo que volver a pagar por venderla después . Aparte , que me corrija alguien si estoy equivocado , pero si la vendo por una valor inferior al que la compré , no tengo ganancia , sino pérdida , por lo que no debería pagar nada

No estoy muy seguro, pero creo que todo eso se aplica si has obtenido un beneficio en la venta respecto al dinero que te costó. Por ejemplo si vendes en wallapop una cámara por 5000 euros y a ti te costo 5200, al no haber obtenido beneficio no pagarías impuestos. Creo que es algo así, si no obtienes beneficios en la venta no hay problema. Si alguien está mejor informado se agradecen los comentarios.

No estoy muy seguro, pero creo que todo eso se aplica si has obtenido un beneficio en la venta respecto al dinero que te costó. Por ejemplo si vendes en wallapop una cámara por 5000 euros y a ti te costo 5200, al no haber obtenido beneficio no pagarías impuestos. Creo que es algo así, si no obtienes beneficios en la venta no hay problema. Si alguien está mejor informado se agradecen los comentarios.
Correcto,
Hay que guardar siempre el justificante de compra. Si no hay beneficio no hay declaración.
Estaría sentenciado si no…

Si tienes factura no hay problema , pero si vendes una cámara que has comprado de segunda mano , a ver como justificas que las compraste por menos dinero que el PVP. Al final , por estos importes no creo que se pongan a rebuscar , como he comentado lo hacen para tiendas encubiertas.
En 2023 yo vendí más de 3000€ en todo el año y me pidieron los datos los de wallapop. Cerré la cuenta y chinpum , no porque hubiera ganado dinero , sino por el coñazo que es tener que justificarlo todo. Al final lo que quieren es tenernos controlados en todo, como un Gran Hermano. Si te paras a pensarlo , da un poco de miedo . Sobre todo por que a los delincuentes , que saben más que nosotros de eludir estas cosas , siempre se salen de rositas y "roban" toda esta información para cometer más delitos . La revolución tecnológica de internet a traído muchas ventajas pero también muchos inconvenientes y peligros , aparte de una falta total de privacidad. Ahora quieren eliminar el dinero físico , con lo que el control será total . Estamos cerca de que nos pongan un chip a cada uno , aunque en realidad el chip ya nos lo hemos puesto nosotros llevando un smartphone siempre encima ....

Yo de esto no entiendo y además hace años que ni compro ni vendo, pero viendo como están las cosas creo que en lo que se van a fijar será en los ingresos que te han llegado al banco cuando hagas la declaración de la renta.
Saludos

Si tienes factura no hay problema , pero si vendes una cámara que has comprado de segunda mano , a ver como justificas que las compraste por menos dinero que el PVP. Al final , por estos importes no creo que se pongan a rebuscar , como he comentado lo hacen para tiendas encubiertas.
En 2023 yo vendí más de 3000€ en todo el año y me pidieron los datos los de wallapop. Cerré la cuenta y chinpum , no porque hubiera ganado dinero , sino por el coñazo que es tener que justificarlo todo. Al final lo que quieren es tenernos controlados en todo, como un Gran Hermano. Si te paras a pensarlo , da un poco de miedo . Sobre todo por que a los delincuentes , que saben más que nosotros de eludir estas cosas , siempre se salen de rositas y "roban" toda esta información para cometer más delitos . La revolución tecnológica de internet a traído muchas ventajas pero también muchos inconvenientes y peligros , aparte de una falta total de privacidad. Ahora quieren eliminar el dinero físico , con lo que el control será total . Estamos cerca de que nos pongan un chip a cada uno , aunque en realidad el chip ya nos lo hemos puesto nosotros llevando un smartphone siempre encima ....
Claro, si has comprado de segunda mano a un particular, aunque tengas factura no te sirve ya que no está a tu nombre. Pero si lo que compras de segunda mano es en una tienda si que tienes factura y si la compra la haces por ejemplo en wallapop no necesitas factura ya que queda reflejado en el sistema el precio por el que compraste y si es más dinero que por lo que posteriormente lo vendes en wallapop no hay problema.

Yo de esto no entiendo y además hace años que ni compro ni vendo, pero viendo como están las cosas creo que en lo que se van a fijar será en los ingresos que te han llegado al banco cuando hagas la declaración de la renta.
Saludos
Muy mal, en este foro es requisito el cacharrear…

Está claro que el fisco solo puede obtener informació si queda registrada.
Pero, como dice el compañero @Juancar1958, no debe preocuparnos si podemos justificar que lo hemos comprado por más.
Para todo lo otro, billetes del Banco de España.

Última edición:
Comprado por menos NO. Comprado por más.
Si compramos por menos y vendemos por más, en teoría deberíamos pagar impuestos sobre la diferencia. Pero siempre superando ciertas cantidades y y número de operaciones. De cualquier forma, parece ser que a los vendedores particulares de momento los dejan tranquilos.

Explicado bastante fácil el tema del informe de las plataformas y el posible impacto en el vendedor: Tus ventas de segunda mano no importan a Hacienda | OCU
Eso si, si estás sumando 7000€ en ingresos yo tendría por si acaso a mano documentación porque te podrían pedir que los justifiques. Y por mucho que no haya ganancia real, como no puedas demostrarlo de alguna forma puedes tener un problema (que vean falta de declaración, te toque pagar impuestos correspondientes+intereses+multa). Es bastante raro que pase, pero...a mayor cantidad más papeletas.

Para declarar las ventas de wallapop (u otra plataforma de compra-vebta), con que superen los 2.000€ en total durante el año o hagas más de 30 ventas, ya tienes que declarar. Si no llegas a esos límites pero lo que has vendido te ha supuesto un beneficio, es decir, que has vendido por más de lo que has comprado, también tienes que declararlo.

El problema viene cuando vendes algo que has comprado de segunda mano a un particular, vamos, que no tienes factura a tu nombre. Eso sí es un problema porque tienes que declararlo al 100%, es decir, que todo han sido beneficios, ya que no hay manera de demostrar que lo has comprado. Si por ejemplo, has comprado una cámara a un particular por 1.000€ y la has vendido por 1100€, vas a declarar el 100% de ese producto y no sólo el beneficio obtenido. Vamos que declaras 1.100€ de beneficios y no sólo 100€ que es lo que has ganado en realidad.

Desde el 1 de enero de 2024 es cuando se empieza a aplicar la ley. Todo lo que hayas vendido de 2023 hacia atrás no cuenta, con lo cual no hace falta declararlo

Última edición:
Atrás