“Ve más allá”: ese es el lema con el que Fujifilm anuncia su flamante teleobjetivo Fujinon XF 500mm F5.6. El catálogo de ópticas fijas amplía su frontera en el extremo tele con una óptica que tiene una distancia focal equivalente de 762 mm en formato completo y que es compatible con los teleconvertidores de la marca para llegar a los 1524 mm equivalentes en full frame. Los fotógrafos de fauna están de enhorabuena, si bien tendrán que ponerse ahorrar desde ya para pagar los 3399€ de su precio para cuando llegue a los escaparates durante el mes de noviembre
Construcción del objetivo
El Fujinon XF 500mm F5.6 alterna el metal con materiales plásticos de calidad para reducir su peso a unos 1355 gramos muy bien equilibrados a lo largo de toda la extensión del barril. Salvando las distancias de la luminosidad, la rebaja de peso es notable con respecto a los más rotundos 2265 gramos del Fujinon XF 200mm F2, el siguiente objetivo de focal fija en el orden de distancia focal del catálogo de Fujifilm.
En toda la superficie del objetivo nos encontramos varios elementos de control. Al margen de los aros de zoom y de control de abertura de diafragma, colocados convenientemente en la mitad de la extensión de la óptica, hay que mencionar otras pestañas y botones de ajustes de parámetros de disparo:
- La pestaña OIS permite encender o apagar la estabilización óptica del objetivo.
- Limitador de enfoque: al limitar el rango de distancia de enfoque de 5 metros para adelante se logra un plus de velocidad de AF.
- La pestaña de selección de enfoque añade la función Preajuste de Enfoque y se sitúa el lateral del barril. Esta función permite cambiar instantáneamente el punto de enfoque a una distancia predefinida con el botón SET (también en el lateral del objetivo) con antelación.
- Los botones de Control de Enfoque está situado cerca del extremo del objetivo y permiten actuar sobre el enfoque de acuerdo a lo seleccionado en la pestaña de selección de enfoque.
Sellado contra inclemencias meteorológicas
Con un sellado de 20 puntos en el cuerpo, el objetivo es resistente tanto al polvo como a las salpicaduras, y capaz de trabajar a temperaturas de hasta -10°C. Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos ópticos de Fujifilm, la lente frontal está tratada con un revestimiento de fluorita que actúa como repelente de gotas, huellas dactilares y cualquier sustancia susceptible de adherirse a su superficie..
Calidad de imagen
El esquema óptico del Fujinon XF 500mm F5.6 consta de 21 lentes repartidas en 14 grupos, entre las cuales se incluyen cinco lentes de dispersión Extra Baja (ED) y 2 lentes de dispersión Super Extra Baja (Súper ED). Esta configuración cristalera permite reducir a la mínima expresión las aberraciones cromáticas y aumentar la nitidez de esquina a esquina. Según Fujifilm, en el diseño se ha minimizado el número de elementos de gran tamaño y la mayoría de lentes son de menor diámetro, lo que se traduce en menor peso del conjunto y una más facilidad para mover velozmente el grupo de lentes encargadas del autoenfoque.
🔝 “En términos de calidad de imagen, este objetivo ofrece la mayor resolución de la gama de objetivos XF”: así de rotundos se han manifestado en el vídeo del X Summit los responsables de Fujifilm.
Más allá de los tecnicismos, nos quedamos con el testimonio de Kiko Arcas, X-Photographer que ha sido probador oficial de la óptica y que calificó al Fujinon XF 500mm F5.6 como «un regalo» de la marca a los fotógrafos de fauna. Kiko nos deleitó con decenas de fotografías capturadas con el nuevo teleobjetivo durante los meses de verano durante los que lo dispuso, una temporada no demasiado prolífica en fotografía de aves. A pesar de ello, logró sacar petróleo de la prueba y, ya centrándonos en las capacidades del objetivo, no sólo nos quedamos ojipláticos por la nitidez conseguida en las fotografías sino por el enfoque crítico de escenas con todo tipo de dinamismo. Un trabajo impresionante que esperamos que podáis ver pronto en su conjunto.
