El Fujinon XF 50mm F2 R WR se postula como alternativa más asequible al Fujinon XF 56mm F1.2 R, el que hasta ahora era el objetivo retratero por excelencia de la Serie X. No obstante, sería injusto juzgar al recién llegado solamente por su precio. A pesar de perder dos pasos de diafragma de luminosidad máxima con respecto al XF 56mm F1.2 R, con la consecuente merma de «bokehliciosidad», el Fujinon XF 50mm F2 R WR gana atractivo gracias a su peso y dimensiones reducidas, su mecanismo de autoenfoque rápido y preciso, el sellado contra polvo y salpicaduras y su extrema nitidez desde su máxima aberura.
Todo suena muy bonito sobre el papel pero, ¿qué piensan los fujistas del XF 50mm F2 R WR? En esta entrada recopilaremos varias de las opiniones «en la vida real» de los foreros sobre esta óptica. Para dar tiempo a los que todavía se están pensando la adquisición, actualizaremos el contenido periódicamente durante unas cuantas semanas.
👉🏻 Fujinon XF 50mm F2 R WR: las mejores ofertas en Amazon y en FotoRuano Pro.
Reseña de Fernando Galán (@fgalanm)
El objetivo es muy nítido, de verdad, más que el XF 35mm F2 R WR y que el XF 23mm F2 R WR. Justo en ese orden exacto. Así como el 23mm era más blandito muy cerca del motivo, este es justo al revés. Un retrato cerrado es nitidísimo. Nada que envidiar a objetivos más caros. Hay tan poquita distancia a F2 con el 56mm F1.2 que me costaría creerla.
El autoenfoque es soberbio, no es evidentemente más rápido que el 23mm o el 35mm, pero está muy cerca. Siempre un angular juega con ventaja. Justo en enfoque lo considero en el orden inverso de más a menos rápido: 23mm, 35mm y 50mm. Para hacer fotos a los más pequeños se agradece un montón. Pero infinitamente más rápido que el 56mm, menos torpe, y con menos ruido.
La protección WR y el parasol son una gozada, siempre se agradecen. Ya sabemos que nos valdría para cualquier situación, y no sólo lluvia, si no polvo para cualquier tipo de viaje.
El bokeh es bonito cuando no hay excesivas luces de fondo, con ellas (como podéis ver en las fotos), no es completamente circular. Es justo el punto clave de «magia» que tiene el 56mm. Creo sinceramente que en calidad hay muchísima menos diferencia que con los dos 23mm y los dos 35mm. Es que es perfecto de calidad, pero si quieres ese extra de bokeh necesitas sin duda el 56mm.
Es pequeño, muy ligero, eso ya lo sabéis, igual que el 23. Tan discreto y poco llamativo que para los callejeros será el equipo perfecto. Desde mi humilde punto de vista, este objetivo sí que tiene un uso profesional. Creo que se podría hacer cualquier trabajo de mediana envergadura.
Reseña de Alex (@BarrakudaBCN)
Las sensaciones son muy buenas. El peso, la nitidez, el enfoque rapidísimo, lo cerca que enfoca… Carece de la «magia» del 56mm a 1.2 pero las otras bazas a su favor pesan demasiado y hacen que me decante por esta versión, al igual que me ha pasado con el XF 23mm F2, habiendo tenido también ambos. Aunque si pudiera permitírmelo tendría los dos, para diferentes ocasiones.
Ahí van unas muestras de ahora mismo directas de la cámara:
Te puedo decir desde ya que si lo que te preocupa es la nitidez, pilles el 50. Es incluso más nítido que el 56mm (que también he tenido). Tiene la nitidez «rabiosa» del 16-55mm, 35mm F2… vamos de las nuevas generaciones, perdiendo un poco, eso sí, de la suavidad pastelosa que le da ese «toque» a las fotografías con la versión más luminosa.
Hilos de referencia en el foro de Fujistas:
👉🏽 Dónde comprar el Fujinon XF 50mm F2 R WR y sus mejores accesorios.