Pau Buscató

Enric Fradera

Enric Fradera
Barcelonés afincado en Oslo, discreto y desconocido por muchos, pero se ha ido ganando con todo merecimiento un hueco entre los grandes de la fotografía callejera actual. Consigue algo dificilísimo, que es no solo dominar la yuxtaposición de forma magistral, sino ir más allá y llevarla hasta el terreno de lo humorístico-surrealista. Sus fotos hablan por si solas:

PB+%2B+Barcelona+%2B+April+2015.jpg


pau_ll_buscato_street_photography_27.jpg


PB+%2B+London+%2B+March+2014.jpg

14012134435_b25985a449_c.jpg


pauu-ll-buscato-fotografia-calle-streetphotography-rubixephoto-p1.jpg


PB+%2B+NYC+%2B+August+2014.jpg


PB+%2B+NYC2+%2B+August+2014.jpg


PauBuscato-fotografia-oldskull-02.png


PauBuscato-fotografia-oldskull-04.png


Pau-Buscato-Spain.jpg


pau_ll_buscato_street_photography_15.jpg


B2-AdofIYAABjNU.jpg


16000227944_57a5bf36c7_b.jpg


R0011797-Edit.jpg




Más en su web buscató photography y un par de enlaces interesantes:


10 Consejos de Fotografía de calle por Pau Buscató

UN FOTOGRAFO CALLEJERO EN 5 PREGUNTAS -PAU BUSCATÓ
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo ya lo conocía. Es un tipo de fotógrafo ala Matt Stuart, para mi sencillamente inalcanzable. No concibo como alguien puede tener, no sólo la capacidad de "ver" esas fotos, sino de capturarlas tan perfecta y exquisitamente, una y otra vez, de ahí que a veces sospecho sobre la preparación de la escena. No hablo de Pau concretamente, sino de este tipo de fotografía de calle que él y otros han popularizado, y cuya estela siguen muchos.
 
Yo ya lo conocía. Es un tipo de fotógrafo ala Matt Stuart, para mi sencillamente inalcanzable. No concibo como alguien puede tener, no sólo la capacidad de "ver" esas fotos, sino de capturarlas tan perfecta y exquisitamente, una y otra vez, de ahí que a veces sospecho sobre la preparación de la escena. No hablo de Pau concretamente, sino de este tipo de fotografía de calle que él y otros han popularizado, y cuya estela siguen muchos.

Pienso exactamente lo mismo.
 
Es un buen debate el tema de la preparaión o no, sobre si lo que importa es la imagen y su potencia o su verdad está en trasladar el moemnto que nos muestra como realiadad,...;)
La verdad es que nunca he conseguido decidirme sobre que lado escoger...
 
Yo lo tengo claro: una foto si es buena poco importa si está preparada. Tenemos ejemplos a raudales en la historia de la fotografia. Lo que pasa es que esta disciplina emociona a menudo por su autenticidad y porque convierte cosas banales en importantes, y lo prosaico en poético. Por eso cuando se adivina, no por una foto, si no por muchas, que hay una cierta preparación se pierden muchas sensaciones... muchos de los que estamos enganchados al callejeo, sobretodo los 'cazadores', lo estamos en buena parte por la incertidumbre de lo que puede suceder cuando salgas a fotografiar. Cuando consigues una buena foto las sensaciones son muy potentes..... Y esa es una de las bondades de esta disciplina. Que sentido tiene "cocinar" un momento si no puedes disfrutarlo de esta manera?
 
Buenas noches, y muchas gracias Enric por interesarte en mi trabajo y compartirlo por aquí :)
Sólo queria apuntar una cosa que para mi es muy importante.
Dada la cantidad inhumana de tiempo y esfuerzo (y pelas) que le dedico a la 'street photography', leer comentarios apuntando a la posibilidad de fotos preparadas es un poco desalentador. Se que no iba directamente referido a mi, pero tampoco creo que sea bueno lanzar la sombra de la duda sobre este tipo de fotografía así a la ligera. Detrás de cada foto de las que muestro en mi web, por ejemplo, hay miles de intentos fallidos. Pero claro esos no los voy a enseñar ;).

Para mi lo más atractivo de este tipo de fotografia es precisamente su dificultad y el enorme reto que supone. También el hecho de que sea tan imprevisible y que le fuerce a uno a estar 100% enfocado en el momento. Y toda esa dificultad, enorme reto e imprevisibilidad nacen de un mismo requisito: que las fotos muestren hechos reales de la vida diaria y no escenas planeadas por el fotógrafo. Sin ese requisito, para mi, nada de esto tendría ningún valor ni sentido.

Y bueno, un placer formar parte ahora de este foro.. aunque la verdad es que no tengo ninguna fuji ;) (me van a echar?)

Saludos desde Oslo!
 
