La Fuji X-T1 no es una cámara perfecta, al menos si su número de serie es inferior a 41M07801. Desde hace unos días se han encendido las alarmas al detectarse un problema de filtración de luz en el sensor de estas primeras unidades.
A pesar del dramatismo de las imágenes, el «efecto flare» se produce únicamente cuando la tapa de los conectores (USB, HDMI y micrófono externo) está abierta y si se proyecta desde ciertos ángulos una luz muy intensa, como la de una linterna LED. Este problema podría pasar desapercibido para la mayoría de usuarios que nunca disparan con la tapa abierta, pero si usamos el cable de control remoto o el micro externo, las posibles filtraciones de luz podrían darnos más de un quebradero de cabeza.
Fujifilm España ha publicado un comunicado en torno al «efecto flare» sobre el sensor de la Fuji X-T1 en su página oficial. Reconocen el fallo de diseño y se comprometen sin rodeos a reparar gratuitamente las cámaras afectadas:
«Si ha adquirido una cámara X-T1 cuyo número de serie es inferior a 41M07801 y desea que sea revisada, por favor contacte con el servicio técnico oficial de Fujifilm para que su equipo sea evaluado. Nuestro equipo técnico inspeccionará su cámara y, si es necesario, hará los ajustes necesarios para prevenir la incursión de luz en las circunstancias descritas anteriormente. Este servicio se realizará de manera gratuita.»
Ante un error imperdonable, una respuesta ejemplar.
Puedo decir por experiencia propia que el servicio técnico Fujifilm actua de cara: nunca se esconden. Este es otro ejemplo más y yo estoy hablando por experiencia propia ya que tuve un problema con mi x100 y lo subsanaron perfectamente y sin demoras. Es la mejor publicidad!
Pues la verdad es que nunca disparo con la tapa abierta, pero sí que mi cámara es una de las afectadas por ese problema. Habrá que ponerse en contacto con el servicio técnico oficial.