Fujinon XF 16mm F1.4 R WR

El Fujinon XF 16mm F1.4 R WR, junto al XF 23mm F1.4R y el XF 56mm F1.2 R forma parte de una terna de ópticas fijas muy luminosas, de construcción “tanque” y con la prioridad de ofrecer la máxima calidad de imagen. A falta de ver muestras a alta resolución del último actor en llegar al escenario, parece ser que estamos ante uno de los objetivos que merecen el calificativo de “pata negra” de la cristalería Fujinon. Con sellado un contra las inclemencias meteorológicas y una equivalencia focal de 24mm en formato completo, está llamada a ser una de las lentes favoritas de fotógrafos paisajistas y callejeros. Llegará a nuestros escaparates a partir de  junio, por un precio recomendado de 899€.

Fujinon XF 16mm f/1.4 R WR

Esquema óptico

El esquema óptico del Fujinon XF 16mm F1.4 R WR se compone de 13 lentes repartidas en 11 grupos, incluidos dos elementos de tipo esférico y dos de dispersión extra-baja (ED) cuya función es compensar al máximo tanto aberraciones esféricas como cromáticas. Para reducir los reflejos de de luz no deseados, todos los cristales están tratados con los recubrimiento HT-EBC y Nano-GI. Esta última tecnología, a base de nanocristales, varía el índice de refracción entre el cristal y el aire en función del ángulo de incidencia, lo cual resulta muy eficaz para controlar los rayos de luz que inciden en diagonal sobre la lente.

Esquema óptico del Fujinon XF 16mm

Por otro lado, la distancia mínima de enfoque de la lente es de sólo 15cm, lo cual unido a la generosa máxima abertura de f/1.4 permite realizar composiciones creativas de enfoque/desenfoque pronunciado. Su diafragma de nueve palas en formato circular asegura un bokeh suave y agradable.

Muestra del desenfoque del XF 16mm F1.4
Muestra del desenfoque del XF 16mm F1.4, por Masaaki Aihara.

Autoenfoque

Fujifilm promete una velocidad de autoenfoque muy rápida y afirma que la captura de foco se realiza en 0,11 segundos, gracias a la acción de un motor DC integrado, sin núcleo y de par elevado.

Sellado del Fujinon XF 16mm F1.4 R WR
Sellado contra polvo y salpicaduras del Fujinon XF 16mm F1.4 R WR

 

Construcción

El sellado del contra polvo y agua del XF 16 mm F1.4 R WR consiste en 9 juntas de sellado en 8 zonas diferentes del barril del objetivo. Por otro lado, muestra una especial resistencia al congelamiento y se garantiza un funcionamiento hasta a -10 ºC gracias a un diseño que absorbe la temperatura entre piezas externas e internas, que además está apoyado por componentes electrónicos, con objeto de minimizar el impacto del frío en los cristales.

Algo de agardecer es la inclusión de una escala de profundidad de campo junto al aro de enfoque, una ayuda inestimable para streetphotographers que utilizan la técnica del enfoque zonal.

XF 16mm en X-T1

Parasol opcional LH-X16
Parasol opcional LH-X16. Se vende por separado y estará disponible en septiembre.

Especificaciones principales

Esquema óptico13 elementos repartidos en 11 grupos (incluye 2 elementos asféricos y 2 de dispersión extrabaja ED)
Ángulo de visión83,2°
Abertura máx.F1.4
Abertura mín.F16
Control de aberturaNúmero de hojas:Tamaño de paso9 (abertura del diafragma redondeada)1/3 EV (22 pasos)
Gama de enfoque15 cm – ∞
Ampliación máx.0,21x
Dimensiones externas: Diámetro x Longitudφ 73,4 mm x 73 mm
Peso (aprox.)(sin tapas ni parasoles)375 g
Tamaño del filtroφ 67 mm

Enlaces interesantes:

Página oficial del Fujifilm Fujinon XF 16mm F1.4 R WR.

Galería de imágenes oficial.