- Autor: Jose Troitinho (@Jose_galicia)
- Web: josetroitinho.com
- Equipo: Fujifilm X-T20 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS.
Estas pasadas navidades la ciudad de Vigo presumía de tener una iluminación espectacular y como quería pasarme a verla aproveché para llevar la cámara y «de paso» hacer un pequeño timelapse.
Viví en Vigo un par de años hace tiempo atrás, así que ya conocía bastante la ciudad, pero igualmente me ayudó mucho buscar información en la red sobre puntos que ofrecen buenas panorámicas. Con esto, mi XT20, el XF 18-55mm, un trípode, ropa de abrigo y ganas de caminar empecé mi pequeño peregrinaje más tarde de lo planeado, llegando al primer punto casi al atardecer y terminando casi a las 3 de la madrugada, con una parada para cenar un bocata.
Había decidido crear una secuencia de vídeo de 20 fotos por segundo, con planos de entre 2 y cuatro segundos, por lo que según me gustaba más o menos la escena disparaba entre 50 y 90 fotos. En el momento más complicado, que era el atardecer, utilicé el modo de prioridad de apertura con ISO bajo, entre 200 y 500, y velocidades entre 1/240 y 1/30. Para captar las luces de navidad y la ciudad a pie de calle configuré el modo manual en ISO 200, diafragma entre f/3.6 y f/6.4 y velocidades entre 1 y 2 segundos. En las escenas más oscuras, como las de la playa o el puente, el ISO estaba en 1600.
Lo mejor de ir con esta Fuji pequeñita es que que no pesa nada, y si desactivas la opción de «ver la exposición en modo manual», es casi como tener visión nocturna que ayuda mucho para enfocar manualmente de forma precisa en ciertos momentos.
Por último destacar que para compensar los saltos de luminosidad entre las tomas del atardecer utilicé la versión gratuita de LRTimelapse, un software indispensable para este tipo de trabajos.