Falta nitidez

ChexteR

Principiante
Muy buenas, acabo de llegar de viaje y me dispongo a ver las fotos que he ido tomando en todo el viaje con mi XT5 y el 18-55 2.8 - 4, no es la primera vez que uso ni la cámara ni este objetivo pero sí que es la primera vez que noto una falta de nitidez bastante grande en todas las fotos, la mayoría están hechas desde f9 a f11, usando tanto los 55mm como 35mm y 23mm, normalmente suelo hacer fotos sobre f5.6 a f8, no sé si el cerrar el diafragma tanto ha sido el problema, acabo de hacer varias pruebas en 55mm diafragmando entre 5.6 y 11 y le sigo viendo poca nitidez. Las estoy viendo con Capture One, el caso es que la foto a simple vista parece estar perfecta pero cuando amplías 100% se ven las deficiencias. Jamas me ha pasado con esta cámara ni con este objetivo. Alguna idea de que podría ser?
 
Ni idea de lo que puede ser, pero desde luego no es la difraccion, ya que esta solo aparece cuando superas el f11 normalmente.
Habias hecho fotos antes con esa misma camara y ese mismo objetivo? o es un equipo nuevo? un saludo
 
Ni idea de lo que puede ser, pero desde luego no es la difraccion, ya que esta solo aparece cuando superas el f11 normalmente.
Habias hecho fotos antes con esa misma camara y ese mismo objetivo? o es un equipo nuevo? un saludo
Había hecho fotos ya con esa cámara y ese objetivo y los resultados habían sido muy buenos, de hecho la última vez que los usé me quedé impresionado con la nitidez conseguida, pudiendo hacer varios recortes sin perder definición, gracias al sensor de la xt5 claramente, y ahora en estas fotos de este último viaje no he obtenido los mismos resultados… ni siquiera parecidos… la foto sin recortar parece nítida, aunque si te fijas bien se ve algo raro, pero si aumentas o recortas te das cuenta de que le falta mucho
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
no tengo ni idea lo siento, si fuera tu, cambiaria de objetivo para ver si ocurre tambien con otros objetivos, para ir descartando cosas, a ver si algun compañero puede ayudarte mas que yo, un saludo
 
no tengo ni idea lo siento, si fuera tu, cambiaria de objetivo para ver si ocurre tambien con otros objetivos, para ir descartando cosas, a ver si algun compañero puede ayudarte mas que yo, un saludo
He probado ahora mismo con un xf 50 f2 y los resultados siguen sin convencerme, es como si la cámara hubiera bajado la resolución… creía que sería el objetivo pero me temo que va a ser cosa de la cámara… voy a ver bien toda la configuración pero nervioso me estoy poniendo de pensar que se haya jodido algo
 
A ver si puedo compartir por wetransfer un raw ... en un primer vistazo parece que esta todo bien, pero cuando amplias al 100% se nota, la foto esta tomada a 1/140 f11 34,3mm ISO 125

 
Efectivamente me parece difracción. Probaría hacer una misma toma a f5.6 y a f11 para comparar.
Si, eso me parecía a mi, ahora que estoy fijándome en mas fotos noto esa falta de nitidez mas acusada en las que usé el modo de enfoque continuo, que casi nunca suelo usarlo, siempre disparo con single af, puede ser que afecte esto a la nitidez de la imagen? O quizás se me volvió loco el enfoque en este modo y no llega a enfocar del todo bien... También he pensado que igual la velocidad de obturación no era muy alta, pero 1/140 me parece suficiente para que salga todo quieto... y no parece trepidación
 
El firmware de la X-T5 lo tienes actualizado?
El AF-C para que resulte, tiene que ser ajustado correctamente, porque si no va buscando el foco continuamente y a veces cuando disparamos no lo tiene.
 
El firmware de la X-T5 lo tienes actualizado?
El AF-C para que resulte, tiene que ser ajustado correctamente, porque si no va buscando el foco continuamente y a veces cuando disparamos no lo tiene.
Creo que lo actualicé hace unos meses, voy a mirar a ver.

A que te refieres on tener ajustado correctamente el AF-C?
 
Pues creo que es esto lo que me pasaba, la prioridad de disparo/ enfoque la tenia para el modo AF-C en "disparo" y no en "enfoque", sin embargo en el modo AF-S si que lo tenia en prioridad enfoque, por lo que creo que en muchas de las fotos perdí el foco... Igualmente voy a ver si hay alguna actualización y seguiré observando porque las ultimas pruebas que he realizado aunque mejoran bajando de f11 a f8 o incluso a f5,6 en anteriores salidas obtuve mejores resultados en cuanto a nitidez y definición en las fotos, usando el mismo objetivo y misma cámara, pero con el enfoque en AF-S
 
eso es clave, si está en disparo no espera a que esté clavado el foco para disparar, y en AFC está todo el tiempo reajustando
 
En mi experiencia la diferencia entre disparo o enfoque es nula...
En AF-C concretamente la diferencia es enorme. Si estás disparando en situaciones de enfoque medio complicado, en prioridad de disparo puedes sacar lo que quieras, en enfoque no te deja disparar cada dos por tres por no tenerlo fijado.
 
En AF-C concretamente la diferencia es enorme. Si estás disparando en situaciones de enfoque medio complicado, en prioridad de disparo puedes sacar lo que quieras, en enfoque no te deja disparar cada dos por tres por no tenerlo fijado.
La diferencia me refiero a que aunque diera luz verde de enfocado, las fotos podían seguir saliendo desenfocadas...
 
Mi recomendación es que pruebes en un sitio bien iluminado en una escena con detalles a unos dos metros de distancia con trípode y el estabilizador desconectado a todas las focales y entre f4 / f8 y lo compares con focales parecidas en el mismo escenario. Si ves diferencias importantes es que hay algún problema.
Yo en casa me monté un chiringuito así para comprobar la calidad de los objetivos chinos con los Fujinon y creo que es la mejor comparativa. Con la cámara en mano y en condiciones no controladas entran más factores.
Recomiendo leer este argumentario al respecto de la nitidez del bueno de Kenrockwell

 
Atrás
Arriba