Calibrar monitor para imprimir en SAAL

minitt

Gurú Fujista
Muy buenas
tengo que encargar una impresión a Saal Digital para un blanco y negro de 120x45cm . La última vez que encargué una impresión mi disgusto fué que me llegó la impresión muy oscura , respecto a lo que yo veía en pantalla ,claro está. Me gustaría saber como "atináis" vosotros la edición para que luego salga impreso lo que veis en pantalla. ¿pasa si o si por un calibrado del monitor con un calibrador?
Lo primero que se me ha ocurrido es pedir una impresión 20x10 en el papel que quería para compararla con la imagen de pantalla de la misma. No sé si eso sirve de algo , o depende mucho de la luz ambiental . Bueno como veis no tengo ni idea y os agradecería me ayudáseis porque es un mundo que desconozco.
Graciassss
grises.png
 
Supongo que pronto se acercarán otros a darte respuestas más completas, pero la mala suerte ha querido que llegue yo antes al hilo...

Desconozco si para el blanco y negro es necesario calibrar el monitor. Sí te diré que, en el caso del color, he impreso un álbum con Saal Digital y el resultado fue muy bueno. No tengo el monitor calibrado y, aunque obviamente había diferencias respecto a lo que veía en pantalla, quedó muy bien.

Respecto a que la impresión que hiciste te pareció oscura... ¿Has comprobado el histograma de esa imagen? Cuando vemos en pantalla, al ser un medio que emite luz, parece más luminoso de lo que se ve en papel. A mí me ha ocurrido ver una impresión oscura y comprobar que el histograma era más bien el de una clave baja.

También te sugiero que compruebes, si es el tu casa, el lugar donde va a ir esa impresión. Qué luz recibe. Porque, al ser el papel un medio que refleja la luz, hay una diferencia enorme respecto a verlo en un sitio y otro.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Los perfiles me lo he instalado hoy. Lo que más me preocupa, más que los tonos, que también, es la exposición de la foto. No se si sería de ayuda en ese caso el calibrador, entiendo que si. Gracias a ambos
 
Yo cuando tengo que imprimir algo serio lo hago en un pc que tengo solo para eso con buen monitor y calibrador
 
Mira, te paso un vídeo de Joan Vendrell donde lo explica paso a paso. Cuando empieza dice que el monitor tiene que estar calibrado
 
Mira, te paso un vídeo de Joan Vendrell donde lo explica paso a paso. Cuando empieza dice que el monitor tiene que estar calibrado
Gracias por el video. Lo del lifgtroom y los perfiles lo tengo claro e instalados. Creo que no queda otra que calibrar el monitor, cosa lógica por otra parte.
 
.
Hola, los calibradores pueden tener un paso preliminar en el que miden la luz ambiente en el lugar de trabajo (donde tienes la pantalla) y te recomiendan un nivel determinado con el que ajustas el brillo del monitor. Luego para conseguir resultados consistentes es importante no variar las condiciones de trabajo.

Puede ser que tengas el brillo (o el brillo y el contraste) un poco altos, y aunque veas bien la imagen en pantalla luego la impresión resulte más oscura, es decir, que debieras haber subido algo el brillo en la edición. También está el tema que te dicen, la impresión depende de la iluminación con que la observes, también los papeles difieren entre sí de ahí que es interesante que revises la edición de acuerdo con el perfil del papel.

Asumiendo que no ha habido nada raro por parte del impresor y de tu envío, y en tanto no dispongas de calibrador, puedes poner la copia impresa al lado de la vista de la misma imagen en pantalla y ajustar el monitor hasta que se vean similares y hacerte así una idea de lo que debieras cambiar en la edición.

Seguro que por aquí hay compañeros que te pueden orientar mucho mejor, imprimo con cierta frecuencia sobre todo en casa, pero mi conocimiento del tema es superficial.

Saludos !
.
 
