Archivo RAF convertir en DNG

sicu

Principiante
Hola a todos,
Soy nueva en este foro, acabo de adquirir una fujifilm x-t2, hasta hace
unos días la he estado probando con archivos jpg, pero hoy he probado con RAW y cuál ha sido mi sorpresa que no los he podido abrir. Tengo PS CS6.
Por lo que he podido leer tengo que convertir a DNG o a RAW y no se como hacerlo. Me podéis ayudar?
 
Muchas gracias Jon por la respuesta. Leeré el artículo e intentaré descarme el conversor DMG de adobe.
Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Tienes que convertir el fichero RAW (las Fuji generan uno con extensión RAF? al formato abierto de Adobe con extensión DNG, compatible con el Adobe Camera Raw 7.1 del Photoshop CS6. Para ello, tienes dos opciones:
Hola! Te hago una consulta... tengo una Fuji x-t20 y al convertir mis .RAF con el conversor de Adobe, me crea DNG en blanco y negro. No encontré nada en la configuración del software y en la cámara no toqué nada... pero ignoro si puede ser alguna configuración desde la cámara, que dudo, pero tenés alguna idea al respecto? Te agradecería
 
comento mi experiencia por si a alguien mas le ha pasado lo que a mí (no he revisado si en otros hilos se comenta).

Yo tengo una camara Fujifilm Finepix S9500, ya tiene bastantes años, pero me apaño con ella para cubrir mis necesidades que suelen ser obtener imagenes para tiendas online o webs. El caso es que utilizando Camera Raw me di cuenta que el "revelado" era bastante peor al que obtenia con la aplicacion para RAW que Fuji me habia entregado con la camara. No se si a alguien mas le ha ocurrido algo similar. Alguien me comentó que los de Adobe no acababan de saber procesar correctamente los parametros RAW de los RAF (por lo menos en la fecha en la que yo hice las pruebas).
 
Adobe es el que peor procesa los RAW en términos de enfoque, el resto para mi lo hace bien
El problema es que la diferencia es grande
Probando los ajustes más conocidos ( cantidad 10 - radio 1 - detalle 100 ) mejora bastante pero no llega al nivel de otros
CRF lo hace mejor pero solo en el enfoque y ahora estoy probando ON1 y estoy alucinando del nivel de detalle que saca sin hacer nada
 
Hola! Te hago una consulta... tengo una Fuji x-t20 y al convertir mis .RAF con el conversor de Adobe, me crea DNG en blanco y negro. No encontré nada en la configuración del software y en la cámara no toqué nada... pero ignoro si puede ser alguna configuración desde la cámara, que dudo, pero tenés alguna idea al respecto? Te agradecería

Hola compañero, a mi tambien me pasa eso ¿alguien sabe porque ocurre y cual es la solucion?
 
Hola compañero, a mi también me pasa eso ¿alguien sabe porque ocurre y cual es la solucion?

No sé no trabajo nunca con los archivos DNG, siempre en RAW, TIFF o Psd.
¿ ahora bien para que queréis pasar los archivos a DNG? pudiendo lo hacer en otros formatos.
¿ Tal vez pierdo algo que no conozco ?
 
No sé no trabajo nunca con los archivos DNG, siempre en RAW, TIFF o Psd.
¿ ahora bien para que queréis pasar los archivos a DNG? pudiendo lo hacer en otros formatos.
¿ Tal vez pierdo algo que no conozco ?

En mi caso porque mi lighteoom 6 no me lee los RAF de la Fuji XT3. El LR 6 ya no se puede actualizar para que los lea, asi nos tratan los amigos de Adobe.
 
En mi caso porque mi lighteoom 6 no me lee los RAF de la Fuji XT3

Porque no pruebas en Capture Expres para Fuji ( No tengo la X T3 pero supongo que al ser especial para Fuji los leerá ), después de hacer los ajustes que creas necesario ( o ninguno ) lo pasas a .psd o TIFF por ejemplo y ya lo tienes para PS
 
Porque no pruebas en Capture Expres para Fuji ( No tengo la X T3 pero supongo que al ser especial para Fuji los leerá ), después de hacer los ajustes que creas necesario ( o ninguno ) lo pasas a .psd o TIFF por ejemplo y ya lo tienes para PS
He probado el capture one expres para fuji, y me gusta mucho, pero estoy tan acostumbrado al flujo de trabajo de lightroom que me cuesta cambiar.
He visto que con el Iridient X Transformer puedo convertir los Raf de la xt3 a DNG, asi que voy a probar a ver que tal.
 
Una ventaja que tiene el DNG es que los ajustes están guardados dentro del propio archivo, sin tener que llevar en la mochila el fichero xml con los ajustes de revelado.

En mi flujo de trabajo uso ACR (para no ser esclavo de la biblioteca de Lr). En pentax la cámara me guarda en DNG directamente (frente a la opción, que también ofrece, de los propios archivos raw PEF de pentax, que son algo más ligeros. Pero ya digo que prefiero el DNG para despreocuparme de los XML).

