Fujinon XF 200mm F2 R LM OIS WR

El Fujinon XF 200mm F2 R LM OIS WR es la primera propuesta de teleobjetivos de focal fija y luminosa de la Serie X. Con esta nueva óptica se duplica el listón fijado hasta ahora por el Fujinon XF 90mm F2 R LM WR y se ofrece una nueva alternativa en campos fotográficos todavía poco explotados como la fotografía de naturaleza y de acción. También se presenta el Fujinon XF1.4X F2 TC WR, un teleconversor exclusivo para el XF 200mm F2, con el que podremos transformar el objetivo en un 427mm f/2.8 equivalente.

Fujinon XF 200mm F2 + X-H1.

 

Fujifilm afirma haber integrado en el XF 200mm F2 R LM OIS WR los últimos avances ópticos para conseguir la mejor calidad de imagen posible acompañado de un hermoso desenfoque. Por otra parte, el objetivo hace gala de una construcción ligera y resistente de aleación de magnesio.  También es digno de mención su sellado contra polvo y agua y la estabilización óptica capaz de compensar hasta 5 pasos de exposición.

Esquema óptico

Su construcción óptica reúne 19 elementos en 14 grupos, incluyendo una lente de gran diámetro de dispersión extra-baja (súper ED) y dos elementosED para minimizar la aberración cromática.

Hay que mencionar el largo diámetro de las lentes del objetivo (que usa un diámetro de filtro de 105mm). En su proceso de fabricación se han utilizado tecnologías usadas en la fabricación de lentes Fujinon para cine capaces de soportar resoluciones de vídeo de 8k. El pulido del vidrio llega a una precisión tan fina como 0.1μm.

Esquema óptico y sellado XF 200mm.

Autoenfoque

Un autoenfoque rápido, silencioso y preciso es posible gracias a la acción de tres elementos:

  • Motor linear de enfoque.
  • Se ha procurado aligerar al máximo el grupo de lentes a mover durante el proceso de autoenfoque.
  • Limitador de enfoque: al limitar el rango de distancia de enfoque de 5 metros para adelante se logra un plus de velocidad de AF.
Controles físicos del Fujinon XF 200mm F2.
Controles físicos del Fujinon XF 200mm F2.

En el XF 200mm F2 R LM OIS WR se ha añadido la función Preajuste de Enfoque, accionable con una pestaña en el lateral del barril. Esto permite cambiar instantáneamente el punto de enfoque a una distancia predefinida con el botón SET (también en el lateral del objetivo) con antelación. Permite cambiar el foco al sujeto principal rápidamente sin tener que hacer ningún reajuste de autoenfoque.

El botón de Control de Enfoque está situado cerca del extremo del objetivo y actúa como botón Fn, con la opción de configurarlo con funciones como AF-ON o bloqueo de enfoque.

XF1.4X TC F2 WR

Bolsa protectora del XF 200mm F2.
Bolsa protectora del XF 200mm F2.

Fujinon XF 200mm F2 + teleconversor. X-H1 + Fujinon XF 200mm F2.

Otras características

  • El Fujinon XF 200mm F2 R LM OIS WR hace uso de una eficaz estabilización óptica (OIS) capaz de compensar hasta 5 pasos de exposición.
  • Sellado contra polvo y agua en 17 zonas diferentes del barril del objetivo. Se certifica un uso correcto hasta temperaturas tan bajas como -10 ºC.
  • La montura del trípode es compatible Arca Swiss y roscas de 1/4 y 3/8 pulgadas.
Ángulo de visión8.1°
Max. aberturaF2
Mín. aberturaF22
Control de aberturanúmero de palas9 (abertura circular)
número de pasos1/3EV (22 pasos)
Rango de enfoque1.8m~∞
Máx. magnificación0.12x
Dimensiones exteriores: Diámetro x longitudΦ122mm x 205.5mm
Peso con la montura de trípode incluida, sin tapas ni parasol2,265g
Diámetro de filtroΦ105mm

Enlaces de interés