Ayer se publicó Capture One Pro 9, una actualización mayor de uno de los reveladores RAW con más popularidad entre la comunidad fujista. La facilidad que tiene para exprimir la nitidez del sensor X-Trans es muy apreciada entre los fotógrafos más detallistas que, poco a poco, van abandonando la zona de confort que representa Lightroom. Aunque el revelador de Adobe sigue siendo sensiblemente inferior en el revelado de los RAF, no encuentra rival en el campo de la gestión de nuestra colección de negativos digitales y muchos fotógrafos se resisten al cambio.
Pero precisamente en este apartado viene a incidir la última versión de Capture One, ya que se integra por primera vez una herramienta de catalogación por palabras clave (keywords). Una nueva forma de gestionar nuestros archivos que los usuarios de este software estaban pidiendo a gritos.
Por otra parte, Phase One demuestra que no se duerme en los laureles que lo coronan como una de las mejores alternativas para el procesado de los negativos digitales de la Serie X: es en el motor de revelado RAW donde Capture One (más Pro que nunca) sigue ofreciendo las mejoras más destacadas. Y no son pocas:
- Capture One Pro 9 presume de un nuevo motor de revelado en el que ha reformulado los algoritmos de contraste, brillo y saturación. Cualquier cambio en los deslizadores facilita los cambios de los tonos, la saturación y de la luminosidad de una manera mucho más controlada que con la anterior versión.
- La máscaras de edición local tienen nuevas opciones de control para realizar una selección más precisa. También se incluye la posibilidad de crear capas de ajustes de curvas, algo que me parece extremadamente útil.
- La herramienta de curvas adquiere la opción de hacer ajustes limitados a la luminosidad de la imagen, lo cual permite hacer cambios de contraste manteniendo el tono y la saturación de la fotografía.
Podéis ver los cambios explicados con más detalle en la página oficial dedicada al Capture One Pro 9, donde también es posible descargar una versión de prueba válida durante 30 días. El precio del software es de 279 euros para nuevas licencias, 99 euros si se actualiza desde Capture One 8 y 229 euros si la actualización es desde Capture One 7.
Algunas explicaciones más en este enlace, casi más claras que en la propia web de C1.
http://www.dpreview.com/articles/1543643054/phase-one-capture-one-pro-9-brings-updates-to-image-editing-algorithms
CUIDADO !!!!. He descargado la nueva versión de prueba y al cerrar una sesión la guarda bajo el formato de la versión 9; después no deja volver a abrirla con la antigua; o sea, que pierdes las fotos o te compras si o si la nueva versión.
Gracias por la advertencia Ricardo!
Me figuro que esto se podrá evitar abriendo una sesión nueva para la prueba del Capture One Pro 9, ¿no es así?
Efectivamente. Si es una sesión nueva no hay problema, pero no te dejará volver a abrirla con la versión 8. Es decir que sea una sesión que no te importe perder o tener las fotos en una carpeta que no sea la de la propia sesión para poder importarlas indistintamente con la Versión 8 o 9.
a mi Capture one me mola, pero me jode que no pueda disparar con la cámara conectada, no sé a que esperan para que eso se pueda hacer con las Fuji.