He aquí una muestra bastante reveladora, compartida en la página oficial del XF 500mm F5.6:
Estabilización óptica mejorada
Cuando Fujifilm hablaba de las mejoras de la estabilización óptica del XF 500mm F5.6 y mencionaba un refinamiento en la «precisión de detección de la vibración» y un «diseño mecánico optimizado», apenas le di importancia. Entiendo que poco a poco se hacen avances e la estructura mecánica de las ópticas pero, simplemente, me parecía otra afirmación mercadotécnica más.
No. En esta ocasión he advertido mejoras palpables. La estabilización óptica (OIS) del Fujinon XF 500mm F5.6 R LM OIS WR está establecida oficialmente en una compensación de 5,5 pasos de exposición, pero yo he podido ir más allá… y mi pulso no se caracteriza por ser el de un campeón de tiro precisamente.
Las siguientes capturas están realizadas a pulso y a ISO 125 con una iluminación misérrima. La primera a 1/25 muestrá quizá un mínimo rastro de trepidación que sólo se advierte mirando la foto al 100%. La segunda está tomada a 1/60 y la tercera a 1/50. A lo largo del día comparto por aquí los RAWs y JPEGs a tamaño completo:
Hay que mencionar que tomé las fotos con una Fujifilm X-T50 y que, ciertamente, la equilibrada distribución del peso del XF 500mm F5.6 ayuda bastante.
Autoenfoque
Gracias a la ligereza del grupo de lentes encargadas del autoenfoque y al sistema de enfoque interno impulsado por un motor lineal, el autoenfoque se adquiere en tan sólo 0,33 segundos, una proeza para un objetivo de estas características. Evidentemente, en el espacio cerrado de la presentación de la óptica no tuvimos oportunidad de probar el objetivo en condiciones mínimamente exigentes pero el autoenfoque funcionaba rápida y silenciosamente con los fáciles sujetos estáticos que teníamos a tiro.
🔧 El objetivo está perfectamente optimizado para el sistema de reconocimiento de sujetos de las últimas cámaras de Fujifilm, entrenadas por IA para la detección de aves y otro tipo de fauna.
Alternativas al Fujinon XF 500mm F5.6
Las únicas alternativas al Fujinon XF 500mm F5.6 para la Serie X son objetivos zoom:
- Fujinon XF 150-600mm F5.6-8 R LM OIS WR: el zoom con mayor distancia focal está optimizado para dar lo mejor de sí en el extremo tele pero, evidentemente, está un paso por detrás en luminosidad y en calidad de imagen global en comparación con el Fujinon XF 500mm F5.6. También es la única opción al alcance de la mayoría de bolsillos.
- Tamron 150-500mm F5-6.7 Di III VC VXD: El objetivo más asequible que alcanza los 500mm. Siendo un zoom muy capaz y recomendable, está teóricamente dos escalones por debajo del XF 500mm F2.8 en cuanto a desempeño óptico.
Ficha técnica del Fujinon XF 500mm F5.6 R LM OIS WR
Esquema óptico | 21 lentes repartidas en 14 grupos (incluye 2 elementos Super ED y 5 ED) |
Distancia focal (equivalente en formato completo) | f = 500mm (762mm) |
Ángulo de visión | 3,3° |
Abertura máxima | F5.6 |
Abertura mínima | F22 |
Control de abertura | |
– Número de láminas del diafragma | 9 (abertura redondeada) |
– Incremento de paso | 1/3EV (13 pasos) |
Distancia mínima de enfoque (medida desde el plano focal) | 2,75m |
Magnificación máxima | x0,2 |
Dimensiones externas: Diámetro x Longitud (aprox.) | Φ 104,5mm x 255,5mm |
Peso (aprox., excluyendo tapas, parasol y collar de trípode) | 1335 gramos |
Diámetro del filtro | Φ 95mm |
Accesorios incluidos | Tapa frontal FLCP-95, tapa trasera RLCP-001, parasol, collar de trípode, funda para el objetivo, correa para el hombro |
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Gracias otra vez por tu trabajo Jon. Esperaba con mucha ilusión esta lente pero su precio supera con mucho lo que esperaba. Crees que puede bajar por debajo de los 2k?