Última edición:
Yo lo tengo claro: una foto si es buena poco importa si está preparada. Tenemos ejemplos a raudales en la historia de la fotografia. Lo que pasa es que esta disciplina emociona a menudo por su autenticidad y porque convierte cosas banales en importantes, y lo prosaico en poético. Por eso cuando se adivina, no por una foto, si no por muchas, que hay una cierta preparación se pierden muchas sensaciones... muchos de los que estamos enganchados al callejeo, sobretodo los 'cazadores', lo estamos en buena parte por la incertidumbre de lo que puede suceder cuando salgas a fotografiar. Cuando consigues una buena foto las sensaciones son muy potentes..... Y esa es una de las bondades de esta disciplina. Que sentido tiene "cocinar" un momento si no puedes disfrutarlo de esta manera?


Totalmente de acuerdo Gerard.
En el caso de Pau Buscató, como él mismo comenta y reconoce en la entrevista, hay que ser obsesivo, hasta el límite.
Yo personalmente puedo encontrar más atractivo estéticamente ese tipo de fotos de street basadas en composiciones arquitectónicas brutales y una silueta pasando por ahí, fotos claramente pensadas y preparadas de antemano... pero el estilo aquí expuesto me llega mucho más hondo, aunque solo sea por la dificultad que entraña, y a pesar de que en comparación a otro tipo de fotos pueda ser a veces más "feo" visualmente. Y muchas veces esas fotos serán de más de pescador que de cazador (lo digo por la búsqueda de patrones coincidentes, por ejemplo), pero es un lenguaje totalmente distinto.
 
Buenas noches, y muchas gracias Enric por interesarte en mi trabajo y compartirlo por aquí :)
Sólo queria apuntar una cosa que para mi es muy importante.
Dada la cantidad inhumana de tiempo y esfuerzo (y pelas) que le dedico a la 'street photography', leer comentarios apuntando a la posibilidad de fotos preparadas es un poco desalentador. Se que no iba directamente referido a mi, pero tampoco creo que sea bueno lanzar la sombra de la duda sobre este tipo de fotografía así a la ligera. Detrás de cada foto de las que muestro en mi web, por ejemplo, hay miles de intentos fallidos. Pero claro esos no los voy a enseñar ;).

Para mi lo más atractivo de este tipo de fotografia es precisamente su dificultad y el enorme reto que supone. También el hecho de que sea tan imprevisible y que le fuerce a uno a estar 100% enfocado en el momento. Y toda esa dificultad, enorme reto e imprevisibilidad nacen de un mismo requisito: que las fotos muestren hechos reales de la vida diaria y no escenas planeadas por el fotógrafo. Sin ese requisito, para mi, nada de esto tendría ningún valor ni sentido.

Saludos Pau, un placer.

Como puedes ver, si lees mi comentario anterior, coincidimos plenamente; no tendría ningún sentido este tipo de foto si estuviera planeada. Como he dicho, no me estaba refiriendo a tí, pero es cierto, sea desalentador o no, que hay cierto tipo de fotografía de calle donde es relativamente fácil, cuando te has zampado detenidamente tres o cuatro páginas de flickr de un fotógrafo, detectar que hay cierta "cocina" en ellas; y eso sucede con ciertos fotógrafos muy orientados a un tipo de foto de calle "humorística" con situaciones muy jocosas, de las que considero a gente como Stuart o tú mismo auténticos fueras de serie.

Totalmente de acuerdo Gerard.
En el caso de Pau Buscató, como él mismo comenta y reconoce en la entrevista, hay que ser obsesivo, hasta el límite.
Yo personalmente puedo encontrar más atractivo estéticamente ese tipo de fotos de street basadas en composiciones arquitectónicas brutales y una silueta pasando por ahí, fotos claramente pensadas y preparadas de antemano... pero el estilo aquí expuesto me llega mucho más hondo, aunque solo sea por la dificultad que entraña, y a pesar de que en comparación a otro tipo de fotos pueda ser a veces más "feo" visualmente. Y muchas veces esas fotos serán de más de pescador que de cazador (lo digo por la búsqueda de patrones coincidentes, por ejemplo), pero es un lenguaje totalmente distinto.

A mí tambien me gusta, por regla general, este tipo de foto de calle que es casi una gimnasia mental, a menudo ejercicios casi poéticos, de convertir una cosa en otra: la foto del bastón integrándose con la línea del asfalto es un ejemplo buenísimo. La otra, estéticamente puede ser muy bella, pero no es tan transcendente, al menos para mí.

