Aberración cromática XF23

Fujimori

Si no le gusta esta fotografía...¡tengo otra!.
Ayer tuve una pequeña sesión de fotos nocturna en un concesionario de motos.
Al llegar a casa y revelar me llamó la atención la aberración cromática(en este caso el efecto halo violeta) del XF23. Si bien es cierto las luces del concesionario no ayudaban al equilibrio de blancos y después de corregido este en LR todavía quedaba la aberración cromática que podéis ver en la siguiente foto:
DSCF0820 by cgsutter, on Flickr
Fujifilm X-E2
XF23mmF1.4 R
ƒ/1.4 23.0 mm 1/60 640
RECORTE AL 100%
Después de corregirla convenientemente el resultado es el siguiente:

DSCF0820-2 by cgsutter, on Flickr
No tengo mucha experiencia en fotos en interior con iluminación artificial pero me sorprendió sobremanera este indeseado efecto sobre el resultado final y más con este objetivo. ¿cual es vuestra experiencia en este sentido?.

Un saludo.
 
disparando en RAW o en JPG ??
Vaya..., actuando el firmware de cámara o no ??

Esas abarraciones cromáticas, en puntos de alto cambio de luz, en esos reflejos especulares..., a abertura máxima, es muy difícil que no existan..., pocas marcas, y con pocos objetivos se puede conseguir...

Son las consecuencias de la "moda" de las aberturas GIGANTES, con un tamaño "relativamente" pequeño....

Yo, personalmente, no lo entiendo. Forzar hasta 1,4, un 35 equivalente ..., es mucho forzar. Han conseguido un objetivo caro, "relativamente" grande, y con problemas ópticos sin resolver...

Un 35/1,4, bueno..., de verdad..., solo Leica, parece..., que puede hacerlo...
http://www.stevehuffphoto.com/2010/06/14/the-leica-35-summilux-asph-1-4-ii-lens-review-yea-the-new-version/ con lentes asferica, y un grupo flotante, para, precisamente, corregir mejor, esos problemas "opticos" de coma, AC, etc..., pero claro.., hay que pagar 4.000 € por él... :(

Yo deseaba, intensamente..., un FX 35, pero.., al ver la locura del 1,4..., se me están pasando las ganas..., porque no tiene mucho sentido pagar lo que hay que pagar por ese 35/1,4, y cargar con una lente 1,4, para usarla a partir de f2... :'(

ea...., ajo y agua :(
 
FotoPrecios mínimos del día.
Josefe,

Disparado en RAW, editado en LR y comprimido en jpg. Efectivamente pienso algo más o menos como tú pero quería tener otras opiniones. Estaba intentando "forzar" el XF23 y vaya que si lo hice...eso no quiere decir que no sea un fantástico objetivo pero con sus ciertas "limitaciones" y con un coste elevado.
 
¿Que no es utilizable a f1.4?, ni el Leica 35mm f1.4 carece de aberraciones en su máxima apertura y vale ocho veces más que el Fujinon, ni el leica ni ningún objetivo de focal equivalente e igual apertura, esto de pedir imposibles es eso, imposible.
Yo tengo este objetivo y en su máxima apertura me transmite unas sensaciones buenísimas, de todos modos cabe añadir que lo que tiene esta foto es halo púrpura y no aberraciones cromáticas, las cuales se dejan ver levemente en los extremos, en los brillos que hay en el depósito, estos artefactos son muy fáciles de quitar.
Por qué f1.4 en vez de f2, muy sencillo, para poder disponer de un mejor bokeh en determinadas situaciones (y eso lo hace de maravilla) o para ahorrarnos un paso de ISO cuando queremos nocturnear a pulso.

Os dejo unas cuantas fotos tiradas a f1.4 con este objetivo, el cual considero que se comporta de maravilla a esa apertura, tuve un Canon 50mm f1.4 que es algo más de cien euros más barato que este y abierto a tope si que era un desastre, tanto en nitidez como en aberraciones, además su construcción era íntegramente de plástico.

Veraneando. by Fran Cegarra, on Flickr

Pompa de mar. by Fran Cegarra, on Flickr

Carmen. by Fran Cegarra, on Flickr

Lucía. by Fran Cegarra, on Flickr

Lucía. by Fran Cegarra, on Flickr

Discípulo de Canon. by Fran Cegarra, on Flickr

Emocionada. by Fran Cegarra, on Flickr
 
Fran, esta claro. Estaba intentando llevar al xf23 un poco al extremo y en unas condiciones de iluminación realmente difíciles saca aberraciones cromáticas (el halo también lo es) como creo cualquier otro objetivo de su categoría en las mismas condiciones y corregibles con el revelado. De todos modos me surge la duda de si josefe esta pensando en el 35equivalente (xf 23 como el mío) o en el 50mm equivalente(tu xf35). Por otro lado intento ilustrar con ejemplos en los que podamos aprender todos a mejorar indicando aquellos aspectos que independientemente de este u otro objetivo nos ayuden a mejorar. Quizás sería interesante crear un hilo(si no lo esta ya) donde veamos defectos y como mejorarlos. Todos queremos mostrar nuestra mejor cara(foto) y lo contrario(para sacar conclusiones positivas y constructivas también está bien)....ufff vaya chapada que me ha quedado