Última edición:
Gracias por el video. Lo del lifgtroom y los perfiles lo tengo claro e instalados. Creo que no queda otra que calibrar el monitor, cosa lógica por otra parte.
Buenas. Yo sí imprimo y es lo que dices. Si quieres tener una copia casi exacta a lo que ves en pantalla hay muuucha miga de por medio.
En primer lugar necesitas un buen monitor. Wide gamut a ser posible y "correctamente" calibrado y perfilado. Además, tienes que hacer un correcto soft proofing con un programa que lo permita (Photoshop por ejemplo). Ésto te permite emular en pantalla el perfil del papel junto con el perfil de color de la impresora y tintas que vaya a utilizar la empresa donde lo envíes. Te lo tienen que facilitar ellos, claro. En este proceso ves los colores de imagen que están fuera de la capacidad de reproducción de tintas y papel. Ahí haces los últimos ajustes y listo.
Luego la copia deberías verla bajo una luz normalizada y con una temperatura de color igual a la que tengas calibrado el monitor. Si todo está correcto deberías verlo muy muy parecido. Los profesionales de esto lo clavan al 98%. Vamos que las ves iguales... Pero eso es con aparatos y monitores buenos, con un flujo de trabajo perfecto y con mucho conocimiento.
Ahora bien, como ésto es un rollo. Mi consejo es, si vas a imprimir o si quieres tener la certeza de que tus fotos las ves como son en realidad (la pantalla no te engaña), es que compres un buen monitor (sRGB si no imprimes y adobe RGB si vas a imprimir), un colorímetro que sea capaz de leerlo bien y tengas una pantalla de trabajo bien calibrada y con un perfilado adecuado.
Si tienes eso y vas a imprimir puedes enviar tu imagen a cualquier sitio serio y te van a hacer una copia buena muy poco desviada. Si la quieres casi perfecta ya te tocará hacer el soft proof.
Si tienes ésto, no imprimes pero enseñas tus fotos, te asegurarás de que cualquiera que vea tus fotos en internet (y tenga una buena gestión de color) verá exactamente lo mismo que tú.
En resumen y para ambos casos, podrá invertir tiempo en editar con la certeza de saber que lo que haces es lo que ves.
Éste tema da para mucho estudio y no es fácil, tampoco difícil cuando te pones a hacerlo, si quieres información a raudales de ésto tienes en el foro de canon que termina en nistas un blog de un compañero llamado colorconsultant. Lo codifica por temáticas ordenada como FAQ I, FAQ II, etc. Es una lectura muuuuuy densa y al principio cuesta. Pero si buscas la FAQ que te interese y la lees despacio (y lees los comentarios) acabarás entendiendo cosas.
Un monitor bueno, bien calibrado y perfilado es una herramienta fundamental que todo fotógrafo o aficionado debería de tener. Gastar miles de euros en cámaras y objetivos y luego no estar seguro de que si las imágenes que mostramos son así o no es, en mi opinión, un derroche de dinero! 😆
Bueno, ánimo y adelante! Si te pones verás como no te arrepientes!!
 
Última edición:
El monitor tiene que estar calibrado siempre. Y no todos los monitores tienen calidad suficiente para hacer un buen calibrado.
Aún así, y tengo una larguísima experiencia de que impriman las fotos de mis cuadros tanto aquí como en Estados Unidos, nunca puedes estar seguro. Sobre papel la desviación es generalmente menor, pero sobre otros soportes como tela es una aventura.
Al menos es mi experiencia.
 
Pues primero habrá que calibrar , eso creo que está claro. Cambiar el monitor , ni me lo planteo , principalmente porque en casa tengo un HP All-In-One , por lo que no hay posibilidad , y tampoco tengo ganas de gastar el dinero en un monitor específico para las impresiones que hago .
Gracias por las aportaciones
 
Pues primero habrá que calibrar , eso creo que está claro. Cambiar el monitor , ni me lo planteo , principalmente porque en casa tengo un HP All-In-One , por lo que no hay posibilidad , y tampoco tengo ganas de gastar el dinero en un monitor específico para las impresiones que hago .
Gracias por las aportaciones
si tu monitor no es de calidad fotográfica procura comprar una sonda de calibración usada, las nuevas empiezan a partir de 150€ y las estándar pasan de los 200
 
Si no puedes calibrar la pantalla por tu tipo de PC hazlo fácil

Piensa que la imagen de la pantalla es retroiluminada lo que da un plus de brillo y contraste a la imagen, ajustando a ojo esa misma escala de grises yo iría bajando el brillo de la pantalla hasta que la diferencia entre el gris más oscuro y el negro sea casi imperceptible

Yo ahora mismo tengo el brillo de mi pantalla al 60%, pero ese ajuste ya tiene que estar en el momento de editar, no vale bajar el brillo y ver que pasa en una imagen ya editada

El color ya es más complicado con este tipo de monitores y yo usando un calibrador acabé ajustando a mano porque me dejaba el blanco amarillento, demasiado cálido

Yo uso un portátil 99% sRGB y creo que un 70% RGB ( ahora hablo de memoria ), pantalla de 17" IPS antirreflejos y he trabajado con dos laboratorios hasta la fecha
Para una exposición uno me pidió datos de calibración y otro me dijo que le daba igual y que lo que tenía que estar calibrado era su impresora, el caso es que mandando la misma copia a ambos el resultado fue el mismo ( y fue muy bueno )

La copia en cuestión no era fácil - grises oscuros al borde del negro pero con algo de detalle y una edición muy personal del color - Las fotos eran para una exposición y se hicieron copias a 30x30 cm - 30x40 cm y 100x70 cm.
Hablo de una copia pero fueron varias solo que se usó una para establecer un patrón

