Hace no mucho tiempo, antes de adentrarme en el mundo de las cámaras Fujifilm de la serie X, mi equipo habitual de callejeo era una Canon 5D de formato completo acompañada de una voluminosa lente con arito rojo o un 35mm f/2. En ambos casos una combinación que superaba el kilogramo de peso, y que llamaba poderosamente la atención de aquellos que se cruzaban conmigo. Recuerdo hacer un viaje con un amigo que se reía constantemente diciendome que parecía más un soldado con su cañón que un fotógrafo de vacaciones. Y supongo que no le faltaba razón…
Sin embargo, durante las últimas semanas las bromas han sido justamente por todo lo contrario. El antiguo francotirador ahora va por la calle con una compacta minúscula, una Fuji XQ1, y tiene pinta de turista de medio pelo. Aguanto estoicamente las risotadas de mis amigos y me escabullo por las calles del Casco Viejo de Bilbao sabedor de que, en el campo de la fotografía, la apariencia es a veces tan importante como las capacidades reales del equipo. Si en los reportajes de boda muchas veces no tienes autoridad entre los asistentes si no vas manejando un armatoste, en la fotografía callejera utilizar una compactilla con aspecto barato es una gran ventaja. Es fácil manejarse entre la muchedumbre con una cámara que cabe casi en la palma de tu mano y que en el momento de disparar es de lo más discreto gracias a su obturador silencioso. Para la mayoría de los viandantes, ver a un hombre fotografiar con un equipo con aspecto tan poco profesional no despierta la sensación de alerta que provocan habitualmente las cámaras réflex, no representa una amenaza, sino casi un curiosidad o divertimento. Metiéndome en mi rol de turista gano confianza y soy capaz de acercarme más a la gente, una cuestión vital en esto del streetphoto.
De nada serviría esta discreción si, como la gran mayoría de cámaras compactas de aspecto similar, esta Fuji XQ1 no enfocara bien en el momento decisivo, si su imagen se llenara escandalosamente de ruido más allá del ISO 200. Pero lo cierto es que enfoca muy rápidamente gracias al sensor X-Trans que incorpora píxeles de detección de fase. Y la calidad de imagen supera con creces a la mi «antigua» Fuji X10, una cámara también compacta pero de tamaño bastante mayor.
En suma, la experiencia callejera con la Fuji XQ1 ha sido divertida y satisfactoria. Aquí os comparto los resultados de un par de días de derivas por Bilbao, un buen prólogo para el análisis en profundidad de esta maquinita.
No esta mal la «camarita», una serie de fotos excelente. Enhorabuena.
estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al tamaño de la cámara y la autoridad que infundes a las personas en unas situaciones u otras.
Esa txikita no te ha mirado con buenos ojos, eh, Jon. Recelosa porque le pegaras un mordisco al talo con chorizo, supongo.
Es una fotografía que me gusta mucho porque la chica me lanza una mirada que me desconcierta, no sé cómo interpretarla: ¿recelo, insinuación, unas cervezas de más?
Es cierto, en fotografía callejera, la discreción es un punto a favor del tipo de cámara a llevar. Chanto más discreta y silenciosa sea ésta, más oportunidades de éxito seguiremos teniendo en nuestras fotografías. Sun embargo, en cuanto al tema de las bodas, ya no estoy tan de acuerdo, por experiencia propia.
Muy buena serie de fotos, las hay fantásticas! Saludos, Jon!
¡Gracias Javier! Esperamos que compartas pronto más extensamente tu punto de vista sobre el tamaño de equipos fotográfico y reportajes de bodas. De momento, mi experiencia (no muy abundante, eso sí) ha sido diferente.
Yo creo que no es tanto cuestión de tamaño como de la simpatía que despierte. Por ejemplo una cámara que nunca he visto que moleste a nadie haciendole una foto es la clásica Rolleiflex de formato medio de dos objetivos, siempre despierta una sonrisa igual que la X100 o la X-Pro1 gracias al diseño.
Buenas fotos, si señor. Me gusta especialmente la del abuelo.
Gracias Lerkler. Completamente de acuerdo, las cámaras con apariencia «más analógica» se ven habitualmente con más romanticismo y despiertan habitualmente esa «simpatía» que relaja la amenaza de objetivo apuntando.
