56 1.2 enfoque a cierta distancia (ayuda por favor)

cedano

Principiante
Tengo la XT1 con el 56 1.2 y el caso es que ha cierta distancia y en ciertas ocasiones el enfoque flaquea, paso a explicar los casos en los que flaquea, agradecería a cualquiera que tenga alguno similar que realice algunas pruebas a ver si se trata de mi unidad o de un tema generalizado del objetivo.

Puede que se debe a que cuando la apertura es mayor de F2 hasta F1.2 el objetivo tiene una limitación importante en el sujeto a enfocar, alguien me lo puede confirmar?

A distancias inferiores a los 2 metros funciona de lujo, pero pasada la barrera de los 3 metros el contraste juega un papel importante en las fotos, directamente parece no enfocar al menos no siempre, obligando a reenfocar (buscando zonas de buen contraste).

El problema lo encuentro con sujetos a contraluz, contrastes bajos, contrastes altos, y pocos iluminados, por ejemplo con personas con ropa negra o personas de color de piel oscura, a partir de los 3 metros y no importa el F que pongas el problema se nota más o menos, pero está presente.

Algunas imagenes para que vean el problema y una tomada con el 23 1.4 (para que vean como este si enfoca sin fallar nunca).

Primera prueba fallida, distancia unos 3 metros
DSCF4087.jpg


Segunda prueba misma distancia, apunto a su culo y logro hacer la foto
DSCF4086.jpg


F 1.2 (mismo problema)
DSCF4097.jpg


DSCF4097-2.jpg


F 1.2 con el 56
DSCF4114.jpg


Misma foto pero con el 23 1.4 (F3.6 si, lo se... es trampa)
DSCF4124_23mm.jpg


Distancia desde donde parece comenzar el problema entre los 3 y los 4 metros hasta el infinito.
DSCF4120.jpg


Que opinan?
PD: hoy he realizado nuevas pruebas y sigue pasando lo mismo con condiciones de luz aceptables, F2.2

Saludos
 
Buenas

Un objetivo tan nuevo, debería enfocar muy bien. Y la X-T1 es muy buena enfocando. Por lo que yo me decantaría por algún modo de enfoque que tengas seleccionado. Pero tampoco lo se seguro, ya que llevo poco con la Fuji, y mucho con las Reflex de Canon.
Mi X-T1 a veces parece que confirma el enfoque en verde, pero por la pantalla se ve que no está enfocada. Con soltar el botón y volver a enfocar a mi me resuelve el problema. ¿Ha probado el enfoque continuo? Espero que te sirva.

Un saludo
 
Me pasa eso que comentas, pero en casos muy concretos, hoy he tomado unas 300 fotos haciendo pruebas para ver a que se puede deber y como resolverlo.

En primer lugar el lente no enfoca en ningún caso si se intenta enfocar al cielo o algo con un patron contante a una misma distancia, ejemplo una pared de color uniforme, un muslo, un brazo, un alfombra, siempre y cuando la distancia de lo que se enfoca sea plana y el patron o rango de colores sea el mismo, pongo unos ejemplo.

En rojo donde falla, en verde donde enfoca.

En el cielo es imposible que me enfoque
be7ba51571c44d4a8b829772dffa0cb1


Intento enfocar el pelo y falla...
91d3cd63b9eb47a683d0f621d0d230a5


Puedes hacer la prueba de enfocar al cielo con el 56 a ver si es el mio?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Eso que has descubierto sobre el enfoque en zonas planas o sin contraste, es el ABC de las cámaras sin espejo, no funcionan igual que una réflex, el enfoque por contraste necesita precisamente eso, que haya contraste. Supongo que el objetivo esta bien, lo que falla es el usuario, pero nada que no se arregle con practica ;D
 
A penas tengo una semana con Fuji, engañé a Nikon dejando de lado mi mujer por gorda y pesada (D700) y 4 hijos (24-70, 80-200, 16-35 y 50 1.4) que me hicieron pasar unos ratos increibles pero que pesaban como un muerto.

Aprovechando tu experiencia que otros puntos crees que debo tener en cuenta a la hora del cambio? lo digo para no seguir pensando que todo mi equipo está jodido o que tengo el mal de Parkinson al enfocar :)

Gracias anticipadas
 
Es que en zonas planas ni una reflex. Intenta enfocar con cualquier cámara, la que sea, sobre nieve y verás...
 
cedano dijo:
A penas tengo una semana con Fuji, engañé a Nikon dejando de lado mi mujer por gorda y pesada (D700) y 4 hijos (24-70, 80-200, 16-35 y 50 1.4) que me hicieron pasar unos ratos increibles pero que pesaban como un muerto.

Aprovechando tu experiencia que otros puntos crees que debo tener en cuenta a la hora del cambio? lo digo para no seguir pensando que todo mi equipo está jodido o que tengo el mal de Parkinson al enfocar :)

Gracias anticipadas

Aunque parezca de que te estoy tomando el pelo, te recomiendo que te leas el manual, creo recordar que cosas como está del enfoque y otras como hacer más grande o más pequeño el punto de enfoque vienen explicado, además me imagino que la X-T1 tiene algunos puntos de enfoque como en la X-E2 que además de enfoque por contraste también llevan enfoque por fase como las réflex...
 
Jesu dijo:
Estoy de acuerdo con oscar y lerkrel.

+1. En las zonas rojas no hay contraste, son colores y/o texturas planos. Y si el sistema de enfoque es por contraste, difícil lo tenemos... El tema es enfocar donde haya contraste, a la misma distancia, sin variarla, para no perder el foco con una profundidad de campo tan pequeña.

Saludos!
 
Pues si en las reflex normales (que enfocan por detección de fase) ya es difícil enfocar sobre colores planos, en nuestras fuji, que enfocan por contraste, ni te cuento. Hay que intentar enfocar siempre sobre un lugar en el que haya contraste.
 
En de enfocar el cielo, fallan todas las cámaras, incluso las réflex profesionales, yo he tenido una Nikon D3S, y pasaba lo mismo, pero no le encuentro ningún problema, lo solucionaba enfocando el borde de una nube, donde pillaba zona oscura de la nube con cielo, ahí si cogía foco, así que no desesperes que no es problema de tu lente.
Espero haberte ayudado.
 
Dos preguntas:
1) Por que usas el f 1.2 para ese tipo de fotos? Segun mi entender, ese difragma es para primeros planos, portraits y no para ese tipo de fotos que tu pones.Probastes cerrar mas el diafragma con la misma foto? Por eso , creo yo, que cuando estas a menos de 2 metros, como tu dices, funciona bien.

2) Probastes ajustar el punto de enfoque? Pg.45 y 78 del manual.

P.D. Hoy recibo mi XT1 con el 56 y despues te cuento ;-)
 
zuubik dijo:
Dos preguntas:
1) Por que usas el f 1.2 para ese tipo de fotos? Segun mi entender, ese difragma es para primeros planos, portraits y no para ese tipo de fotos que tu pones.Probastes cerrar mas el diafragma con la misma foto? Por eso , creo yo, que cuando estas a menos de 2 metros, como tu dices, funciona bien.

2) Probastes ajustar el punto de enfoque? Pg.45 y 78 del manual.

P.D. Hoy recibo mi XT1 con el 56 y despues te cuento ;-)

Es lo mas sensato que he oído hasta ahora
 
Atrás
Arriba