A mí me gusta poner como ejemplo esta foto de Harold Feinstein para ilustrar esto, es un ejemplo perfecto de la idea:

window-washer-and-flock-of-pigeons-23rd-street-loft-nyc-1972.jpg
 
Buenas noches, y muchas gracias Enric por interesarte en mi trabajo y compartirlo por aquí :)
Sólo queria apuntar una cosa que para mi es muy importante.
Dada la cantidad inhumana de tiempo y esfuerzo (y pelas) que le dedico a la 'street photography', leer comentarios apuntando a la posibilidad de fotos preparadas es un poco desalentador. Se que no iba directamente referido a mi, pero tampoco creo que sea bueno lanzar la sombra de la duda sobre este tipo de fotografía así a la ligera. Detrás de cada foto de las que muestro en mi web, por ejemplo, hay miles de intentos fallidos. Pero claro esos no los voy a enseñar ;).

Para mi lo más atractivo de este tipo de fotografia es precisamente su dificultad y el enorme reto que supone. También el hecho de que sea tan imprevisible y que le fuerce a uno a estar 100% enfocado en el momento. Y toda esa dificultad, enorme reto e imprevisibilidad nacen de un mismo requisito: que las fotos muestren hechos reales de la vida diaria y no escenas planeadas por el fotógrafo. Sin ese requisito, para mi, nada de esto tendría ningún valor ni sentido.

Y bueno, un placer formar parte ahora de este foro.. aunque la verdad es que no tengo ninguna fuji ;) (me van a echar?)

Saludos desde Oslo!

El placer es nuestro. Muchas gracias por pasar. ;)

Por supuesto que eres bienvenido, como todo el mundo, tenga Fujis o no. :)

Un abrazo
 
Saludos Pau, un placer.

Como puedes ver, si lees mi comentario anterior, coincidimos plenamente; no tendría ningún sentido este tipo de foto si estuviera planeada. Como he dicho, no me estaba refiriendo a tí, pero es cierto, sea desalentador o no, que hay cierto tipo de fotografía de calle donde es relativamente fácil, cuando te has zampado detenidamente tres o cuatro páginas de flickr de un fotógrafo, detectar que hay cierta "cocina" en ellas; y eso sucede con ciertos fotógrafos muy orientados a un tipo de foto de calle "humorística" con situaciones muy jocosas, de las que considero a gente como Stuart o tú mismo auténticos fueras de serie.

A mí tambien me gusta, por regla general, este tipo de foto de calle que es casi una gimnasia mental, a menudo ejercicios casi poéticos, de convertir una cosa en otra..

Hola Gerard. Si, es verdad que coincidimos. Me gusta lo que dices de "convertir una cosa en otra". Es algo que intento a menudo.
Saludos!

El placer es nuestro. Muchas gracias por pasar. ;)

Por supuesto que eres bienvenido, como todo el mundo, tenga Fujis o no. :)

Un abrazo

Gracias efe, un abrazo!
 
Buenas noches, y muchas gracias Enric por interesarte en mi trabajo y compartirlo por aquí :)
Sólo queria apuntar una cosa que para mi es muy importante.
Dada la cantidad inhumana de tiempo y esfuerzo (y pelas) que le dedico a la 'street photography', leer comentarios apuntando a la posibilidad de fotos preparadas es un poco desalentador. Se que no iba directamente referido a mi, pero tampoco creo que sea bueno lanzar la sombra de la duda sobre este tipo de fotografía así a la ligera. Detrás de cada foto de las que muestro en mi web, por ejemplo, hay miles de intentos fallidos. Pero claro esos no los voy a enseñar ;).

Para mi lo más atractivo de este tipo de fotografia es precisamente su dificultad y el enorme reto que supone. También el hecho de que sea tan imprevisible y que le fuerce a uno a estar 100% enfocado en el momento. Y toda esa dificultad, enorme reto e imprevisibilidad nacen de un mismo requisito: que las fotos muestren hechos reales de la vida diaria y no escenas planeadas por el fotógrafo. Sin ese requisito, para mi, nada de esto tendría ningún valor ni sentido.

Y bueno, un placer formar parte ahora de este foro.. aunque la verdad es que no tengo ninguna fuji ;) (me van a echar?)

Saludos desde Oslo!

Pau, no soy muy entendido en esta disciplina, aunque disfruto mucho viendo fotos tan buenas, mi ignorancia y desconocimiento de tu persona y trabajo me pueden llevar a pensar en la preparación de las fotos cuando se trata de coincidencias tan perfectas. Suelo practicar disciplinas en las que casi todo se prepara y planifica y envidio a personas con el buen ojo y los conocimientos necesarios para poder hacer fotos así de la vida misma.

No me cabe nada más que felicitarte, seguirte y pedirte disculpas si en algún momento te has sentido ofendido.
 
