Como configurar X-T5 para hacer fotos de partidos de football?

espanholcarioca

Principiante
Hola a todos ! Pues hoy he "estrenado" la Fujifilm X-T5 haciendo unas fotos en un partido de football. Me he ido sin hacer los deberes antes y no ha salido perfecto, pero tampoco ha estado nada mal. Bueno y que solo tengo el Fujinon XF 18-55....

Como configurariais la cámara para football?

1. Modo enfoque continuo...
2. Rafagas CL/CH
3. Modo AF ? Zone o Wide tracking ?
4. AF-C custom settings ? cual pondriais ?
5. Reconocimiento de Cara/ojo activado ?
6. Sports finder mode activo ?

Si quiero centrarme en un solo jugador como puedo hacerlo?

¿Que velocidad de obturación recomendáis? 1/1000 ?

¿Se me olvida algo ?

Disculpad por tanta pregunta. Muchas gracias !!!
 
Hola a todos ! Pues hoy he "estrenado" la X-T5 haciendo unas fotos en un partido de football. Me he ido sin hacer los deberes antes y no ha salido perfecto, pero tampoco ha estado nada mal. Bueno y que solo tengo el 18-55....

Como configurariais la cámara para football?

1. Modo enfoque continuo...
2. Rafagas CL/CH
3. Modo AF ? Zone o Wide tracking ?
4. AF-C custom settings ? cual pondriais ?
5. Reconocimiento de Cara/ojo activado ?
6. Sports finder mode activo ?

Si quiero centrarme en un solo jugador como puedo hacerlo?

¿Que velocidad de obturación recomendáis? 1/1000 ?

¿Se me olvida algo ?

Disculpad por tanta pregunta. Muchas gracias !!!
Algunas cosas dependen de lo que tú busques en la foto.
Yo diría:
1- AF Continuo y con prioridad de obturación quizás.
2- Si usas ráfaga, yo usaría CL. La rápida (CH) es demasiado rápida para el tipo de movimiento que vas a tener en un partido de fútbol, llenas antes el búfer (depende de la tarjeta que uses) y vas a acabar con muchísimas fotos casi repetidas. Aunque si esto no te importa, a más fotos más opciones de tener la buena.
3- Aquí es dónde depende 100% de lo que busques. Puedes ir desde wide si te da igual el punto exacto de enfoque, hasta un punto si te quieres centrar en un punto en concreto. Obviamente con un punto se te complica la cosa, pero cuando quieres afinar no te queda otra.
4- Esto también depende de ti, ensayo y error. Prueba y vete afinando tu propio ajuste personal según lo que notes que te falta.
5- El reconocimiento de cara a mi no me preocuparía mucho en este tipo de foto, a no ser que te interesen precisamente las expresiones en planos más cortos.
6- Yo no lo veo muy útil en fútbol, te da un extra de visión para anticipar lo que va a entrar en plano, pero me parece bastante sencillo controlarlo sin este modo. Ten en cuenta que tiene sus limitaciones cómo el pequeño recorte que hace.

Velocidad, lo que te permita la luz que nunca está de más. 1/1000 debería estar perfecto, igual puedes forzar hasta alrededor de 1/500 pero yo lo evitaría para ir sobre seguro.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Algunas cosas dependen de lo que tú busques en la foto.
Yo diría:
1- AF Continuo y con prioridad de obturación quizás.
2- Si usas ráfaga, yo usaría CL. La rápida (CH) es demasiado rápida para el tipo de movimiento que vas a tener en un partido de fútbol, llenas antes el búfer (depende de la tarjeta que uses) y vas a acabar con muchísimas fotos casi repetidas. Aunque si esto no te importa, a más fotos más opciones de tener la buena.
3- Aquí es dónde depende 100% de lo que busques. Puedes ir desde wide si te da igual el punto exacto de enfoque, hasta un punto si te quieres centrar en un punto en concreto. Obviamente con un punto se te complica la cosa, pero cuando quieres afinar no te queda otra.
4- Esto también depende de ti, ensayo y error. Prueba y vete afinando tu propio ajuste personal según lo que notes que te falta.
5- El reconocimiento de cara a mi no me preocuparía mucho en este tipo de foto, a no ser que te interesen precisamente las expresiones en planos más cortos.
6- Yo no lo veo muy útil en fútbol, te da un extra de visión para anticipar lo que va a entrar en plano, pero me parece bastante sencillo controlarlo sin este modo. Ten en cuenta que tiene sus limitaciones cómo el pequeño recorte que hace.