Estas fueron las fotos de dicha exposición


Saludos
 
Última edición:
Si no puedes calibrar la pantalla por tu tipo de PC hazlo fácil

Piensa que la imagen de la pantalla es retroiluminada lo que da un plus de brillo y contraste a la imagen, ajustando a ojo esa misma escala de grises yo iría bajando el brillo de la pantalla hasta que la diferencia entre el gris más oscuro y el negro sea casi imperceptible

Yo ahora mismo tengo el brillo de mi pantalla al 60%, pero ese ajuste ya tiene que estar en el momento de editar, no vale bajar el brillo y ver que pasa en una imagen ya editada

El color ya es más complicado con este tipo de monitores y yo usando un calibrador acabé ajustando a mano porque me dejaba el blanco amarillento, demasiado cálido

Yo uso un portátil 99% sRGB y creo que un 70% RGB ( ahora hablo de memoria ), pantalla de 17" IPS antirreflejos y he trabajado con dos laboratorios hasta la fecha
Para una exposición uno me pidió datos de calibración y otro me dijo que le daba igual y que lo que tenía que estar calibrado era su impresora, el caso es que mandando la misma copia a ambos el resultado fue el mismo ( y fue muy bueno )

La copia en cuestión no era fácil - grises oscuros al borde del negro pero con algo de detalle y una edición muy personal del color - Las fotos eran para una exposición y se hicieron copias a 30x30 cm - 30x40 cm y 100x70 cm.
Hablo de una copia pero fueron varias solo que se usó una para establecer un patrón

Estas fueron las fotos de dicha exposición


Saludos
Muy chulas esas copias compañero.
Si salieron bien es porque el flujo de trabajo respecto del color lo tienes bien, y la pantalla bien también. Que las dos copias salgan igual es lo normal si andas empresas hacen una gestión buenas del color y ninguna ha tocado tus imágenes.
Lo del blanco amarillo. Qué temperatura de cmblanco usas para el monitor? Para web se suele usar algo más cálido tipo D65 o así, eso en fotos para dispositivos suerte se correcto, pero si vas a imprimir lo suyo es tener una temperatura más fría. Lo mismo por eso tus ajustes dejaban un blanco más amarillo de la cuenta.
Si tienes sonda puedes verificar la calibracion mediante software libre ArgyllCMS y su interfaz gráfica DisplayCAL. En las FAQ que comentaba antes de explica cómo hacerlo, es bastante sencillo y rápido. Y puedes ir tocando en tiempo real para afinar. 😊

@minitt si compras un colorímetro decente sí podrás por lo menos hacer una "calibración" y perfilado por GPU (no puedes hacer calibración hardware), que es más que suficiente para lo que tú quieres. 😉 son unos 200€ el modelo aconsejable (por preciso). Los hay más baratos pero si algún día cambias no te servirá y será doble gasto.
 
Gracias chicos. He visto el SpyderX Pro que está rebajado de 179€ a 130€. Es suficiente? Tampoco quiero dejarme la cartera para dos impresiones al año
 
Gracias chicos. He visto el SpyderX Pro que está rebajado de 179€ a 130€. Es suficiente? Tampoco quiero dejarme la cartera para dos impresiones al año
Yo no compraría ese. Según el monitor no es preciso, no miden bien los monitores wide gamut con las tecnologías de los últimos años en retroiluminación. Es lo que te decía, mejor gastar un pelín más y tener algo para muchos muchos años. Yo tengo la versión antigua de éste más de diez años y a día de hoy sigue funcionando para monitores eizo de última hornada. Te dejo aquí para que lo veas, seguro que lo puedes encontrar más barato.

Si encuentras el modelo anterior te servirá y seguro que está más barato. La marca es X-Rite. El modelo que te digo es el del 2010... Que se actualizó luego. Ahora tienen el que te he enlazado. Es mejor, pero con el otro tienes suficiente si lo encuentras.

No compres ese spyder... Te va a hacer el trabajo a medias. Para eso hazlo a ojo.
 
Última edición:
OK gracias, pero la verdad es que no quiero invertir demasiado. No tendría sentido para las impresiones que hago al año. Vamos viendo a ver como soluciono el dilema
 
Gracias chicos. He visto el SpyderX Pro que está rebajado de 179€ a 130€. Es suficiente? Tampoco quiero dejarme la cartera para dos impresiones al año
Es el que yo tengo y de su software de calibración hay gente que no lo pone muy bien. A mi me va de lujo porque mi Benq admite calibración por hardware y no necesito su programa específico. Con el otro monitor que tengo, un Asus, también lo uso pero con el programa DisplayCal.
 
Atrás
Arriba