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
En alguna ocasión se ha tocado este tema en este foro, eso es un defecto de las grandes aperturas en todas las ópticas, en unas mas que otras pero en todas se produce. No son exactamente aberraciones cromáticas al uso, de las que se suelen corregir luego por software, es una dificultad que tienen las grandes aperturas (especialmente en distancias de enfoque cercanas) de enfocar todos los colores exactamente en el mismo sitio.

Has tomado esas fotos a máxima apertura y por encima con unos motivos especialmente favorables a la aparición de este tipo de aberraciones - cromados, reflejos metálicos.... - a máxima apertura siempre te aparecerán halos magentas por delante del punto de enfoque y verdes por detrás. Todavía no he tenido un objetivo con una apertura de f:1,4 o más - incluyendo los Zeiss - que no presentaran este problema.

Os dejo una imagen de www.photozone.de correspondiente a un Nikon AF-S 85 f:1,4 en el que se puede ver (y entender, aunque el traductor de Google no ingresará por el momento en la RAE) en la que se explica un poco este efecto-defecto:

Captura002.jpg
 
magaga dijo:
En alguna ocasión se ha tocado este tema en este foro, eso es un defecto de las grandes aperturas en todas las ópticas, en unas mas que otras pero en todas se produce. No son exactamente aberraciones cromáticas al uso, de las que se suelen corregir luego por software, es una dificultad que tienen las grandes aperturas (especialmente en distancias de enfoque cercanas) de enfocar todos los colores exactamente en el mismo sitio.

Has tomado esas fotos a máxima apertura y por encima con unos motivos especialmente favorables a la aparición de este tipo de aberraciones - cromados, reflejos metálicos.... - a máxima apertura siempre te aparecerán halos magentas por delante del punto de enfoque y verdes por detrás. Todavía no he tenido un objetivo con una apertura de f:1,4 o más - incluyendo los Zeiss - que no presentaran este problema.

Os dejo una imagen de www.photozone.de correspondiente a un Nikon AF-S 85 f:1,4 en el que se puede ver (y entender, aunque el traductor de Google no ingresará por el momento en la RAE) en la que se explica un poco este efecto-defecto:

Captura002.jpg

Sí que son aberraciones cromáticas y totalmente corregirles, aquí te dejo esa misma foto corregida en Camera Raw con los destizadores para corregir dichas aberraciones, no he tardado ni diez segundos en hacerlo.


Captura002 by Fran Cegarra, on Flickr
 
Ya Fran, me refiero a que el procesador integrado en las cámaras está mas enfocado a las aberraciones "normales" de las zonas de alto contraste y tal, corregir sí las corrige automáticamente y desde luego en CRW o Lightroom no tienen mayor problema.
 
Evidentemente hablaba de 35 equivalente, que es de lo que va el hilo...

Y me es dificil contestar con serenidad ante esa agresividad....
Que barbaro, ni que estuviese hablando de sus hijos o su madrr ....
 
joseFe dijo:
Evidentemente hablaba de 35 equivalente, que es de lo que va el hilo...

Y me es dificil contestar con serenidad ante esa agresividad....
Que barbaro, ni que estuviese hablando de sus hijos o su madrr ....

No sé en cual de mis párrafos te has sentido agredido, lo que es difícil es comentar con miedo a que tergiversen tus intenciones.
Si te has sentido agredido te pido disculpas. la próxima vez que conteste a uno de tus comentarios lo haré a lo Teresa Raval, no vaya a ser que te vuelvas a sentir ofendido.

Pero sigo pensando que todos los equivalentes a este objetivo tienen el mismo problema e incluso peor en algunos casos y eso a cambio de muchos más euros.
 
Fujimori dijo:
Si lo sé no abro el hilo...

no te preocupes..., que bien abierto está, porque si tiene CA, las tiene, y se podrá comentar..., digo yo...

por si acaso..., no digo mas
 
¿Por si acaso qué?...
Pues es una pena, por que me he quedado con la duda de cual de mis frases has interpretado como una agresión.
De verdad, estoy harto de tonterías así.
Lo que dije en mi comentario es lo mismo que hubiera dicho en una conversación con un colega, nada más.
Claro que tiene aberraciones, nadie ha dicho lo contrario...
 
Atrás
Arriba