Buenas noches, y muchas gracias Enric por interesarte en mi trabajo y compartirlo por aquí :)
Sólo queria apuntar una cosa que para mi es muy importante.
Dada la cantidad inhumana de tiempo y esfuerzo (y pelas) que le dedico a la 'street photography', leer comentarios apuntando a la posibilidad de fotos preparadas es un poco desalentador. Se que no iba directamente referido a mi, pero tampoco creo que sea bueno lanzar la sombra de la duda sobre este tipo de fotografía así a la ligera. Detrás de cada foto de las que muestro en mi web, por ejemplo, hay miles de intentos fallidos. Pero claro esos no los voy a enseñar ;).

Para mi lo más atractivo de este tipo de fotografia es precisamente su dificultad y el enorme reto que supone. También el hecho de que sea tan imprevisible y que le fuerce a uno a estar 100% enfocado en el momento. Y toda esa dificultad, enorme reto e imprevisibilidad nacen de un mismo requisito: que las fotos muestren hechos reales de la vida diaria y no escenas planeadas por el fotógrafo. Sin ese requisito, para mi, nada de esto tendría ningún valor ni sentido.

Y bueno, un placer formar parte ahora de este foro.. aunque la verdad es que no tengo ninguna fuji ;) (me van a echar?)

Saludos desde Oslo!


Bienvenido Pau!, un honor poder felicitarte más personalmente por tu excelente trabajo :)
Estando fuera de toda duda el no planeamiento de tus fotos, si me gustaría aprovechar para preguntarte hasta qué punto está esa suerte buscada en algunas de tus fotos (en la mayoría es evidente que no, dado el grado de surrealismo de algunas escenas) y forma parte de esa obsesión positiva que comentas. Me explico, tomando como ejemplo la foto de los pájaros saliendo del bolso...¿nace la idea desde un modo "pescador" en el que ves los pájaros y te quedas esperando ese bolso u otro elemento que complemente, o es una foto de cazador en la que llegas a ese punto y te encuentras directamente esa coincidencia?



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Buenas noches, y muchas gracias Enric por interesarte en mi trabajo y compartirlo por aquí :)
Sólo queria apuntar una cosa que para mi es muy importante.
Dada la cantidad inhumana de tiempo y esfuerzo (y pelas) que le dedico a la 'street photography', leer comentarios apuntando a la posibilidad de fotos preparadas es un poco desalentador. Se que no iba directamente referido a mi, pero tampoco creo que sea bueno lanzar la sombra de la duda sobre este tipo de fotografía así a la ligera. Detrás de cada foto de las que muestro en mi web, por ejemplo, hay miles de intentos fallidos. Pero claro esos no los voy a enseñar ;).

Para mi lo más atractivo de este tipo de fotografia es precisamente su dificultad y el enorme reto que supone. También el hecho de que sea tan imprevisible y que le fuerce a uno a estar 100% enfocado en el momento. Y toda esa dificultad, enorme reto e imprevisibilidad nacen de un mismo requisito: que las fotos muestren hechos reales de la vida diaria y no escenas planeadas por el fotógrafo. Sin ese requisito, para mi, nada de esto tendría ningún valor ni sentido.

Y bueno, un placer formar parte ahora de este foro.. aunque la verdad es que no tengo ninguna fuji ;) (me van a echar?)

Saludos desde Oslo!

Enhorabuena PAU, aunque supongo que ya estarás acostumbrado a que te la den, una más por mi parte.
Gracias también a Enric por habernos dado la oportunidad de conocer tu trabajo, muy meritorio desde luego, y simplemente pedirte que te prodigues un poco por estos lares, aunque no tengas ninguna Fuji.

Saludos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
No me cabe nada más que felicitarte, seguirte y pedirte disculpas si en algún momento te has sentido ofendido.
Gracias Fran! No hacen falta disculpas, de verdad.

Me explico, tomando como ejemplo la foto de los pájaros saliendo del bolso...¿nace la idea desde un modo "pescador" en el que ves los pájaros y te quedas esperando ese bolso u otro elemento que complemente, o es una foto de cazador en la que llegas a ese punto y te encuentras directamente esa coincidencia?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Algunas escenas me permiten tener más tiempo para pensar mientras que en otras sólo puedo reaccionar. La de los pájaros saliendo del bolso es del primer tipo.. igual que la de la mano con el cartel de "intruders". En la que me comentas, efectivamente, primero vi los pájaros y decidí probar suerte y ver de qué manera podría integrarlos con algún personaje. Hice varios (muchos) intentos hasta que al final la madre fortuna decidió que esta chica justo decidiera rascarse el cuello al pasar frente a mi.
Aunque no todo es siempre lo que parece. Por ejemplo en la foto de mi avatar, lo más normal es pensar que primero vi el cartel de Santa Claus y me quedé esperando a que pasaran unos zapatos por detrás.. pero en este caso fue todo lo contrario. Vi esos zapatones rojos y los seguí unos 50 metros, buscando algo con qué relacionarlos hasta que así me topé con el cartel.
Un saludo!

Y gracias, rocolabrador!
 
Atrás
Arriba