¿X100T ó X-T10? Un mar de dudas

Jorge Miente

¡Click!
Muy buenas compañeros, sirva este post para expresar mis impresiones tras 300 shoots con mi nueva x100T y lanzaros alguna duda, a ver si me ayudáis...

Antecedentes: No soy ningún entendido en fotografía, llevo años disparando y me encanta, pero hasta ahí. Hasta hace dos días salía a afotar con una 6D y principalmente con el 50mm 1.4 y siempre en manual.
Tengo que decir que cada ve me daba pereza salir a hacer fotos con la 6D y sus pesados objetivos, por eso decidí dar el paso a las cámaras mirrorless. Ojo, a mi la 6D, una vez que la tenía en mis manos, me encantaba. El problema es que me daba muuucha pereza cogerla y siempre terminaba afotando con el movil (sacrilegio).

Evolución: Pensé, si te gusta la fotografía, te gusta disparar en manual, quieres algo ligero, que tenga sobrada calidad, tecnoligcamente puntero y con una estética restro inigualable,... tienes que comprarte una Fuji.

Razonamiento: Mi primer pensamiento fue una cámara de objetivos intercambiables, por ejemplo X-T10, más que pequeña que una X-T1 pero con la misma calidad. Me compraría un objetivo luminoso del estilo al 50mm que usaba con mi 6D y listo. Pero,... ¡Espera! Solía tener soldado el 50mm a mi antigua cámara,... ¿Por qué voy a comprarme una cámara de objetivos intercambiables si el 90% solo usas un objetivo?

El fichaje: Así, que... entre la X30, y la x100T, decidí la segunda, buscando mayor calidad de imagen. Me llegó el viernes y ya he hecho 300 fotos.
Tiene aspectos que me han enamorado. Ese filtro ND es ideal para trabajar en F2 en días soleados. Ese visor híbrido es una chulada, es cierto que cuesta acostumbrarse, pero es realmente últil, y en mi modesta opinión, el futuro. Es tremendamente silenciosa. Trabaja a ISO altas sin despeinarse (aunque en mi opinion suaviza demsiado), un rango dinámico que me ha dejado ojiplático (mi 6D no era tan buena ni de lejos!), unos colores que no hacen falta pasarlos por el laboratorio, además es silenciosa, divertida y tremendamente cómoda.

Obviamente, no todo iba a ser de color de rosa. Es cierto que acabo de aterrizar en el mundo Fuji y tengo que hacerme con la cámara, leerme el manual y experimentar mucho más. Pero después de 300 fotos (algunas hasta buenas :P), puedo decir que la calidad nitidez que me da no es comprable a mi antiguo 50mm. Quizá no le haya encontrado el punto dulce y esté disparando a diafragmas demasiado abiertos (me encanta disparar a F baja). El Bokeh es bueno, pero no iguala al anterior. Al ampliar las fotografías, las noto más electronicas, no sé explicar bien este aspecto, pero spungo que sea por tener un tamaño de sensor más pequeño.

Así que,... tengo el corazón dividido. Por un lado estoy pensado devolver esta x100T y comprarme la X-T10, es basicamente la misma cámara (estética, diales y detalles aparte) con una focal fija, tipo el 23 mm / F 1,4 XF R, (aunque creo que perdería portabilidad) o el XF 27mm 2.8, que es super portable, pero pierdo luminosidad y Bokeh,.. o el Fujinon XF35mmF1.4 R, que está muy bien de precio,...
A mi no me da miedo tener focales fijas, porque me adapto a todo. Lo mio es mero hobby y disfrute. De un 23 a un 35mm son las longitudes perfectas para mi.

¿Qué opináis? ¿Cambio la X100T por la X-T10? ¿Con qué objetivo que me aporte nitidez pero que continue siendo SUPER cómodo? ¿De verás has terminado de leer este pedazo de tocho? ¡Enhorabuena! y por supuesto ¡Gracias! :D

http://photo.jorgemiente.es/

Yo soy un devoto de la X-100, por lo que creo que si la trabajas mas la amarás. No obstante es para lo que es (reportaje).

Si quieres cambiar, para los mas exigentes X-T1+23+56 ¡Esa combinación lo tiene todo!

