Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR

El Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR Macro es el primer objetivo con magnificación macro 1:1 lanzado al mercado por Fujifilm. Su distancia focal equivalente a 122mm en formato completo, nitidez excepcional y hermoso desenfoque convierten a esta óptica en potencial favorita para fotógrafos de flores e insectos. Redondean su hoja técnica el sellado contra inclemencias meteorológicas, el nuevo motor de autoenfoque flotante y la estabilización OIS de hasta 5 pasos. Se espera que llegue al mercado para el próximo mes de noviembre a un precio de partida de 1.299€.

Fujinon XF 80mm F2.8 Macro.

Es posible extender la versatilidad del objetivo con el uso de los teleconvertidores Fujinon XF 1.4X TC WR y XF 2X TC WR. Con el primero, la óptica se transformaría en un 112mm F4 (171mm equivalente a full frame). Con el segundo, tornaría en un 160mm F5.6 (244mm equivalente).

Esquema óptico

La refinada construcción óptica del Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR Macro se compone de 16 elementos repartidos en 12 grupos, entre los que se incluyen una lente aesférica, tres lentes de extra-baja dispersión (ED) y un elemento de súper extra-baja dispersión (Super ED). Con este esquema se logra reducir a la mínima expresión a las aberraciones cromáticas y reflejos no deseados, mientras que se exprime al máximo la resolución del sensor X-Trans III de 24 megapíxeles.

Gracias a la abertura circular de nueve cuchillas del diafragma, se garantiza un bokeh cremoso y armónico.

Fuji X-T2 + XF 80mm F2.8 Macro.

Sistema de enfoque flotante

El nuevo sistema de enfoque separa el grupo de enfoque frontal del grupo de enfoque trasero. Por ello es capaz de clavar el foco con gran precisión, al mover sólo el grupo de lentes necesario dependiendo de la distancia del motivo fotografiado. Además, esta separación permite reducir las aberraciones cromáticas en fotografías macro a corta distancia.

Por otra parte, este XF 80mm F2.8 presenta otra novedad técnica: el sistema de bola corredera para controlar el movimiento de las lentes a través de las guías del barril. Su finalidad es suprimir cualquier posible inclinación de los grupos de lentes, con lo que se logra nitidez y precisión aún mayor.

El motor lineal del objetivo ofrece un autoenfoque rápido y silencioso.

Esquema óptico y sellado del Fujinon XF 80mm F2.8 Macro.
Esquema óptico y sellado del Fujinon XF 80mm F2.8 Macro.

Preparado para condiciones extremas

El Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR Macro presenta en su barril un total de 11 zonas selladas contra polvo y agua. Está capacitado para operar a temperaturas de hasta -10ºC. Por último, hay que destacar el revestimiento de flúor de su lente frontal, cuyo fin es repeler el agua y las manchas, así como facilitar la limpieza.

Otras características

Número de cuchillas de diafragma

Número de pasos

9(abertura circular)

1/3EV (19 pasos)

Ángulo de visión20.1°
Máx. aberturaF2.8
Mín. aberturaF22
Estabilizaciónóptica (OIS)Hasta 5 pasos.
Distancia de enfoque25cm~∞
Magnificación máximax1
Diámetro por longitudΦ80mm x 130mm
Peso sin tapas ni parasol750g
Tamaño de filtroΦ62mm

Página oficial del Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR / Galería de imágenes oficial.