Francisco Brioso ya había hecho su aparición en Fujistas contándonos sus impresiones sobre la X-T1 como cámara para fotografía de naturaleza. Desde hace unas semanas está disponible el libro electrónico»Un Tajo en medio de la Península Ibérica», una publicación que recoge una selección de fotografías aparecidas en su blog. En el ebook se ilustran las andanzas de Francisco Brioso en el parque Parque Natural del Alto Tajo, un entorno que ha retratado con gran disciplina fotográfica durante los últimos años.
Podéis descargar de manera gratuita «Un Tajo en medio de la Península Ibérica» en el blog homónimo.
¿Qué hace un onubense fotografiando con tanta dedicación el Parque Natural del Alto Tajo?¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de sus parajes?
Un onubense en la Alcarria, es la consecuencia de la emigración de los años setenta, llevado por mis progenitores. Primero viví en Alcalá de Henares, donde crecí y me formé, para terminar asentando en Azuqueca, también a las orillas del río Henares. Aquí llevo mas de veinte años.
Y en respuesta a la segunda pregunta. Desde niño me ha apasionado la naturaleza, habiendo militado siempre en movimientos ecologistas, y por cercanía, el paraje mas espectacular a mi residencia, es el Parque Natural del Alto Tajo, lugar donde realicé mis primeras acampadas, donde aprendí a nadar, donde descubrí infinidad de animales y plantas, donde soñé despierto entre mantos de estrellas. No quiero dejar de mencionar el Parque Natural de la Tejera Negra, también muy cercano y cómplice de mis primeros años. Habrá que dedicarle algo algún día.
El paraje es como digo espectacular, por su geología, no en vano allí se encuentra uno de los bosques fósiles mas antiguos del mundo con 280.000 años y es parte del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, por dar cobijo a un sin fin de animales y plantas muchas de ellas endémicas de la zona. La hoces que describe el río Tajo en su camino al mar, en sus primeros recorridos, son lugares perfectos para la contemplación, con un agua cristalina y un clima duro, en él se haya la población mas fría de la península. Libre de la contaminación del ser humano, podemos ver la naturaleza tal y como la idealizamos en muchas ocasiones, es un lugar magnífico para el recogimiento, para pasar un día, una semana, una vida.
¿Cual es el equipo que has utilizado para tus fotografías en el libro?
El equipo utilizado ha sido una Fuji X100, X-S1, X-E1 y por último una X-T1, con las ópticas Fujinon XF 16-55mm, Fujinon XF 18-55mm, Fujinon XF 55-200mm, Fujinon XF 60mm, Samyang 8mm, Samyang 12mm, Sigma APO 400mm, también un flash Fuji EF-42. Por supuesto un pesado trípode, filtros, etc.
El hardware ha sido un Macbook Pro conectado a una pantalla Dell U2413 con el software de Adobe Lightroom. Como el proyecto ha sido de varios años, las versiones tanto de sistema operativo como de Lightroom han ido avanzando a la par.
¿Qué te atrae especialmente de la Serie X para haber elegido este sistema?
Llegué al sistema como digo, a través de la X100. Por aquel entonces tenia que hacer un trabajo de fotografía callejera, y quería una cámara que pasara lo mas desapercibida posible, para ello siempre había contado con Leica, pero esta era analógica y quise hacerlo en digital. Tras sopesar las alternativas, le di una oportunidad a la Fuji, pues ya se estaba hablando de ella, y ya que el tiempo de entrega no me apremiaba, me puse en la lista de espera. Llegó a mi poder una de las primeras quedando mas que satisfecho con los resultados obtenidos. Su calidad y manejo estaban a la altura de cualquiera. Cuando surgió el proyecto del Alto Tajo, la comencé a utilizar para paisaje y volví a quedar encantado, así que fui creciendo con el sistema X a la vez, ampliando equipo y relegando el material Canon que tenia para ese fin. Mi espalda lo agradeció.
Generalmente relacionamos la fotografía de naturaleza con el color ¿Por qué elegiste la fotografía en blanco y negro?
El blanco y negro, siempre desde mi punto de vista, hace que te concentres en lo esencial, la luz, la forma, la emoción y la historia que quieres contar. No digo que el color no sirva, ni mucho menos, y menos aún en fotografía de naturaleza, pero pretendo dar una visión diferente a lo que actualmente se hace. También influyo mucho el que tuviera libertad para el trabajo y que mis referentes y maestros fueran el medio que utilizaron en proyectos similares.
Los dos últimos capítulos son las «tradiciones» de una región cada vez más despoblada y olvidada, y los «incendios» que han sido crueles con la zona en los últimos diez años ¿Hay cierto ánimo reivindicativo en este final de tu libro?
Por supuesto que sí, toda mi vida ha sido una lucha por el medio ambiente en la medida que he podido, y cada vez que veo como se atenta contra ella me rebelo.
Todavía me emociono al escuchar como murieron las 11 personas intentando apagar el incendio del verano del 2005, como rozamos la tragedia otra vez en el 2012 y como aún no hemos aprendido y seguimos rebajando los medios humanos y materiales para que esto no se repita. Muestra de ello es la nueva ley de montes, una ley que es todo menos protectora.
El Parque Natural del Alto Tajo, esta enclavado en la región del señorío de Molina de Aragón, denominado el desierto humano mas grande de Europa, debido a que nunca se ha apostado por esta región. Paulatinamente se ha ido despoblando, los pueblos abandonados son comunes y la falta de apoyo es manifiesta. Con este despoblamiento también perdemos sus tradiciones, y es algo que no debemos permitir.
En tu blog comentas que el libro es un punto y aparte en tu trabajo. ¿Tienes otros proyectos fotográficos en mente?
El punto y aparte, es eso, un punto que no es un fin, seguiré visitándolo, haciendo fotografías y disfrutando de sus paisajes y gentes, pero en lo creativo lo dejaré a un lado para comenzar otro proyecto. Proyecto el cual ya tengo avanzado, que es el del tren. Un medio de transporte que siempre ha estado a mi lado, ha sido el que me ha llevado de niño a mis raíces, de adolescente a la libertad y de adulto al trabajo entre otros muchos lugares. En mis viajes, ya sean de ocio o trabajo siempre lo he buscado, en ellos he pasado y compartido los mejores momentos de vida, y es tiempo de que reciba mi modesto homenaje.