Velocidad, lo que te permita la luz que nunca está de más. 1/1000 debería estar perfecto, igual puedes forzar hasta alrededor de 1/500 pero yo lo evitaría para ir sobre seguro.
Muchas gracias !!
 
no sé si será sólo en las "viejas" pero creo que en CH no reenfocaba entre fotos y en CL sí, no sé si es el caso de la X-T5, yo siempre la uso en CL en estas situaciones
 
Para cualquier tipo de fotografía de acción es recomendable disociar el disparador.

Unsaludo.
 
Hola,
hablas de football que entiendo que no es lo mismo que fútbol. Llevo viendo football 10 años y es mi deporte preferido. En football todas las jugadas comienzan a balón parado y eso te puede permitir posicionarte cerca del balón cada vez. Pero hago fotos de futbol a mi hijo que juega de portero y te cuento mi experiencia.
En primer lugar intenta hacerte con un XF 55-200 para poder acercar la imagen. Tengo una X-T30 y he desistido de usar enfoque continuo porque erraba mucho el foco porque la cámara enfocaba en primer plano, así que uso foco por zona. Tampoco uso enfoque al ojo y uso ráfaga corta. Con ráfaga corta me llevo a casa unas 500 fotos por partido y tengo el disco duro que explota, con ráfaga larga y una X-T5 no lo quiero ni pensar. En cuanto a la velocidad, intenta no bajar de 1/500 si tienes bastante luz y si tienes un campo con zonas de sol y de sombra decide si haces las fotos al sol o a la sombra porque si no te volverás loco.
Saludos,
José Luis
 
Hola,
hablas de football que entiendo que no es lo mismo que fútbol. Llevo viendo football 10 años y es mi deporte preferido. En football todas las jugadas comienzan a balón parado y eso te puede permitir posicionarte cerca del balón cada vez. Pero hago fotos de futbol a mi hijo que juega de portero y te cuento mi experiencia.
En primer lugar intenta hacerte con un XF 55-200 para poder acercar la imagen. Tengo una X-T30 y he desistido de usar enfoque continuo porque erraba mucho el foco porque la cámara enfocaba en primer plano, así que uso foco por zona. Tampoco uso enfoque al ojo y uso ráfaga corta. Con ráfaga corta me llevo a casa unas 500 fotos por partido y tengo el disco duro que explota, con ráfaga larga y una X-T5 no lo quiero ni pensar. En cuanto a la velocidad, intenta no bajar de 1/500 si tienes bastante luz y si tienes un campo con zonas de sol y de sombra decide si haces las fotos al sol o a la sombra porque si no te volverás loco.
Saludos,
José Luis
Pues yo, que confieso que no me gusta ni me ha interesado nunca el fútbol, he dado por hecho que se refería al fútbol, simplemente escribiéndolo como el término original en inglés. De hecho, si existe otra cosa que se llama de otra forma (football), acabo de enterarme, confieso mi ignorancia.

Pero si es así, no lo entiendo, porque si miras lo que dice la R.A.E., explica que "la voz inglesa football se ha adaptado al español":
Salvo que te refieras al fútbol americano, que erróneamente llamamos rugby por aquí (eso sí lo tengo claro).

Disculpad que me salga del tema que se pregunta, pero quería decirlo porque no tengo claro si es que existen dos deportes o sólo uno llamado de diferente forma.
Por lo demás, por si sirve, yo tuve que hacer durante un tiempo fotos a mi hijo en pabellones de patinaje sobre hielo, que son auténticas cuevas en cuanto a iluminación para hacer fotos. Nada que ver con lo que se ve, al menos desde fuera, en campos de fútbol bien iluminados. En cualquier caso, si lo que interesa es congelar el movimiento, desde luego es mejor elegir prioridad a la velocidad y el ISO en Auto. Yo nunca usé AF en modo continuo y siempre lo usaba disociado del disparo, sí. Incluso muchas veces enfocaba manualmente.
 