Para los RAF de mu fuji (x-t10), el ACR de adobe no siempre es lo mejor (depende en parte de la textura del motivo) y el DNG converter produce el mismo resultado con su DNG en ACR que si usamos directamente el RAF, sin embargo, el DNG que produce Iridient da mucho mejor resultado con ACR. No olvidar que el motor de Lr y ACR es el mismo, por lo que lo que vale para uno es lo mismo para el otro.

Para casos concretos uso Capture1, sencillamente porque ofrece los mejores resultados y mayores posibilidades de control. Nitidez, ruido y color son los puntos fuertes. Y trabajar en capas, lo que te permite evitar según qué pasos finales en Photoshop. Pero la verdad es que al final el flujo de trabajo de cada uno es lo que más importa, y a ese respecto, Capture1 no es mi opción.
 
Sobre este tema os voy a comentar lo que me ha pasado a mi por convertir los RAF a DNG con Lightroom o Adobe converter. Había sido usuario de Adobe desde su inicio con Lightroom, y segui sus indicaciones para que el programa fuese mas agil, y converti cada foto a DNG. Cuando cambie a una camara con sensor X-Trans las cosas empezaron a cambiar. Llego el dia que canvie de editor al probar Capture One. Y ahi empezaron mis problemas. Los DNG de mi camara Fuji no los interpretaba correctamente, apareciendo un tono rosaceo a esas imagenes. Los he probado con otros editores y pasa lo mismo. Por eso os aconsejo que si los habeis de convertir hacerlo con Iridient. Adobe, en mi caso, y con el convertidor actualizado, etc, no me ha funcionado. Por eso, nunca mas voy a convertir a DNG, i solo usare DNG si me compro una Leica.
Ah, los DNG de Leica se ven bien en todos los editores. Lo he probado! Saludos y quedemosnos en casa a editar! Suerte
 
A ver si notas alguna componente rosacea . Ningun ajuste de color, solo exposicion. Pasados los RAF a DNG con el iridient y despues con el CO1 y guardadas las fotos en JPEG. Estas dos fotos de mi mujer las hice ayer mismo con la X-H1 +CZ Distagon 28,mm f 2.8 a pleno sol.
DSCF1909.jpg
DSCF1910.jpg
 
Yo he pasado muchas horas, y digo muchas, comparando Camera Raw con C1. En CR he usado las dos opciones: no usar la mejora del archivo y su correspondiente transformación a DNG y haciéndola y comparando ambas con C1. En mi opinión, C1 tal y como procesa por defecto, aplica tal reducción de ruido que se pierde mucho detalle, va muy bien para las pieles en retrato pues hace un efecto de suavizado. He tenido que bajar la reducción de ruido en C1 a 20 desde la estándar de 50 y subir el enfoque de los 140 por defecto a 350 para obtener los mismos resultados de nitidez de CR con mis ajustes que son, enfoque 40 y máscara de enfoque 25. Si además he convertido el archivo en CR a DNG con la opción de mejora, aquí ya CR es superior, en especial si en la imagen hay elementos con textura como son: paredes de piedra, campos, hojas de árboles etc. Un ajuste que empleo mucho según la imagen es ajustar la máscara de enfoque y esta opción no se si existe en C1 pero yo no la he encontrado. Al final todos los archivos los convierto a DNG con la opción de mejora en CR y luego trabajo en CR y en Photoshop, y lo siento porque compré C1 2012 y otro tanto por su actualización a C1 2020. Insisto es una apreciación muy personal y el tipo de foto de cada uno puede requerir diferentes programas. Yo en mi forma de procesar no veo la necesidad de usar capas como se puede en C1 pues ya las uso en Photoshop, tampoco nunca he podido adaptarme a Lightroom ya que no quiero que un programa me organice la vida, no hago miles y miles de fotos al año, simplemente entre 2.000 y 3.000, lo que me gustaba de LR era el apartado de colecciones pero ahora en Bridge se pueden también hacer colecciones. Así que mi flujo de trabajo es 1)Bridge donde veo todas las imágenes y las califico, 2)Abrir la imagen en CR y usar la mejor de archivo y demás ajustes propios y 3) abrirlas en Photoshop, trabajar por capas y con microajustes y guardar como Tiff, en ese momento me deshago del DNG generado pues pesa mucho y ya tengo el Raw. Hago un 95% de blanco y negro por eso las demás bondades del C1 no las aprecio demasiado.
Perdón por el tocho.
 
Y con la última actualización de LR has visto si hace falta ese paso por Iridient? o directamente los pasas a LR y arreando? o al Camera Raw
Para escenarios "críticos" de detalles finos, el uso de Iridient X-Transformer sigue siendo una mejora con respecto al RAF "a pelo". Con la conversión a DNG con los detalles de la mejora puedes obtener resultados en la mayoría de los casos tan buenos o mejores que con el X-Transformer, pero su uso es exponencialmente más lento.
 
Atrás
Arriba