Pues viendo las fotos parece una cámara muy a tener en cuenta para esos instantes en que hasta la X100s te parece grande. Buena colección de fotos callejeras. Un saludo.
Es cuestión de las manías de cada uno. Habrá algunos que agradezcan el tamaño de una cámara reducido a la mínima expresión como esta Fuji XQ1. Para otros, una X100, una X-E1 o incluso una X-Pro1 con un buen «pancake» será un tamaño más que aceptable para un equipo fotográfico «portable».
Pues tal y como comenta el compañero LerKreL, no depende tanto del tamaño como de la simpatía que despierte la cámara, en mi caso concreto cuando he utilizado una TLR las miradas siempre eran de curiosidad y asombro más que de otra cosa. Pero bueno, ateniéndonos al volumen…por mucho que la X100 sea fantástica para hacer urbana, he de decir que estoy harto de salir a fotografiar con F100, D700, FM3A…y al final lo que me permite hacer las fotos es mi actitud, no el volumen o tamaño de la cámara, digamos que he aprendido a pasar desapercibido y que mi cámara sea más o menos grande ya no es determinante para mi fotografía.
Saludos,
Por otra parte, la calidad de las fotos mostradas es notable, las he visto en Flickr y el resultado es excelente. Desafortunadamente el que no lleve visor, aunque sea electrónico, hace que la cámara esté vetada para mí ya que en mi caso encuadrar por la pantalla le resta todo el encanto al acto de fotografiar. Me gustaría ver una comparativa entre esta cámara y la X20, dices que la XQ1 es superior a isos altos a la X10, luego también tiene que serlo a la X20…
La X20 y la XQ1 comparten sensor y procesador, por lo que los resultados son similares en cuanto a calidad de imagen. Eso sí, sin haberlos comparados concienzudamente, intuyo que la lente de la X20 puede ofrecer algo más de nitidez en las esquinas en las focales más extremas.
Se ha quedado desactualizado el enlace a tu blog
Muchas gracias por avisar, Miguel. Ya está corregido.
¡Bravo Jon, le has sacado buen rendimiento al sensor de la càmara!…comparto las ideas sobre la bondad de este tipo de cámaras para la fotografia callejera y yo mismo he recuperado sensaciones olvidadas respecto a la emoción de fotografiar con la x100s…Me gustaría contar una anécdota que creo que ilustra perfectamente la filosofia de la serie X y especialmente de la x100. Estaba paseando por las callejuelas de Cadaqués un dia de semana santa cuando me topé con una puerta como de tienda pequeña, con cristales, cerrada momentáneamente ya que el propietario, un fotógrafo, había salido. Mirando a través de los cristales pude ver una gran sala llena de estantes y material fotográfico…Cuando apareció el propietario me invitó a entrar y ver su museo particular de fotografía. Espectacular. Lo recomiendo si vais a Cadaqués. Entonces me llamó la atención que entre tanta cámara antigua y tanto material analógico había, encima del mostrador, fuera de su funda, una fujifilm x100…El fotógrafo que resultó ser Joan Vehí Serinyana (nacido en1929 este veteranísimo fotógrafo resulta que hace más de 50 años hizo un reportaje fotográfico muy completo sobre Salvador Dalí. ) me confesó que era la primera cámara digital que había comprado por el simple hecho de poder seleccionar manualmente y con ruedas o anillos los valores del acto fotográfico…
Os mando un video por si lo queréis conocer mejor…
http://www.tv3.cat/videos/3492030/Joan-Vehi-la-mirada-de-Cadaques
Maravillosa en BN, yo casi la mantengo en esa opción, discreta como pocas y potente, he estado tirando esta semana sana hasta 3200 de Iso y ha aguantado estoicamente la pequeña, tenia problemas con el enlace por wifi con mi iphone que lo he solucionado en cuanto le he actualizado el Firmware al 1.21, y ya sin problemas… y si yo también he aparcado la 5D Mark 2 con el objetivo del arito rojo jijijiji, gano en salud de mi cuello pero sobre todo en esa foto urbana que tanto me gusta. Un saludo