Hola,
hablas de football que entiendo que no es lo mismo que fútbol. Llevo viendo football 10 años y es mi deporte preferido. En football todas las jugadas comienzan a balón parado y eso te puede permitir posicionarte cerca del balón cada vez. Pero hago fotos de futbol a mi hijo que juega de portero y te cuento mi experiencia.
En primer lugar intenta hacerte con un XF 55-200 para poder acercar la imagen. Tengo una X-T30 y he desistido de usar enfoque continuo porque erraba mucho el foco porque la cámara enfocaba en primer plano, así que uso foco por zona. Tampoco uso enfoque al ojo y uso ráfaga corta. Con ráfaga corta me llevo a casa unas 500 fotos por partido y tengo el disco duro que explota, con ráfaga larga y una X-T5 no lo quiero ni pensar. En cuanto a la velocidad, intenta no bajar de 1/500 si tienes bastante luz y si tienes un campo con zonas de sol y de sombra decide si haces las fotos al sol o a la sombra porque si no te volverás loco.
Saludos,
José Luis

Pues yo, que confieso que no me gusta ni me ha interesado nunca el fútbol, he dado por hecho que se refería al fútbol, simplemente escribiéndolo como el término original en inglés. De hecho, si existe otra cosa que se llama de otra forma (football), acabo de enterarme, confieso mi ignorancia.

Pero si es así, no lo entiendo, porque si miras lo que dice la R.A.E., explica que "la voz inglesa football se ha adaptado al español":
Salvo que te refieras al fútbol americano, que erróneamente llamamos rugby por aquí (eso sí lo tengo claro).

Disculpad que me salga del tema que se pregunta, pero quería decirlo porque no tengo claro si es que existen dos deportes o sólo uno llamado de diferente forma.
Por lo demás, por si sirve, yo tuve que hacer durante un tiempo fotos a mi hijo en pabellones de patinaje sobre hielo, que son auténticas cuevas en cuanto a iluminación para hacer fotos. Nada que ver con lo que se ve, al menos desde fuera, en campos de fútbol bien iluminados. En cualquier caso, si lo que interesa es congelar el movimiento, desde luego es mejor elegir prioridad a la velocidad y el ISO en Auto. Yo nunca usé AF en modo continuo y siempre lo usaba disociado del disparo, sí. Incluso muchas veces enfocaba manualmente.

Me refería a football, a lo que llaman en USA soccer, vamos nuestro fútbol.


Saludos.
 
Gracias.

Si, lo tengo así, bueno, uso en manual y por defecto está así.
De fábrica nunca biene así, se ha de configurar y no tiene nada que ver con que dispares en manual o de otra forma. Me refiero a enfocar con el botón AF-ON y que el disparador haga el AE y el disparo (sin AF).
 
De fábrica nunca biene así, se ha de configurar y no tiene nada que ver con que dispares en manual o de otra forma. Me refiero a enfocar con el botón AF-ON y que el disparador haga el AE y el disparo (sin AF).
Pregunto, por qué es mejor hacerlo así? No es más lento tener que enfocar y luego disparar?
 
De fábrica nunca biene así, se ha de configurar y no tiene nada que ver con que dispares en manual o de otra forma. Me refiero a enfocar con el botón AF-ON y que el disparador haga el AE y el disparo (sin AF).
No sé que cámara tienes, pero la x-t5 al poner el enfoque en manual, el enfoque está disociado, no hay que tocar nada.
 
Pues si lo que haces son fotos de fútbol ya te he explicado cómo lo hago yo.
También está el tema de evitar ponerte a contraluz, alguna vez me ha pasado que no podía acceder a la parte del campo donde tenía el sol a la espalda y mejor dejar la cámara quieta en esa situación.
Y sin ánimo de polemizar, si os gustan los deportes de equipo echar un ojo al fútbol americano, a la NFL, hay muchos canales de YT con resúmenes de partidos, análisis de jugadas, etc. Es una pasada de deporte y mucho más complejo que cualquier otro que conozcáis.
Saludos,
 
También está el tema de evitar ponerte a contraluz, alguna vez me ha pasado que no podía acceder a la parte del campo donde tenía el sol a la espalda y mejor dejar la cámara quieta en esa situación.
Para nada, el contraluz hay que saber controlarlo pero te puede dar las mejores situaciones de luz, dependiendo de lo que busques.
 