Yo solo he tenido frustraciones con la x100 (sticky blades) y la x100t me duró 1 día y medio (defectuosa), pero lo realmente importante es la focal con la que estés cómodo. A mí por ejemplo me gusta mucho (muchísimo) más el 35 1.4 que el 23 f2 de la x100...

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

Muchas gracias por vuestra respuestas.
efe dijo:
Yo soy un devoto de la X-100, por lo que creo que si la trabajas mas la amarás. No obstante es para lo que es (reportaje).

Si quieres cambiar, para los mas exigentes X-T1+23+56 ¡Esa combinación lo tiene todo!

He estado revisando tu Flickr (enhorabuena), veo que tienes muy bien equipo. Lo que me llama la atención es que las fotografías con más calidad, desde el punto de vista de detalle, son las que están realizadas con la xpro1, con cualquiera de los 3 objetivos. Existe enorme diferencia con respecto a la x100.
Por otro lado, ¿Cuál crees que es la apertura que arroja mayor nitidez en el objetivo de la x100?

mugre81 dijo:
Yo solo he tenido frustraciones con la x100 (sticky blades) y la x100t me duró 1 día y medio (defectuosa), pero lo realmente importante es la focal con la que estés cómodo. A mí por ejemplo me gusta mucho (muchísimo) más el 35 1.4 que el 23 f2 de la x100...
P

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

El 35mm le veo un objetivo BBB, bueno bonito y barato... y muy portable!

Muy buenas, yo tengo una X100T y el 23 me parece un objetivo estupendo. A f2 es muy aprovechable, aunque es a partir de f2.8 dónde su rendimiento es, para mí buenísimo. A f5.6 te da una nitidez fantástica.
Piénsatelo bien porque la cámara es una gozada, quizá necesites un poco más de tiempo para hacerte a ella.
De todas formas, tal y como te han comentado, una XT1 con un 23 y un 56 es una combinación que no te defraudará.
Un saludo.

La zaga "X100" se ha convertido en casi leyenda. Yo tengo la X100T pero también la XPRO1 y el 23mm f1.4, la diferencia de tamaño es grande no sé si te compensa el cambio. Piensa que la X100T es una compacta de lujo y un reto por su limitación, en mi opinión deberías de darle más tiempo.

smg74 dijo:
Muy buenas, yo tengo una X100T y el 23 me parece un objetivo estupendo. A f2 es muy aprovechable, aunque es a partir de f2.8 dónde su rendimiento es, para mí buenísimo. A f5.6 te da una nitidez fantástica.
Piénsatelo bien porque la cámara es una gozada, quizá necesites un poco más de tiempo para hacerte a ella.
De todas formas, tal y como te han comentado, una XT1 con un 23 y un 56 es una combinación que no te defraudará.
Un saludo.
@smg74 Gracias por tu consejo. Tengo la manía de disparar a aperturas demasiado grandes. Provaré a f5.6, a ver qué descubro.

Pablo Valido dijo:
La zaga "X100" se ha convertido en casi leyenda. Yo tengo la X100T pero también la XPRO1 y el 23mm f1.4, la diferencia de tamaño es grande no sé si te compensa el cambio. Piensa que la X100T es una compacta de lujo y un reto por su limitación, en mi opinión deberías de darle más tiempo.

@Pablo Valido, entiendo lo que dices. No quiero volver a dejar la cámara en casa por cuestión de tamaño. Una pregunta ¿Que combinación arroja más calidad/nitidez, la X100T o la XPRO1 con el 23 f1.4? (me imagino la respuesta). Muchas gracias.

El 23 1.4 es superior al 23 f2, pero pierdes el macro

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Yo te daria este consejo, que bueno, no se si lo haces. Pero te diria que imprimas tus fotos a un tamaño de 30x45 o algo menor y ahi pienso que dejarias de estar preocupado por la nitidez. El gran mal de la fotografia digital es la flata de impresion y vistas al 100% en los monitores de nuestros PCs.
Otra cosa, al imprimir te das cuenta que el mayor problema no es la falta de nitidez, sino las aberraciones cromaticas y artefactos que produzca la optica, porque esos si salen en las impresiones. Asi como te das cuenta que el ruido que muestan los monitores y que tanto tendemos a eliminar, no es tal en la impresion y lo que tu ves en el PC, en la impresion no es ni la mitad.
Saludos.

