Ventas en el mercadillo, Wallapop, eBay... tema DAC-7

Para declarar las ventas de wallapop (u otra plataforma de compra-vebta), con que superen los 2.000€ en total durante el año o hagas más de 30 ventas, ya tienes que declarar. Si no llegas a esos límites pero lo que has vendido te ha supuesto un beneficio, es decir, que has vendido por más de lo que has comprado, también tienes que declararlo.

El problema viene cuando vendes algo que has comprado de segunda mano a un particular, vamos, que no tienes factura a tu nombre. Eso sí es un problema porque tienes que declararlo al 100%, es decir, que todo han sido beneficios, ya que no hay manera de demostrar que lo has comprado. Si por ejemplo, has comprado una cámara a un particular por 1.000€ y la has vendido por 1100€, vas a declarar el 100% de ese producto y no sólo el beneficio obtenido. Vamos que declaras 1.100€ de beneficios y no sólo 100€ que es lo que has ganado en realidad.

Desde el 1 de enero de 2024 es cuando se empieza a aplicar la ley. Todo lo que hayas vendido de 2023 hacia atrás no cuenta, con lo cual no hace falta declararlo
Cómo?
Si compras por una plataforma y lo justificas, no puede ser que debas declarar el 100%. No tienes factura a tu nombre, pero tienes el comprobante.

La normativa está clara:
- Solo hay que declarar las ventas que supongan un beneficio. Hacienda te permite reducir esos beneficios si tienes pérdidas por el mismo tipo de transacciones, con algunas restricciones.
- Las plataformas están obligadas a informar de las transacciones de un vendedor que superen los 2000 EUR/año o las 30 transacciones también anuales. Esto no implica obligación de declarar nada.

He consultado a mi gestoría si debe declararse, y cómo, una venta de un objeto mueble usado por 3500 EUR si lo compré por 4000 EUR en metálico y no tengo comprobantes de la compra.
Os informaré cuando tenga la respuesta.

@Vir RG, de dónde has sacado que, si no se puede demostrar el precio de compra, haya que declarar el 100% del valor de la venta como beneficios?

La normativa está clara:
- Solo hay que declarar las ventas que supongan un beneficio. Hacienda te permite reducir esos beneficios si tienes pérdidas por el mismo tipo de transacciones, con algunas restricciones.
- Las plataformas están obligadas a informar de las transacciones de un vendedor que superen los 2000 EUR/año o las 30 transacciones también anuales. Esto no implica obligación de declarar nada.

He consultado a mi gestoría si debe declararse, y cómo, una venta de un objeto mueble usado por 3500 EUR si lo compré por 4000 EUR en metálico y no tengo comprobantes de la compra.
Os informaré cuando tenga la respuesta.

@Vir RG, de dónde has sacado que, si no se puede demostrar el precio de compra, haya que declarar el 100% del valor de la venta como beneficios?
He leído mucho por foros, gente que se dedica a vender sellos, monedas o cosas muy antiguas. No lo he dicho porque sea así, está claro que tengo que consultar con un gestor, pero lo que leo en la mayoría de los casos dicen que si no puedes demostrar la compra con una factura a tu nombre, declaras al 100% el producto como beneficio.

Y ojalá no sea así porque estoy en ese caso dentro del lote. He vendido 2 o 3 cosas por wallapop que compré de segunda mano sin factura ni nada. Entre ellos una xe3 y una xpro3, vamos que eso ya me supone junto a 2 ventas más, pasarme de los 2.000€.

Si la compra la haces por la misma plataforma no hay problema @oskar el problema es que compres por el foro por ejemplo y luego lo vendas en wallapop. Ahí no puedes justificarlo tengo entendido

Aún así, deben tener un listado infinito de Wallapop, superar los 2000 EUR/año no es difícil.
Se reduce el riesgo de inspección, aunque supongo que a cada factor de riesgo se lo otorga un peso y como supere el conjunto cierto peso, inspección al canto.
Yo tuve mi primera y única inspección en el 2015, al inscribir mi empresa en el ROI.
Se presentó una inspectora por sorpresa, pidiendo ver el almacén, preguntando, …
No tuve ninguna comunicación oficial, así que supongo que la pasé airoso.

Aún así, deben tener un listado infinito de Wallapop, superar los 2000 EUR/año no es difícil.
Se reduce el riesgo de inspección, aunque supongo que a cada factor de riesgo se lo otorga un peso y como supere el conjunto cierto peso, inspección al canto.
Yo tuve mi primera y única inspección en el 2015, al inscribir mi empresa en el ROI.
Se presentó una inspectora por sorpresa, pidiendo ver el almacén, preguntando, …
No tuve ninguna comunicación oficial, así que supongo que la pasé airoso.
Igual en 10 años más te llega la notificación. La administración va lenta.

Atrás