Pregunto, por qué es mejor hacerlo así? No es más lento tener que enfocar y luego disparar?
Cuando se hace fotografía de acción lo normal es configurar con seguimiento de AF e incluso con ráfaga. La técnica es mantener apretado el AF-ON siguiendo tu sujeto a fotografiar he ir disparando (sin soltar AF-ON) cuando veas que está enfocado y encuadrado. No pierdes tiempo, más bien al contrario porque antes de disparar ya tienes enfocado el sujeto y sólo te has de centrar en el seguimiento/encuadre.

Se me olvida decir que esto siempre se debería hacer con el punto o zona central de enfoque.

Un saludo.
 
Última edición:
No sé que cámara tienes, pero la x-t5 al poner el enfoque en manual, el enfoque está disociado, no hay que tocar nada.
No lo sabía. Tengo cámaras Canon 60D, 7DII, Fuji X-E4, OM System OM-5, he provado algunas otras y nunca me había encontrado con esto. En todas ellas el AF-ON funciona de fábrica pero se ha de configurar el disparador para que no haga el AF.
 
Yo para fotos de acción no uso el seguimiento que hace la máquina automática, eso sí mi Fuji es una X-S10 no se el nuevo procesador de la X-T5 como se comporta pero mi modo de hacer es parecido a como lo hacía con reflex que tenía, la Canon 7DII.
Disocia el botón de enfoque y el de disparo. Yo enfoco con el botón de bloqueo de la exposición de la X-S10.
Elige enfoque continuo. Configura el AF:
AJUSTES PERSONALIZADOS AF-C: Para fútbol puedes poner SENSIBILIDAD de SEGUIMIENTO al 2.
SEGUIMIENTO VELOCIDAD al 2 o 1. Y cambio de zona área lo puedes dejar en AUTO o CENTER, depende de los encuadres más usuales.
Pon un punto de enfoque algo más grande del más pequeño que te da la cámara, un cuadradito suficiente para coger al jugador que te interese y síguelo con la cámara mientras pulsas el botón de enfoque, cuando quieras disparas. Esto tiene su técnica, debes ir cambiando de sujeto y pulsando el botón de enfoque para que la cámara cambie el enfoque de lo que quieres fotografiar.
Pon una buena ráfaga y tira con el obturador electrónico verás como consigues un enfoque preciso.
He notado que con el obturador electrónico te anticipas unas milésimas a cuando disparas con el electrónico, es mejor a mi parecer.
Yo tiro en JPG y uso la ráfaga de 30 o de 10 disparos. Con la de 30 no dejar mucho tiempo el disparador, pequeñas pulsaciones y tacto para no irte con muchas fotos.
Esta configuración me ha dado buenos resultados con el actual equipo, usando un 50mm f 2 que no creo que sea precisamente un objetivo para fotografía deportiva, pero se portó. Mi hijo jugaba a baloncesto y podía ponerme cerca detrás de la canasta.
En canon si tenía un 70-200 pero en Fuji aún no tengo un tele.
Prueba y pon fotos. Saludos
 
No lo sabía. Tengo cámaras Canon 60D, 7DII, Fuji X-E4, OM System OM-5, he provado algunas otras y nunca me había encontrado con esto. En todas ellas el AF-ON funciona de fábrica pero se ha de configurar el disparador para que no haga el AF.

en la X-T5 puedes desactivar el AF con el botón del disparador (menú "ajuste de botón/dial" + opción "Obturador AF" en NO) , pero, como ha dicho el compañero, tal y como viene de fábrica si la pones en MF el botón de AF hace exactamente eso, permitiéndote enfocar con el botón de AF ON (Af instantáneo se llama en los menús)

La diferencia es que en MF no te permite configurar el modo de AF (punto, zona, amplio/seguimiento)
 
Última edición:
Atrás
Arriba