Pd: una impresion a 30x45 en un papel bueno y de calidad no pasa de los 4 o 5 euros. Yo imprimo a ese tamaño en papel quimico y disfruto mucho.

Opino como ceibe... Y yo precisamente me acabo de coger una 6d con un 16-35 f4 para paisajes... Pero posiblemente es más la tontería que otra cosa, ya que realmente esas diferencias en la impresión rara vez las vamos a ver...

Enviado desde mi redmi note

Llamadme raro, pero rara vez imprimo fotos. Solo las típicas para poner en el álbum, poner como decoración o regalar a familia y amigos. No soy profesional, no expongo, solo soy un aficionado con pretensiones. Mis fotos las ve gente, pero 99% de las veces desde un monitor.

Creo que voy a cogerme la X-T10 con el 35mm y comparar resultados. Colgarmela al cuello y probar portabilidad. Después, elegir.

Muchas gracias a todos :)

cuttlas dijo:
smg74 dijo:
Un saludo.

@Pablo Valido, entiendo lo que dices. No quiero volver a dejar la cámara en casa por cuestión de tamaño. Una pregunta ¿Que combinación arroja más calidad/nitidez, la X100T o la XPRO1 con el 23 f1.4? (me imagino la respuesta). Muchas gracias.

Lo cierto es que nunca me he puesto a comprar la nitidez y calidad entre una combinación y otra, pero no veo diferencias abismales en condiciones normales. Lo que sí te puedo aportar es que entre la XPRO+23mm y la X100T siempre salgo a la calle con la X100T. Últimamente uso más la Xpro con el 35mm o el 18mm.

Olvidé mencionarte que en su momento vendí el 23mm y arrepentido me compré otro, aunque no lo use tanto es una lente especial.

cuttlas dijo:
Muchas gracias por vuestra respuestas.
efe dijo:

He estado revisando tu Flickr (enhorabuena), veo que tienes muy bien equipo. Lo que me llama la atención es que las fotografías con más calidad, desde el punto de vista de detalle, son las que están realizadas con la xpro1, con cualquiera de los 3 objetivos. Existe enorme diferencia con respecto a la x100.
Por otro lado, ¿Cuál crees que es la apertura que arroja mayor nitidez en el objetivo de la x100?

Muchas gracias por tus amables palabras.

Es lógico que veas mas calidad en mis fotos con X-Pro1 que con la X-100, ya que es la primera de la serie, la de sensor CMOS de 12 Mp, mientras que la X-Pro1 es el XTrans de 16 Mp.

A su vez en la X-Pro1 uso exclusivamente fijos, fundamentalmente el XF35 y 60, que son excepcionales y también algún manual como el Voigtlander 21 Color-Skopar, frente a la X-E1 que aunque tiene el mismo sensor que la X-Pro1, la suelo usar con los XF18-55 y XC50-230, que aunque son buenos, nada tienen que ver con los XF fijos.

El rendimiento del 23mm de la X100 es prácticamente igual a cualquier apertura, ésta es una de sus mayores virtudes. No obstante el rendimiento del XF35 o de los demás fijos (salvo el 18) es claramente superior también a cualquier apertura. Si yo tuviera que tener tan solo un objetivo rambién sería el XF35 sin dudarlo.

Pero eso no quita mi gusto por la X100, no son razones de calidad óptica, sino de manejo, portabilidad y sensaciones.

Por lo que podría servirte ...

La Canon 6D y la lente 50mm f1.4 son de gran calidad.
En este caso la pregunta es saber si la X100T seria tu mujer o tu amante...
Tan sencillo como eso :)

Como hablas de tu 6D al pasado, entiendo que la vendiste, en este caso iria mirando yo, una XPRO1 o la XT10, según tu bolsillo, me pasaría por una tienda de segunda mano o incluso directamente aqui en Fujista y ver que lentes hay por aqui.

Si lo que te gusta son los paisajes, un 14mm, la calle, un 23 o 27mm si eso un 18mm pero para mi es demasiado "ancho", si son los retratos lo que te "pone", el 56mm si dudarlo un segundo, o si quieres tener mas o menos la misma perspectiva que un 50mm en la 6D, pues mas el 35mm.

