Fujifilm y Panasonic han unido fuerzas para desarrollar un sensor que promete superar en rango dinámico y sensibilidad lumínica a los sensores convencionales disponibles actualmente. El nuevo sensor CMOS usa una capa orgánica -basada en carbono y no en silicio- de conversión fotoeléctrica que sería mucho más eficiente en la recolección de luz. Esta tecnología, investigada en un principio por Fujifilm, se aliaría con la experiencia en el desarrollo de semiconductores de Panasonic.
Según las estimaciones de la propia Panasonic, este sensor orgánico mejoraría la sensibilidad en un 20% respecto a los sensores convencionales y alcanzaría un rango dinámico de 88dB, el más alto de la industria hasta la fecha. La razón de esta mejora radica en el menor grosor de la capa orgánica de conversión fotoeléctrica respecto al del resto de sensores, hecho que permite un aumento del ángulo de incidencia de luz en el sensor del 40% al 60%. Otro posible efecto de este nuevo diseño sería una potencial mayor flexibilidad en el diseño de las lentes, lo que posibilitaría una reducción de su tamaño.
Las aplicaciones que Panasonic y Fujifilm prevén para este nuevo sensor CMOS orgánicos van desde las cámaras de seguridad hasta los teléfonos móviles y cámaras digitales. En los próximos días habrá más explicaciones por parte de Fujifilm y, con suerte, alguna demostración práctica. Con el tiempo veremos qué hay detrás de estos grandes titulares y si esta milagrosa tecnología acaba mejorando sustancialmente nuestras cámaras Fuji.
Más información en Fujifilm News.
En principio no suena nada mal. Eso permitiría poder utilizar ópticas menos luminosas, más baratas y pequeñas. Pero ojo, parece muy bonito pero será la nueva cruzada. cada año lanzarán una evolución del sensor más luminoso y más mejó, vacilando a los pobres usuarios de nuevo ahora que ya no nos tragamos el cuento de «cuanto más megapixels mejor»
En fin, si se dedicaran a sacar sensores de formato medio bien de precio y dejarse de chorradas…
Y sobre todo lo más importante es…¿tendrá ese nuevo sensor un software que le saque todo el rendimiento desde el primer dia? ¿o habrá que esperar meses o más de un año para que alguno de los grandes del soft fotográfico puedan revelar estos archivos? porque si no sale con un soft que lo aproveche y sea práctico de usar yo no vuelto a pelearme con más sensores «exóticos» de Fuji…