Después de hacer las consultas pertinentes para resolver los desempates, ya tenemos ganadores del desafío fotográfico fujista de septiembre con el tema «fiestas populares». Recordamos que los tres primeros clasificados entran a formar parte de una expo virtual permanente en nuestra sección de Desafíos Fotográficos. Además, serán incluidos en las páginas del Anuario Fujista de 2014.
Primer premio: «La festa del foc» por Alejandro Domínguez (hippitro)
Segundo premio: «Y el infierno se abrió» por Juan Carlos Olmos (Dragamon)
Aquí os dejo una foto bastante típica, es de los fuegos artificiales que son típicos de la fiesta de La Merçé en Barcelona…una competición entre grupos pirotécnicos de diferentes partes del mundo
X-E2+14mm Iso 200, 6seg., f8
Tercer premio: «El Curro de Valga» por Juan Pérez (jpcomunicacion)
El Curro de Valga es una fiesta que se celebra el segundo domingo de mayo. De madrugada, los vecinos suben al monte dirigidos por el bestilleiro y van acorralando a los caballos. El rito empieza con a baixa: la operación de acoso, acorralamiento y conducción de las yeguadas que, en espectacular galopada, van descendiendo hasta llegar al curro. En éste se realiza la rapa das bestas: el hombre separa, marca a fuego y corta las crines de las reses. Los animales más jóvenes son puestos de nuevo en libertad, con los garañones y las potras. La operación de separarlas es un hervidero de hombres y animales que pelean entre sí. Aquéllos tratando de montarlas e inmovilizarlas, mientras que éstas se defienden revolviéndose, alzándose, coceando y relinchando.
En esta foto se muestra el momento en que los caballos se encuentran ya cerrados en un recinto donde los van sacando poco a poco para desparasitar y Rapar propiamente.
Fuji X10
Mención especial: «La Endiablada» por Virgilio Hernando (uvenhe)
Es la fiesta de La Endiablada, que se celebra en el pueblo conquense de Almonacid del Marquesado durante 3 dias, y en la que participan todos los varones del pueblo (yo calculo que unos 300), recorriendo en dos larguísimas filas todas las calles haciendo sonar los estruendosos cencerros que llevan colgados al cinto.
Todos van ataviados con una especia de «pijama», cada cual al gusto, y se coronan con un gorro de flores el primer día y medio, en que celebran la fiesta de San Blas, y una mitra el segundo día y medio (en honor a la Candelaria). El último día llegan hasta el cementerio, donde cada uno reza a sus difuntos, regresando igualmente todos juntos en las ya mencionadas hileras.
Quizás lo más llamativo es cuando entran en la iglesia con el ruido atronador de sus cencerros. Realmente, impresiona el retumbar.
Es una fiesta que merece la pena.
El que sale es el hermano mayor, quien encabeza todas y cada una de las «procesiones» y actos. Y el atento chavalín, su nieto.
Fotografía tomada el 02.02.14
Fuji X-Pro1 con el 35mm, F/8 y 1/500″
Mención especial: «Lazos populares» por Jose Ramón Justo (Lucca)
Cotar, es un pequeño núcleo rural convertido hace años en el barrio más alejado, olvidado y con menor población de Burgos. A pesar de todas sus carencias, celebran con entusiasmo sus fiestas patronales de Nuestra Señora de las Mercedes. Una misa, una sencilla procesión con la virgen y unos alegres bailes regionales es todo su programa, supongo que con la nula ayuda por parte del ayuntamiento de Burgos.
Elegí esta toma por la sencillez y sosiego que trasmite, que en mi opinión refleja la personalidad de los habitantes de Cotar.
Fuji HS35EXR
f/4.5 . 22,1 mm . 1/40 . ISO/800
Procesado: Lightroom 5.5
Mención especial: «La bengala» por Juanjo Ferres (gunkan)
Fiestas de San Miguel, Célin, Almería.
Pues enhorabuena a los afortunados, sobretodo al primer premio de hippitro: una imagen muy potente.