Las peculiaridades del sensor X-Trans de Fujifilm exigen un esfuerzo extra a las compañías programadoras de software de revelado RAW y ni siquiera la todopoderosa Adobe es capaz de lanzar el algoritmo definitivo para exprimir todo el detalle de nuestras Fuji. Es por ello que los usuarios de la Serie X somos más propensos a cacharrear con nuevos reveladores en comparación con usuarios de otros sistemas.
Un nuevo programa se perfila en el horizonte como potencial esperanza fujista: se llama ON1 Photo RAW y se presentará al gran público durante este mes de otoño. Estará disponible para Mac y Windows por 119$. Sus creadores han escrito un artículo con los diez puntos más destacados del futuro software:
- Ajustes locales con pincel inteligente.
- Soporte al procesado de RAWs tomados con el sensor X-Trans: afirman que ha sido una de las características más insistentemente solicitadas. Pronto habrá ejemplos para mostrar las cualidades de ON1 Photo RAW con los RAFs de Fuji. Como promesa a medio plazo está la incorporación de los modos de simulación de película, que se ofrecerán como actualización gratuita durante el próximo año.
- Compatibilidad con monitores múltiples.
- Guardado en formato PSD comprimido.
- Importación de catálogo Lightroom: afirman que ON1 Photo RAW intentará incluso interpretar los parámetros de edición aplicados en las ediciones de las imágenes importadas. Lo ponen fácil para dar un hipotético salto a su software.
- Guardado de versiones o instantáneas de revelado.
- Control de eliminación de neblina.
- Composición de panorama.
- Corrección de distorsión de objetivos y persepctiva.
- Herramienta para identificar la foto más nítida de una serie de fotos.
ON1 es una compañía con bastante renombre gracias a programas como ON1 Effects o ON1 Layers. Podéis ver más información sobre ON1 Photo RAW en su página web dedicada.
Si hacen versión para Linux, nos ahorran estar atados al binomio Windows + Adobe. En mi caso algunas de mis máquinas no están en Linux por falta de un editor de garantía.
Por desgracia, On1 ha anunciado la disponibilidad de su software sólo para Mac y Windows. Habrá que buscar en otra parte.