Si sigues teniendo la 6D, y espero que sea le caso => Las X100 (a secas, S o T) son unas amantes maravillosas. Yo no puedo vivir sin la mia.

cómprate una x100 y arreglado. la falta de nitidez es por los xtrans blandurrios. reducción de ruido, vaya.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El "consejo" mayoritario es que me quede con la X100T. Al final, después de mucho marear la perdiz, seguro que me la quedo.

Gaël dijo:
Por lo que podría servirte ...

La Canon 6D y la lente 50mm f1.4 son de gran calidad.
En este caso la pregunta es saber si la X100T seria tu mujer o tu amante...
Tan sencillo como eso :)

Como hablas de tu 6D al pasado, entiendo que la vendiste, en este caso iria mirando yo, una XPRO1 o la XT10, según tu bolsillo, me pasaría por una tienda de segunda mano o incluso directamente aqui en Fujista y ver que lentes hay por aqui.

Si lo que te gusta son los paisajes, un 14mm, la calle, un 23 o 27mm si eso un 18mm pero para mi es demasiado "ancho", si son los retratos lo que te "pone", el 56mm si dudarlo un segundo, o si quieres tener mas o menos la misma perspectiva que un 50mm en la 6D, pues mas el 35mm.

Si sigues teniendo la 6D, y espero que sea le caso => Las X100 (a secas, S o T) son unas amantes maravillosas. Yo no puedo vivir sin la mia.

Pues ya no la tengo Gaël, me la quitaron de las manos. No voy a decir que me arrepienta, porque era una pena tenerla parada, pero si que me he acordado de ella este fin de semana.
Tengo casi decidido que voy a probar la X-T10. Seguramente con el Kit 18-55. No sé,... o quizá no....

Gracias a todos por vuestros aportes, los valoro mucho.

Si te decides a probar la X-T10, quieres un solo abjetivo, nitidez y precio moderado, pruébala con el XF35.

Hola de nuevo a todos,... al final decidí probar la X-T10 y comparar con la X100T.

He podido llegar a alguna conclusión, aunque posiblemente sea precipitada.
  • La X100T se la ve más cámara. A pesar de ser compacta me transmite mayor sensación de calidad que la X-T10, en cuanto a construcción.
  • La X-T10 tiene mejor enfoque. Fotografiando niños he conseguido muchas más tomas buenas con ella que con la X100T
  • La X-T10 me es más fácil de usar, seguramente que al venir de reflez, la posición en las manos se me hace mñas familiar, sin embargo...
  • En la X-T10 me tropiezo constantemente con los botones.
  • La X100T es más cómoda, más ligera y ergonómica.
  • La X100T te pone una sonrisa en la cara. La X-T10, también, pero no tanto.
  • La nitidez, en igualdad de condiciones, es mayor en la X-T10 con el 18-55 f2.8-4. Por bastante además. (o eso, o la X100T tiene un problema de enfoque)
x100T

X-T10
DSCF1025 by Jorge Miente, en Flickr

En difinitiva, son camaras con el mismo alma pero muy muy diferentes. Esto hace casi imposible decidirme.
Por eso he pensando,... ¿y si me compro una xpro-1, que en esencia es una x100? Tendría lo mejor de ambas. Que esté a punto de ser jubilada no es problema, solo soy un aficionado de medio pelo, no un profesional. ¿Qué opináis? ¿Se resentiría mucho la calidad? El sensor supuestamente es el mismo y si puedo utilizar ópticas X,... Puede que sea la combinación perfecta.

Gracias de antemano y disculpad esta comparación tan subgeneris.

Déjate de historias y cómprate una X-T1 graphite con el 35 o el 23 y veras como te gusta mas que ambas xD

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

mugre81 dijo:
Déjate de historias y cómprate una X-T1 graphite con el 35 o el 23 y veras como te gusta mas que ambas xD

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

Descartado compañero. Sonará ridículo, pero la XT1 se me hace demasiado grande. Fíjate, que hasta la X-T1o, después de haber probado la X100T se me hace grande.
Pero gracias por el consejo! :D

Atrás